Cocina & Salud > Salud & Alimentos

6 beneficios del propóleo

Propoleo
El propóleo es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. Las abejas obtienen esta sustancia a partir de las yemas y cortezas de algunos árboles.

Las abejas hacen más que miel. También hacen una sustancia pegajosa llamada propóleo. Y este “pegamento de abeja” es un poderoso bálsamo para la salud. De hecho, estudios demuestran que tiene propiedades anticancerígenas.

El Dr. Seema Patel del Centro de Investigación de Bioinformática e Informática Médica en la Universidad Estatal de San Diego, condujo una reseña comprensiva de la literatura sobre el propóleo y el cáncer. El Dr. Patel encontró que estudios de Laboratorio y en animales apoyan la eficacia del propóleo contra el cáncer de los siguientes tipos:

• Cerebro
• Páncreas
• Cabeza y cuello
• Riñón y vejiga
• Piel
• Próstata
• Seno
• Colon
• Hígado
• Sanguíneo

El propóleo contiene aproximadamente 300 compuestos activos. Se descubrió que estos componentes combaten el cáncer de varias formas incluyendo:

• Prevención del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que alimenten las células cancerígenas (anti-angiogénesis)
• Prevención del desarrollo de metástasis del cáncer de un órgano a otro
• Interrupción de la división de células cancerígenas
• Inducción de la apoptosis o la muerte celular programada

Además, se encontró que el propóleo mitiga los efectos secundarios o la toxicidad de las drogas de la quimioterapia utilizadas en el tratamiento de cáncer.
Las abejas hacen propóleo juntando resina de pino y otros árboles de hoja perene cónicos. Mezclan las resinas con escamas de cera y polen, y lo llevan de vuelta a la colmena. Allí utilizan la mezcla pegajosa para parchar agujeros, sellar las grietas y construir paneles en la colmena.

Pero el propóleo hace más que un trabajo arquitectónico. También actúa como una barrera antiséptica protegiendo la colmena de la contaminación y de sus invasores externos como ratones, serpientes y lagartijas. De hecho, el nombre propolis viene del griego que significa “defensa de la ciudad.”

Las propiedades antimicrobiales del propóleo protegen a la colmena de virus y bacterias. Los investigadores descubrieron que las abejas que viven en colmenas cubiertas con propóleo tienen menos bacterias en su organismo y también un sistema inmune “más tranquilo”.

Y el propóleo no solo beneficia a las abejas. Por miles de años los practicantes de la medicina tradicional han utilizado el pegamento de las abejas para tratar abscesos, curar heridas, y combatir la infección. De hecho, el propóleo fue incluido en una lista como droga oficial en las farmacopeas de Londres del siglo 17.

Estudios actuales confirman una larga lista de beneficios para la salud que ofrece el propóleo. Una investigación de PubMed muestra más de 2000 estudios sobre el propóleo de las abejas. Aquí hay solo algunos de sus beneficios para la salud.

1. Acción Anti-Microbial

El propóleo tiene un amplio rango de propiedades antibacterianas. También tiene poderes antimicóticos y antivirales. En un estudio animal, la aplicación de solución de propóleo sobre las heridas ayudó a acelerar la curación en ratas diabéticas.
En niños, el propóleo ha ayudado en:

• Prevenir infecciones del tracto respiratorio
• Remediar síntomas del resfrío común
• Prevenir infecciones del oído medio

2. Curar quemaduras

Un estudio del 2002 del Diario de Medicina Alternativa y Complementaria encontró que el propóleo puede promover la sanación de quemaduras menores. Los investigadores compararon una crema para la piel a base de propóleo con sulfadiazina de plata, una droga utilizada para tratar las quemaduras.
Los resultados de los estudios demuestran que el propóleo fue tan efectivo como la droga en el tratamiento de quemaduras de segundo grado.

3. Previene caries dentales

Los médicos griegos y romanos utilizaban el propóleo como un desinfectante bucal. Los estudios actuales demuestran que puede ser efectivo en el tratamiento de la periodontitis y la gingivitis. Muchos estudios también han descubierto que los extractos de propóleo limitan la placa bacteriana y reducen las caries dentales. Otros estudios demuestran que el propóleo puede incluso ayudar a regenerar la pulpa dental , así como también tejido óseo , y cartílago.

4. Trata los parásitos

Pruebas preliminares muestran que el propóleo puede eliminar los parásitos. En un estudio la gente que tomó propóleo tuvo un rango entre un 52 y 60% de éxito en eliminar el parásito giardiasis.

5. Remueve las verrugas

En un estudio ciego, al azar, de 3 meses de prueba, 135 pacientes con diferentes tipos de verrugas recibieron propóleo de forma oral, equinácea o un placebo. Los resultados fueron publicados en el Diario Internacional de Dermatología. Los pacientes con verrugas planas y comunes alcanzaron un rango de cura del 75% y 73%, respectivamente. Los resultados fueron significativamente mejores que aquellos asociados con la equinácea o el placebo.

6. Supera a la droga para el Herpes Genital

El propóleo es más efectivo que una droga común para tratar el herpes genital según un estudio publicado en Fitomedicina. Por 10 días, 90 hombres y mujeres con herpes genital se aplicaron ya sea un ungüento que contenía flavonoides del propóleo, o acyclovir (una droga utilizada para tratar las llagas del herpes), o un ungüento placebo. Los pacientes se aplicaron el ungüento cuatro veces al día. Al concluir el estudio, 24 de los 30 pacientes en el grupo del propóleo se habían curado. Sólo 14 de 30 en el grupo de la droga, y 12 de 30 en el grupo del placebo se curaron.

Como la miel, la composición y los beneficios para la salud del propóleo varían dependiendo de los árboles y flores y el lugar donde se produce. Puedes encontrar propóleo en su forma pura directamente de un apicultor local. También se encuentra en los “opérculos” de la miel – una mezcla crujiente de polen, propóleo y cera de abejas.

El propóleo también está disponible sin la miel. Pero los extractos o tinturas de propóleo son de uso más conveniente. Son populares por incrementar el sistema inmune, y por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobiales. Recuerden que si son alérgicos a la miel o las abejas, puede que también tengan reacción a los productos que contienen el propóleo.

Referencias bibliográficas:
- Grange, J. M. and Davey, R. W. "Antibacterial properties of propolis (bee glue)." J R.Soc Med 1990;83:159-160.
- McLennan SV et al, "The anti-inflammatory agent Propolis improves wound healing in a rodent model of experimental diabetes." Wound Repair Regen. 2008 Sep-Oct;16(5):706-13. doi: 10.1111/j.1524-475X.2008.00421.x.
- Gregory SR, Piccolo N, Piccolo MT, Piccolo MS, Heggers JP. "Comparison of propolis skin cream to silver sulfadiazine: a naturopathic alternative to antibiotics in treatment of minor burns." J Altern Complement Med. 2002 Feb;8(1):77-83.
- Włodzimierz Więckiewicz, Marta Miernik, Mieszko Więckiewicz, and Tadeusz Morawiec, "Does Propolis Help to Maintain Oral Health?" Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2013, Article ID 351062, 8 pages, 2013. doi:10.1155/2013/351062
- Scheller S, et al. "Biological properties and clinical application of propolis. 9. Investigation of the influence of ethanol extract of propolis (EEP) on dental pulp regeneration." Arzneimittelforschung 1978;28:289-91
- Stojko A, Scheller S, Szwarnowiecka I, Tustanowski J, Ostach H, Obuszko Z. "Biological properties and clinical application of propolis. 8. Experimental observation on the influence of ethanol extract of propolis (EEP) on the regeneration of bone tissue." Arzneimittelforschung 1979;28:35-7
- Scheller S et al. "Biological properties and clinical application of propolis. 7. investigation of the influence of ethanol extract of propolis (EEP)on cartilaginous tissue regeneration." Arzneimittelforschung 1977;27:2138-40
- Miyares C, Hollands I, Castañeda C, et al. "Clinical trial with a preparation based on propolis 'propolisina' in human giardiasis." Acta Gastroenterologica Latinoamericana. 1988;18(3):195-201.
- Zedan H, Hofny ER. "Propolis as an alternative treatment for cutaneous warts." Int J Dermatol. 2009. Department of Dermatology, Venereology and Andrology, Faculty of Medicine, Assiut University, Assiut, Egypt.
- Vynograd N, Vynograd I, Sosnowski Z. "A comparative multi-centre study of the efficacy of propolis, acyclovir and placebo in the treatment of genital herpes (HSV)." Phytomedicine. 2000 Mar;7(1):1-6.

Volver arriba Volver al Inicio