Warning: embed_me.html could not be embedded. La Papaya Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

La Papaya

.
1
Subtítulos
Valor nutritivo
Descripcion
También llamada lechosa, mamona, chamburo, fruta bomba, mapaña.

Se trata de una fruta en forma ovalada, esférica, alargada o periforme (en forma de pera) según las diferentes variedades. Su peso puede variar desde los 400 gramos que son las que se comercializan en nuestro país, a los 7 kilogramos de algunas especies. Su longitud oscila entre los 7 y los 70 centímetros.

La piel correosa de la papaya es de color verde oscuro que se torna amarillenta al madurar. La pulpa es compacta, de textura similar a la del melón y de color amarillo, anaranjado o salmón; jugosa (su contenido en agua puede llegar hasta el 90 %), de sabor dulce y perfumado que recuerda a una mezcla entre albaricoque, melón y frambuesa.

El interior de la papaya forma una cavidad que alberga una masa gelatinosa de semillas negras brillantes, redondas que asemejan huevas de esturión (caviar). Estas semillas no son comestibles pues tienen un fuerte sabor picante.

La papaya se cultiva sobre todo en Hawai, India, Costa Rica, Tailandia, Venezuela, EE.UU. y en general, en los países de Centro y Sudamérica. Las consumidas en España proceden básicamente de Brasil y en mucha menor proporción de las Islas Canarias.

Utilización en la Salud

La papaya contiene "papaina" que es una enzima (sustancias que son capaces de controlar reacciones químicas que se producen en el organismo sin ellas ser consumidas en el proceso). En este caso la papaina tiene la propiedad de descomponer las proteínas, con lo que se acelera el proceso digestivo. Son conocidas también sus propiedades anti-ácidas.

En los Estados Unidos se está empleando con éxito la papaína como un calmante médico.

En algunas zonas es común emplear las semillas de papaya como un excelente limpiador del aparato digestivo.

Conservacion

La temperatura ideal para la perfecta conservación de la papaya durante su trasporte y almacenamiento es de entre 8 y 10º C. A esta temperatura y con una humedad relativa en torno al 80-85 % pueden conservarse cerca de 4 semanas sin merma de calidad.

Una vez madurado el fruto, cuando ya ha concluido su proceso de formación, puede conservarse a una temperatura inferior a la anterior, alrededor de 4º C.

Hay que tener en cuenta que temperaturas inferiores a los 8º C. antes de concluir el proceso de maduración son perjudiciales para la fruta. La pulpa se decolora e incluso puede llegar a interrumpirse el proceso de maduración.

Valor nutritivo

La papaya es rica en vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Tiene un alto contenido en Calcio.

Valor nutritivo por cada 100 gramos de Papaya.

Kilojulios 52 Caroteno 560 µgr
Kcalorías 12 Vitamina B1 30 µgr
Proteínas 0,5 grs Vitamina B2 40 µgr
Grasas 0,1 grs Vitamina B3 300 µgr
H. de Carbono 2,3 grs Vitamina C 80 mgr
Fibra mineral 0,6 grs Minerales Ca, Fe
Fe = Hierro Ca = Calcio

Descripcion

Árbol que alcanza de 2-9 m de altura. su tronco es frágil y muy esponjoso, hueco en parte central, de 30 cm de diámetro, con látex, erecto, simple y sin ramas; acaba en una corona de hojas en la parte superior.

La corteza es grisácea y presenta numerosas cicatrices orbiculares, señal inequívoca de que han caído las hojas. Las ramas son huecas y tambiés poseen una savia lechosa. Las hojas de color verde oscuro y gruesas, miden de 50-80 cm de longitud; son alternas muy juntas entre sí, palmadas y subdivididas de forma suborbicular en 5-7 lóbulos irregulares; poseen unos peciolos robustos de 30-50 cm de longitud.

Las flores dioicas y raramente monóicas, se agrupan en el extremo del tronco, son de color amarillo claro y presentas cinco sépalos y cinco pétalos de este mismo color; las masculinas son fragantes y nacen de racimos pedunculados de 10-50 cm de longitud; por su parte las femeninas son mayores, solitarias, axilares y con pedúnculo corto.

El fruto es una gran baya carnosa y globulosa, usualmente con cinco ángulos, de tamaño muy variable y de color anaranjado cuando está maduro. en su interior contiene una pulpa lechosa, anaranjada con numerosas semillas negras y globulares dispuestas en su cavidad central. Las semillas son aplanadas y con endospermo carnoso.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-