Cocina & Salud > Fitoterapia

Las 10 mejores hierbas ayurvédicas

Beneficios del aceite de cáñamo
Todas las hierbas ayurvédicas tienen una acción específica, así como una acción terapéutica que afectan a uno o a los tres doshas (tipos constitucionales: vata, kapha, pitta).

Encontrarás que las hierbas son generalmente vendidas en fórmulas.

Esto es porque generalmente son más efectivas cuando se las toma en combinación entre ellas. Ciertas hierbas armonizan o promueven la acción de otros. También es importante notar que las hierbas son más efectivas cuando se las toma de forma consistente por un período prolongado, para permitirles balancear apropiadamente el cuerpo.

Estas 10 hierbas son unas de las mejores y más conocidas hierbas ayurvédicas para la salud.

1. ASHWAGANDHA

Acción específica: Rejuvenecedor, afrodisíaco, tiene un efecto positivo en el sistema nervioso.
Acción terapéutica: Baja vata y kapha.

Ashwagandha es considerada como un tónico rejuvenecedor esencial para hombres, y ayuda a incrementar la producción de semen y a tratar la impotencia. Los estudios clínicos también demuestran que tiene propiedades antiinflamatorias, antitumorales, antiestrés, inmunomoduladora y hematopoyéticas. Considerando la salud del sistema nervioso, uno de los más recientes estudios científicos (publicados en el Diario Indio de Medicina Psicológica en 2012) descubrió que 600 mg de Ashwagandha por día dan como resultado una reducción considerable en los niveles de cortisol sérico, indicando una mejorada resistencia hacia el estrés.

2. BRAHMI

Acción específica: Tónico para el cerebro y el sistema nervioso.
Acción terapéutica: Balancea todos los doshas.

Brahmi es una de las mejores hierbas sattvic (purificantes) conocidas. Promueve una mente calma, clara e incrementa la función mental. La investigación científica sobre los beneficios de Brahmi para la salud aún está en sus comienzos. Sin embargo, dos recientes pruebas en humanos en occidente demostraron que Brahmi mejoró los recuerdos y la memoria en ancianos, así como también redujo la ansiedad y depresión.

3. GUDUCHI (AMRITA)

Acción específica: Rejuvenecedor, incrementa el sistema inmune y se utiliza como tónico general.
Acción terapéutica: Reduce pitta, así como también balancea todos los doshas.

Guduchi es considerada como un rejuvenecedor de primera y una hierba sanadora en la medicina ayurvédica. Tiene origen divino en los escritos antiguos hindúes (con otro nombre, Amrita, conocida como el néctar de los dioses), y es excelente para deshacerse de profundos y enraizados desequilibrios en el cuerpo. Las investigaciones modernas han demostrado que tiene una amplia gama de beneficios para la salud. Esto incluye el tratamiento de cancer, diabetes y alergias, reducer las complicaciones reumáticas, normalizar la función del hígado, y actuar como un antioxidante. Guduchi puede ser combinada con Ashwagandha o Shatavari como un tónico de bienestar general.

4. GUGGULU

Acción específica: Regula el metabolismo, anticolesterol.
Acción terapéutica: Reduce kapha y vata. No agrava pitta a menos que se lo tome en altas dosis o por largos períodos de tiempo.

Guggulu es considerada como la principal hierba ayurvédica para tratar la obesidad y el colesterol alto. Estudios científicos llevados a cabo en las últimas décadas han demostrado claramente reducir el colesterol sérico y los fosfolípidos, así como también prevenir de la arteriosclerosis inducida por el colesterol. Guggulu también fue considerado para la baja de peso corporal en estudios clínicos.

5. KATUKI (PICRORHIZA)

Acción específica: Tónico hepático (hepatoprotector), anti-asmático, antioxidante.
Acción terapéutica: Baja pitta y kapha.

Katuki es utilizada en Ayurveda para las enfermedades del hígado y los pulmones. Las fórmulas ayurvédicas para el asma utilizan también generalmente Katuki como su hierba principal. Los científicos han sido capaces de aislar los compuestos activos de Katuki, conocidos como kutkosida y picrosida, que combaten la disfunción del hígado. (Están generalmente disponibles en un extracto llamadoPicroliv). No solo Katuki tiene propiedades hepatoprotectoras sino que también se ha demostrado que es capaz de revertir el daño del hígado. Este estudio científico descubrió que Katuki también puede ayudar a sanar la úlcera gástrica causada por drogas no esteroideas antiinflamatorias.

6. MANJISTHA

Acción específica: Purificador sanguíneo.
Acción terapéutica: Baja pitta y kapha, aumenta vata.

Manjistha es comúnmente considerada como la mejor hierba purificadora de la sangre. Es útil para enfriar la sangre, estimulando la circulación, y promoviendo una menstruación saludable en las mujeres. Manjishta es particularmente benéfica como coadyuvante en la desintoxicación del cuerpo, ya que toxinas removidas de órganos tales como el hígado pueden entrar al torrente sanguíneo. También ayuda a mejorar el sistema linfático, que drena los residuos del cuerpo y regula el sistema inmune. Si te estás sintiendo lento o fatigado, o tienes problemas de piel, tu sistema linfático puede estar sobreesforzándose y en necesidad de un empuje. El efecto calmante de Manjistha también es bueno para tratar todo tipo de inflamación y sanar la piel.

7. SHATARVARI

Acción específica: Purificador sanguíneo.
Acción terapéutica: Baja pitta y kapha, aumenta vata.

Shatavari es considerada como el mejor tónico general para las mujeres. Tiene una acción lenta y gentil y puede ser utilizada a largo plazo. La hierba contiene hormonas naturales llamadas fitoestrógenos, que reequilibran los niveles de estrógenos en el cuerpo. También puede mejorar la salud reproductiva y la performance sexual. Además, las investigaciones científicas han descubierto que Shatavari ayuda a tratar las úlceras pépticas y la hiperacidez. Tiene propiedades calmantes y enfriantes que pueden ayudar con condiciones que provienen del sobrecalentamiento del cuerpo y de la mente. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se han enfocado en la habilidad de Shatavari de fortalecer el sistema inmune. Hace esto al mejorar el funcionamiento de las células inmunológicas que eliminan los organismos potencialmente destructivos y las células cancerígenas.

8. SHILAJIT

Consigue Shilajit de los Andes (Revitalizante andino) AQUI

Acción específica: Rejuvenecedor.
Acción terapéutica: Puede equilibrar todos los doshas (dependiendo en la variedad). Sin embargo, generalmente baja kapha y vata, e incrementa pitta.

El Shilajit no deriva de una planta, sino que es un alquitrán similar al bitumen que se escurre de ciertas rocas en los Himalayas durante los meses cálidos de verano. Es de acción lenta y necesita ser utilizado por al menos un mes para que sus efectos se sientan. Aun así, es uno de los compuestos ayurvédicos principales para rejuvenecer el cuerpo. Tiene un efecto especial en los riñones, sistema urinario y órganos reproductivos. Encontrarás al Shilajit incluido en muchas y diferentes fórmulas ayurvédicas, ya que se considera que mejora los efectos de cualquier hierba con la cual se combina.

9. TRIKUTU

Acción específica: Estimulante digestivo.
Acción terapéutica: Aumenta pitta.

Trikutu es una mezcla popular de pimienta larga (pippli), pimienta negra, y jengibre (sunthi). Es un tónico digestivo recomendado para aquellas personas con un fuego digestivo bajo. Ayuda a eliminar los gases, la hinchazón y la constipación. Puede utilizarse todos los días sin ningún efecto negativo secundario. El uso regular ayuda también a incrementar la absorción de vitaminas y nutrientes.

10. TRIPHALA

Acción específica: Estimulante digestivo.
Acción terapéutica: Equilibra todos los doshas.

Triphala, que significa tres frutas, es una mezcla popular de amla, bibhitaki, y haritaki. Es probablemente la fórmula más conocida y mejor utilizada en la medicina ayurvédica, y es recomendada para una desintoxicación suave del tracto digestivo y los tejidos del cuerpo. Rejuvenece y limpia los intestinos, previene el cáncer, y ayuda con la pérdida de peso. Parecido al Trikutu, es un suplemento diario benéfico.

Bibliografía:
- Scientific Basis for the Therapeutic Use of Withania somnifera (Ashwagandha): A Review. - Lakshmi-Chandra Mishra, MD (Ayur), PhD, Betsy B. Singh, PhD, Simon Dagenais, BA. - Alternative Medicine Review - Volume 5 Number 4 - 2000.

- A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of Ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. - K Chandrasekhar, Jyoti Kapoor, Sridhar Anishetty. - Indian Journal of Psychological Medicine - Year : 2012 | Volume : 34 | Issue : 3 | Page : 255-262.

- Does Bacopa monnieri improve memory performance in older persons? Results of a randomized, placebo-controlled, double-blind trial. - Morgan A, Stevens J. - J Altern Complement Med. 2010 Jul;16(7):753-9. - PMID: 20590480 DOI: 10.1089/acm.2009.0342 

- Effects of a Standardized Bacopa monnieri Extract on Cognitive Performance, Anxiety, and Depression in the Elderly: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. - Carlo Calabrese, N.D., M.P.H.,corresponding author1 William L. Gregory, Ph.D., Michael Leo, Ph.D., Dale Kraemer, Ph.D., Kerry Bone, F.N.I.M.H., F.N.H.A.A., and Barry Oken, M.D. - Journal of Alternative and Complementary Medicine - 2008 Jul; 14(6): 707–713. doi: 10.1089/acm.2008.0018 - PMCID: PMC315386

Volver arriba Volver al Inicio