Cocina & Salud > Fitoterapia

Dejar de fumar con Noni

Dejar de fumar con Noni
La historia de esta maravillosa fruta Noni comienza con su ingrediente mas importante, la Proxeronina.

Cuando bebemos el jugo de la fruta del Noni

La Proxeronina pasa por nuestro aparato digestivo y entra en nuestro intestino en donde es enviada a nuestro hígado. Cada dos horas el hígado debe liberar unas ciertas cantidades de esta Proxeronina hacia el torrente sanguíneo en donde es convertida a Xeronina que es una sustancia usada en la asimilación de proteínas.

Para entender lo que sucede es necesario pasar al nivel molecular. La Proxeronina es convertida en Xeronina por una enzima llamada Proxeronasa. La Proxeronina se envuelve en ella misma alrededor de la Proxeronasa. Entonces ella se combina con Serotonina que es una hormona primordialmente producida en el Cerebro para formar la molécula esencial llamada Xeronina.

Una vez que la Xeronina es formada se combina con muchas proteínas en el cuerpo. Éstas proteínas requieren de la Xeronina para poder funcionar. Hay un lugar especifico en ciertas proteínas que permiten que ellas se combinen con la Xeronina. Muchas de estas proteínas no pueden desempeñar sus funciones sin Xeronina, muchas proteínas vitales que actúan como hormonas, anticuerpos y encimas necesitan Xeronina. La Xeronina permite a la proteína desempeñar su trabajo.

Las plantas usan la Xeronina no procesada de distintas formas. Algunas retienen la Xeronina como una forma de almacenar el nitrógeno que necesitan para crecer.

Las plantas añaden agrupaciones de moléculas de retención a la Xeronina para que no se descompongan, transformando a la Xeronina en un compuesto químico llamado alcaloide, muchos de los cuales llegan a formar las medicinas y las drogas e incluso venenos. Existen más de diez mil alcaloides conocidos alguno de estos incluye la cafeína, cocaína, nicotina, heroína, y morfina. Las plantas crean alcaloides para estabilizar la xeronina y retener el nitrógeno.

Esto funciona efectivamente en las plantas, pero ocurren problemas cuando alguno de estos alcaloides son introducidos en nuestros cuerpos. Por ejemplo: Si fumas un cigarrillo una gran cantidad de nicotina es liberada en tu cuerpo, aunque la nicotina se encuentra inactiva en la planta de tabaco, esta se asemeja tanto a la estructura de la xeronina que logra engañar a las proteínas de tu cuerpo. Las proteínas aceptan a la nicotina en lugar de la Xeronina que naturalmente requieren. Una vez que la nicotina es aceptada, inadecuadamente en el espacio que la proteína tiene destinado para la Xeronina, ésta activa a la proteína de la misma forma en que la Xeronina lo haría pero menos efectivamente.

Aunque la nicotina puede activar la proteína las moléculas de retención que se encuentran unidas a ésta sirven para reprimir su efectividad. Si se continua fumando cigarrillos eventualmente tu cuerpo se adaptará a la nicotina cambiando ligeramente la forma de la proteína para que así pueda alojar a la nicotina en vez de la xeronina.

Principio molecular de la adicción

El cuerpo anhelará cigarrillo tras cigarrillo ya que de la misma manera en que las proteínas necesitaban a las moléculas de Xeronina para funcionar ahora necesitaran moléculas de nicotina.

Mientras más se fume más serán las proteínas que se convertirán de proteínas de Xeronina a proteínas de nicotina, haciendo cada vez más difícil dejar el hábito debido a que más y más proteínas no estarán disponibles para funcionar sin nicotina. Esta es la razón por la que dejar de fumar llega a ser tan doloroso. Sin embargo si la nicotina es mantenida fuera del cuerpo por un tiempo éstas mismas proteínas se readaptaran a la Xeronina. Mientras esto ocurre el anhelo físico de la nicotina desaparecerá y el cuerpo volverá a su normalidad.

Este mismo proceso se aplica a todos los alcaloides extranjeros que entran en nuestro cuerpo, las proteínas se adaptan a ellos y cambian su necesidad natural de xeronina por una no natural de alcaloides.

Mientras nuestros cuerpos son saturados de estos alcaloides extranjeros algunas de estas proteínas son estimuladas para que hagan trabajo en exceso, lo que causa un estado de euforia por un corto periodo.

La diferencia en la estructura de estos alcaloides es lo que limitará o aumentará ciertos aspectos de la función natural de la proteína. La clave es que los alcaloides estan simplemente imitando a la Xeronina.

¿Por qué es tan fácil hacerse adicto, y tan difícil dejar de serlo?

Cuando Ud. satura a su cuerpo con un alcaloide extranjero esta gran cantidad de alcaloide en el torrente sanguíneo vence al grupo mas pequeño de xeronina natural, causando que muchas proteínas se conviertan y acepten a los alcaloides extranjeros.

Para revertir la actividad molecular de la adicción, el cuerpo debería ser saturado con Proxeronina de la misma manera en que fue originalmente saturado con alcaloides, al hacer esto el cuerpo se readaptaría a la Xeronina, y así los problemas y sufrimientos que significan dejar el habito pueden ser evitados.

El Dr. Ralf Heinicke, investigador original de la Proxeronina, teorizó que es posible vencer la adicción con la misma rapidez con la que fue creada, colocando debajo de la lengua el jugo de la fruta del Noni, rico en Proxeronina, una vez cada hora por tres días.

Volver arriba Volver al Inicio