Cocina & Salud > Fitoterapia

La belleza y las algas

La belleza y las algas
Una de las mayores fuentes de belleza son las algas marinas, pues por su alto contenido de oligoelementos, aminoácidos, minerales, y vitaminas resultan una gran herramienta para luchar contra el envejecimiento

Estas algas normalmente se encuentran cerca de la superficie del mar, pues deben realizar la fotosíntesis, y es precisamente según la cantidad de luz que reciban, que obtienen su extraña y diversa coloración. De esta manera, las que están más arriba son las rojas, luego las marrones, después continúan las verdes y por último están las azules, que son las que menos luz reciben. Por supuesto que éstas son sólo algunas de las algas que tienen grandes beneficios para el ser humano.

Se ha descubierto que las algas por su composición tan afín a la humana, así como por la gran cantidad de oxígeno que absorben, aportan todos los beneficios del mar y permiten una penetración casi total de los principios activos que devuelven elasticidad, belleza, juventud y salud a nuestra piel. Las algas más utilizadas en las estéticas y centros de belleza, tanto faciales como corporales, son las algas azules o las verdes.

El alga azul más conocida es la Espirulina, que forma parte del plancton marino y es microscópica. Su efecto en la piel es notable, pues le da hidratación y la capacidad regenerativa, que nuestra piel pierde con los años. La Espirulina contiene una elevada concentración de nutrientes, como diferentes proteínas y vitaminas, así como minerales tales como hierro y cobalto, y claro, oligoelementos.

Por otra parte, para combatir la celulitis y la retensión de líquidos se emplean las algas verdes. Estas dolencias se originan con una alteración en el nivel hormonal lo que provoca una relentización de la circulación sanguínea, por lo que no se eliminan las toxinas que se acumulan en el el cuerpo, se produce la retención de líquidos y luego, la celulitits.

Dentro de las algas verdes podemos mencionar la Laminaria Digitata. Esta alga tiene un efecto totalmente desintoxicante en los problemas diuréticos y de insuficiencia venosa, pues contiene una elevada concentración de fibra y principios activos tales como el manitol.

Otras algas verdes que son maravillosas para nuestra belleza y salud son las Algas Fucus, pues son anticelulíticos y mineralizantes ya que estimulan los intercambios celulares y la degradación de los triglicéridos.

También, las algas ruscus resultan muy beneficiosas pues tienen acciones antiinflamatorias, antiedemizantes y diuréticas. De esta forma, para cualquier tipo de tratamientos circulatorios esta alga es la más indicada.

La Alga Lithotamerica, es otra de las que se aplican en tratamientos relacionados con la celulitis o la retensión de líquidos por problemas circulatorios, debido a que contiene una gran cantidad de calcio y magnesio, minerales fundamentales en un procesos diurético normal.

Las algas en general tienen diversas acciones terapéuticas entre las cuales los expertos destacan la estimulación del metabolismo y de las glándulas secretoras, la limpieza del sistema linfático, la eliminación de ácido úrico, la optimización de las defensas del organismo, el aporte en el proceso de adelgazamiento, pues contienen yodina que se acumula en la glándula Tiroides y activa el metabolismo; además de que son tonificantes y relajantes.

Por esto y porque sus aportes a tu belleza y a tu salud son invaluables no te resistas a un tratamiento de algas, que no sólo te hará sentir como nueva, sino que también hará que te veas como nueva.

El alga Spirulina y la belleza

El alga Espirulina es muy apreciada en todo el mundo al ser considerado un alimento muy completo por su elevada cantidad de proteínas vegetales (de 50 a 70% mientras que la carne sólo 20%) y un reducido grado de colesterol y grasas saturadas lo que lo hace ideal para vegetarianos, deportistas y ancianos.

Sin embargo, además de sus virtudes y propiedades como alimento sano, también es beneficioso en el mundo de la belleza natural ya que:
• Ayuda al rejuvenecimiento de laspieles maduras
• Fortalece el cabello, uñas y piel.
• Elimina de toxinas acumuladas y es anticelulítica
• Hidrata y atenúa las arrugas.

A continuación presentamos algunas recetas de belleza natural las cuales contienen como ingrediente fundamental la utilización del alga Espirulina.


Mascarilla de alga

Ingredientes:
• Tres hojas de alga o 3 pastillas de alga spirulina o chlorella.
• ¼ de taza de agua

Machacar las tres hojas de alga Espirulina. (En caso de no encontrar las hojas, se puede usar las cápsulas que se venden en las farmacias botánicas las cuales se deben extraer su polvo), Mezclar la pasta de las hojas o el polvo de las cápsulas con el agua y aplicar directamente en la cara.

Dejar reposar unos 15 minutos y retirar con agua fría. Se puede utilizar, en lugar de agua, una infusión de manzanilla y tomillo para obtener resultados más espectaculares.


Mascarilla de alga y arcilla

Ingredientes:
• 5 cucharadas de arcilla roja
• 3 cápsulas de polvo de algas
• ¼ de taza de agua

Mezclar la arcilla y algas con agua (en lugar de agua se puede utilizar una infusión de tomillo y manzanilla). Hacer una pasta homogénea y aplicar en el rostro. Dejar reposar unos 25 minutos y luego retirar con agua templada y finalmente fría.


Baño de algas

Ingredientes
• 3 puñados de hojas de algas (no harina de algas)
• 2 puñados de sal gruesa
• 2 gotas de aceite esencial puro de lavanda

Calentar el agua de baño a temperatura de unos 35º. Colocar las hojas de algas que pueden estar trituradas y la sal gruesa. Si en lugar de usar directamente las algas se puede poner en un saquito de tela y sumergirlo en la bañera unos minutos antes.

Por último se añade las gotas de aceite de lavanda para dar un toque relajante. Se recomienda permanecer durante unos 20 minutos y después realizar una ducha fría.

Volver arriba Volver al Inicio