Cocina & Salud > Salud & Alimentos

Cada sopa, sus nutrientes

Cada sopa, sus nutrientes
Sus múltiples propiedades la convierten en imprescindible en cualquiera de los meses del año y en la mejor solución para las estaciones más frioleras

Dichas propiedades, tales como su valor vitamínico y su 'efecto líquido', vienen avaladas por especialistas que la recomiendan, gracias a sus altos efectos nutritivos y dietéticos.

Uno de ellos es, precisamente, este 'efecto líquido': entre el 70 y el 80% de nuestro cuerpo es líquido o agua, de ahí el placer e incluso alivio que experimentamos al 'beber', en lugar de 'comer' un alimento. La sopa, por su alto contenido en agua, ayuda a la hidratación de nuestro organismo.

La sopa es un caldo alimenticio elaborado partiendo de una base líquida, generalmente agua, a la cual se van añadiendo diversos ingredientes durante un proceso de cocción, que dotan a éste de propiedades nutricionales y saporíferas características. Provee sales minerales, agua para la hidratación del cuerpo y las vitaminas propias de las verduras.

Propiedades nutricionales de las verduras de la sopa

Zapallo
Rico en vitaminas y minerales. Tiene reacción alcalina por lo que neutraliza los ácidos.
El puré de zapallo es recomendable en enfermedades renales por su acción diurética.

Zanahoria
Es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces, se la recomienda para toda clase de enfermos, sin contraindicación. Es buena para mejorar casos de trastornos cutáneos, como eczemas, erisipela, psoriasis, contra la inapetencia porque presenta sustancias aromáticas que posee estimulan el apetito. Suministra considerable mucina, una sustancia que sirve como ungüento y lubricante para las membranas mucosas. Ya que presenta fósforo es excelente como vigorizante para una mente cansada y para los nervios. Las personas cuya visión es mala con una luz poco clara (faltante de vitamina A) deben ingerir zanahoria antes de manejar vehículos en la noche, para que su visión sea mejor. Los niños alimentados con zanahorias crudas desde muy pequeños se desarrollan fuertes al comerla cruda y madura. Limpian sus dientes y regularizan su intestino. Posee grandes cantidades de vitamina A, lo que la transforma en una aliada de la piel arrugada y sin vida, el cabello frágil y las afecciones de la vista. Combate el reumatismo, la gota, la artritis y los cálculos por su contenido de potasio.

Tomate
Es un alimento de poco valor energético. El 95% de su peso es agua, cerca de un 4% son hidratos de carbono. Se le considera una fruta-hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras. Es fuente importante de ciertas sales minerales (potasio y magnesio, principalmente). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante con función protectora de nuestro organismo. El tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

Repollo
Pertenece a un grupo de vegetales llamado "crucíferas" y contiene nutrientes necesarios para combatir la oxidación natural que se produce en el organismo. Entre sus beneficios se encuentra el de purificar el organismo, retardar el envejecimiento, regularizar el hígado e intestinos y aliviar los dolores reumáticos. Es antianémico, antiescorbútico e hipoglucemiante (es decir que hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos). Se recomienda su consumo con poca cocción. Se pueden guardar en la heladera crudos, sin lavar, bien tapados más de 15 días. El repollo es un vegetal rico en vitaminas y sales minerales especialmente calcio, hierro, fósforo y potasio. No se lo debe consumir frito porque produce indigestión.

Puerro
Es una verdura que posee propiedades similares a las de la cebolla, aunque en menor cantidad. Se puede usar crudo (si es tierno) o cocido en sopas y estofados. Por su valor nutritivo, debe ser usado especialmente por los anémicos y desnutridos. Presta valiosos servicios en casos de diabetes, aportando fibra, disminuyendo así el índice glucémico, esto produce que el azúcar en sangre no suba demasiado luego de una comida. Es rico en azufre.

Pimientos o morrones
Los utilizados en las comidas son los de tipo “dulce” muy recomendable especialmente crudo. Gozan de propiedades descongestionantes, estimulantes y por supuesto, resaltan el sabor y el color de muchas comidas. Contienen mucha vitamina C.

Perejil
Es empleado como condimento saludable. Rico en potasio, calcio y magnesio. Contiene vitaminas A, B y C. Es muy saludable mezclado con las ensaladas. Se ha comprobado que el perejil posee propiedades diuréticas, estomáquicas, febrífugas y carminativas.

Brócoli
Es una verdura originaria de Italia, muy valorada por los romanos. Su valor reside en que presenta elementos químicos que se encuentran en el cuerpo como agua, cloro, flúor, hierro, potasio, oxígeno, azufre, calcio, magnesio y manganeso. Además de fósforo y sodio. Una verdura muy completa para todas las edades, sobretodo cuando se necesita una dieta antirraquítica.

Berenjena
Contiene mucha cantidad de agua aunque su porcentaje de hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo. No posee fibra. El mineral mayoritario es el potasio, además de pequeñas cantidades de calcio, magnesio y fósforo. Respecto al contenido vitamínico destaca su pequeña cantidad de vitamina C, provitamina A y folatos. Se la debe consumir siempre cocida, nunca cruda.

Cebolla
Es una verdura muy completa, gran aliada de la salud. Valorada en la antiguedad. Se sostiene que es un suave neutralizador de ácidos y un estimulante digestivo. Facilita la asimilación de proteínas. En la diabetes da magníficos resultados, pues la sustancia que encierra hace bajar el azúcar de la sangre, para esto se recomienda tomar zumos crudos en sopas o simplemente comer cebollas enteras. Promueven la secreción interna de las glándulas endócrinas.
Es rica en silicio lo que facilita la curación de enfermedades epidérmicas, suaviza nuestro cabello dándole brillo y flexibilidad y fina textura a las uñas.

Papas
La papa es un tubérculo con alto valor nutritivo. Es una fuente de vitaminas, proveyendo cerca del 40% de la dosis diaria recomendada para la vitamina C. También contiene vitaminas del complejo B. Rica en algunos minerales, como el potasio. Una fuente de fenoles, compuestos que pueden tener un papel importante en la salud. Virtualmente libre de grasa. Casi libre de azucares solubles. De baja densidad energética - la papa 'llena' con muy pocas calorías. Rápidamente digerible. Una fuente de proteína de alta calidad, asi sea deficiente en metionina, aminoácido esencial. Se debe descartar el consumo de las partes verdes de la papa, ya que son tóxicas.

Pollo
La carne del pollo es un alimento plástico, es decir que tiene la propiedad de contribuir a formar la propia estructura de los tejidos, los nutrientes plásticos por excelencia son las proteínas, su carne puede compararse con mucha ventaja a otras carnes utilizadas dentro de nuestra cocina, su grasa es más fácil de digerir y más rica en ácidos grasos esenciales, con un alto contenido en nitrógeno no-coagulable, excelente sabor y jugosidad, que contribuye a darle ese aroma tan apetitoso que facilita la secreción de jugos digestivos, es energético, o lo que es igual una ración de 100 gramos de pollo proporciona un 10 por ciento del aporte energético requerido diariamente, un 50 por ciento del proteico, un 35 por ciento del hierro (100 por ciento si lo que se suministra es hígado), del 25 al 60 por ciento del complejo vitamínico B (mayor porcentaje si lo que se suministra es hígado). Es una buena fuente de minerales, como el hierro y en menor cantidad el calcio, también sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, fósforo, azufre, cloro y yodo.

Aunque los investigadores no han podido probar que la sopa de pollo ayude a curar el resfriado común u otras enfermedades, los médicos y los investigadores han desarrollado teorías para explicar las aparentes propiedades curativas de este remedio casero popular. Algunos investigadores han planteado que el vapor de la sopa de pollo puede abrir la nariz y garganta congestionadas; mientras que otros han sugerido que ciertas propiedades naturales, inherentes a la sopa de pollo, pueden disminuir la inflamación asociada con el resfriado común, brindando así algún alivio de los síntomas.

Volver arriba Volver al Inicio