Cocina & Salud > Fitoterapia

El Shilajit y la Ayurveda

El Shilajit y la Ayurveda
Según la Ayurveda, el Shilajit ha sido "prescrito" y se utiliza como un poderoso medio de rejuvenecer la mente y el cuerpo, mejorando la memoria y el mantenimiento de todos los doshas.

Shilajit, o Shilajitu como es llamado en ocasiones, se dice que es extraordinariamente útil para el tratamiento de casi cualquier enfermedad o dolencia conocida por el hombre moderno.

Esta antigua sustancia orgánica, además de ser mencionado como "el conquistador de montañas y destructor de la debilidad," es llamado Shilajit, y también, con nombres como Shilajita Mumiyo, Shilajeet, mineral o brea mineral, cera de Ozokerite en el idioma Inglés, y ya sea Asphaltum punjabianum Negro Asphaltum o en latín.

Shilajit a lo largo de la historia

En el Ayurveda, existen ocho ramas separadas que se combinan para crear toda la composición de la antigua ciencia, incluyendo Rasayana, que es una palabra en sánscrito significa rejuvenecimiento. Shilajit se considera una hierba Rasayana así como una adaptógena, o una hierba natural que aumenta la resistencia natural del organismo al estrés o trauma, por herboristas hoy en día en todo el mundo. Estos conceptos se remontan muchos siglos y se han observado tanto en la medicina india como en la china.

Los yoguis de la India antigua y quienes practican la medicina ayurvédica se basa en gran medida en el Shilajit; atribuyéndole sus poderes divinos a la compleja composición de esta misteriosa sustancia, que, como ahora sabemos, es en realidad una concentración natural de hierbas prensadas que se encuentran en las rocas y el suelo de las cordilleras del Himalaya; descubierto recientemente también en zonas cordilleranas de Chile en Sudamérica.

Se encuentra de forma natural en partes de Asia central, China, la India, Nepal, Pakistán, el Tíbet, y actualmente en Chile también. El Shilajit se forma a través de un proceso que lleva miles de años en completarse. Las numerosas plantas que crecen en las cordilleras son tan variadas como ricas en nutrientes. A lo largo de los siglos, la flora crece abundante y finalmente muere a lo largo de las estaciones, mientras los nutrientes son absorbidos en el suelo en un proceso que se repite una y otra vez, año tras año.

En el Shilajit se dice que están fosilizadas formas de vida vegetal que se han sometido a este proceso de creciente, en vías de extinción, y ser absorbidos de nuevo en la tierra. Cada verano durante los meses más cálidos, la gente en el Himalaya viaja hasta la montaña después de que el hielo se derrita para buscar y recoger trozos de esta sustancia.

Junto con la biosfera del lugar, se dice, que se combinan para las numerosas y beneficiosas propiedades medicinales de Shilajit.

Shilajit - Destructor del cansancio



Las propiedades medicinales de Shilajit

Gracias a más de sesenta años de la investigación científica moderna, se saben los efectos positivos que el Shilajit produce en los seres humanos. Los estudios han revelado que Shilajit, esta sustancia o humus es un compuesto con una formulación similar al humus de los suelos por los microorganismos que ayudan a descomponer tanto vegetales como animales y los desechos materiales, transformándola en una sustancia que puede ser utilizada de nuevo por la vida de las plantas y los humanos también.

Mientras que las plantas son la fuente principal de vida, ya que nos provee de nuestra comida, ya sea directamente o por alimentar a los animales que comemos, el humus es lo mismo para la vida vegetal. Sin embargo, en comparación con otros humus del suelo, la pura masa orgánica de humus Shilajit es tan superior e increíble en un ochenta por ciento. Considerado como el mejor de la medicina natural, no sólo en los seres humanos, sino en las plantas, los animales, e incluso de todo el planeta mismo. Estas sustancias húmicas tienen el potencial para realizar una increíble variedad de hazañas, desde la mejora del medio ambiente a neutralizar la radiación.

Sustancias húmicas, como las del Shilajit, también neutralizan las toxinas letales y tienen la habilidad de destruir incluso virus de la medicina moderna.

Científicamente, la sustancias húmicas que se han detectado consisten en sobrealimentados antioxidantes, los cuales, como sabemos, son necesarios para luchar contra enfermedades como el cáncer, así como aminoácidos, antibióticos, antifúngicos y antivirales, enzimas, hormonas, nutrientes y un lugar de gran alcance en productos bioquímicos y fitoquímicos. Pero, aunque los investigadores ya han descubierto estas y otras sustancias beneficiosas, toda la composición química y celular del húmico, asunto que sigue siendo un gran misterio, han impulsando los estudios en curso y las investigaciones.

Ayurveda, Shilajit y la Doshas

Según Ayurveda alquimia, Shilajit ha sido "prescrito" y se utiliza como un poderoso medio de rejuvenecer la mente y el cuerpo, mejorando la memoria y el mantenimiento de todos los doshas, Kapha, Pitta y Vata, en equilibrio y en armonía los unos con los otros, independientemente de que es el dominante.

La Ayurveda basa su bienestar en torno a esos tres doshas, que se dice que existen en todo el mundo, pero en diferentes niveles o saldos, que se combinan para crear un modelo único para cada individuo, también denominado Prakriti. Aunque visto como una fuerza de energía positiva, los doshas tienen el potencial de causar alteraciones físicas en caso de que se desequilibre. El uso de sustancias como el Shilajit, u otras hierbas y especias han sido utilizados durante mucho tiempo en el Ayurveda, para la pacificación de doshas, volviendo su balance normal a la forma prevista por la naturaleza.

El Shilajit también se utiliza para el tratamiento en condiciones dolorosas como la osteoporosis, gota, artritis reumatoide y otras enfermedades de las articulaciones, así como para aliviar el dolor causado un perjuicio a los músculos. Trastornos intestinales como gastritis, indigestión o el estreñimiento son también mejorados con el consumo de Shilajit.

El sistema nervioso también se beneficia de Shilajit, para mejorar los trastornos nerviosos, incluyendo la parálisis, y la sustancia es también utilizada para controlar la presión arterial, reponer el cuerpo con muchas vitamínicas y minerales necesarios como el calcio y el magnesio. El Shilajit también ha sido habitualmente recomendado para aquellos que tienen un sistema inmune debilitado, o la debilidad general de cuerpo debido a una enfermedad o después de la recuperación de una cirugía.

Volver arriba Volver al Inicio