Cocina & Salud > Fitoterapia

El milenario Shilajit, un energizante natural

El milenario Shilajit, un energizante natural
El Shilajit es un musgo natural con una gran cantidad de propiedades curativas, ya que es muy efectiva para reducir el cansancio y funciona como un energizante natural.

Ésta hierba, crece en los montes himalayas y contiene ácico fúlvico, un antioxidante natural que ayuda a retardar el envejecimiento de las células, ataca la generación de tumores en el organismo, ayuda a neutralizar toxinas y a mejorar la disponibilidad de minerales dentro del organismo haciéndolos bioactivos y biodisponibles para nuestro cuerpo.

Shilajit Andino

Son hierbas que se encuentran en forma de vetas prensadas por capas minerales que contienen abundante ácido fúlvico en comparación con las plantas del Himalaya, recientemente encontrado en el sector andino de la Región Norte de Chile.

Ácido fúlvico

Es un extracto completamente natural y orgánico que surge del depósito de una planta que data de 75 millones de años, correspondiente al periodo superior del cretáceo. Contiene gran cantidad de fotoquímicos, bioquímicos, antioxidantes, limpiadores de radicales libres, sustancias nutritivas, enzimas, hormonas, aminoácidos, antibióticos, antivirales, sustancias antimicóticos, entre otros elementos.

El ácido fúlvico contiene unos 74 complejos esenciales y minerales disueltos con el 42 % de alimentos ácidos sólidos. Mejora la disponibilidad de minerales dentro del organismo, regenera y prolonga el tiempo de residencia de sustancias nutritivas esenciales en las células, disminuye el daño producido por compuestos tóxicos, metales pesados, radicales libres y su consumo mejora la permeabilidad para el sistema digestivo, circulatorio y las membranas de las células.

El ácido fúlvico actúa como un importante agente protector y un poderoso electrolito natural que puede restaurar el equilibrio eléctrico de las células dañadas, neutralizar toxinas y eliminar la intoxicación por alimentos en cuestión de minutos.

Origen. Es creado en la tierra por microorganismos con el objeto de transportar minerales y sustancias nutritivas desde esta a las plantas. Desde allí, reacciones de fotosíntesis complejas producen los componentes desde diferentes zonas de la planta. Azúcares de hidrato de carbono complejos fluyen en toda la planta para la alimentación. Algunos son devueltos a las raíces donde los microorganismos son alimentados produciendo los ácidos fúlvicos como un complejo con minerales y sustancias nutritivas, para comenzar nuevamente el ciclo.

En las plantas, el ácido fúlvico estimula el metabolismo, proporciona la respiración, aumenta las proteínas y la actividad de múltiples enzimas, mejora la permeabilidad de las membranas de las células, su división y elongación, ayuda a la síntesis de clorofila, la tolerancia a las sequías, protege el Ph del suelo y el ataque de microbio, contribuye al balance electroquímico como un donante o un aceptador, descompone la silicona para liberar sustancias nutritivas esenciales, desintoxica contaminadores como pesticidas y herbicidas.

Cuando los minerales entran en contacto con el ácido fúlvico, en un medio de agua, son disueltos naturalmente en forma iónica y, literalmente, se hacen parte de él.

Una vez que los minerales se hallan en el complejo del ácido fúlvico, se hacen bioactivos, biodisponibles y orgánicos. Por tal razón, cuando los minerales elementales son transformados en un estado orgánico por un proceso natural químico que implica ácido fúlvico y la fotosíntesis, ellos son seguros para ser usados tanto en los seres humanos como los animales.

Shilajit - Destructor del cansancio



¿Dónde se extra el ácido fúlvico?

Este elemento orgánico se encuentra y se extrae, preferentemente, en los Himalayas pero recientemente se ha descubierto en la región norte de Chile.

Aplicaciones en la medicina moderna. En los países desarrollados se elaboró un producto con los beneficios ya descritos conocido como Shilajit, que significa “el conquistador de montañas” y cuyo principio activo es el ácido fúlvico.

Científicamente se ha demostrado que entre sus múltiples beneficios ayuda al crecimiento y regeneración de los tejidos en el cuerpo humano, disminuye la tensión, el Estrés, la debilidad general y la fatiga, actuando como un antioxidante. Su uso como medicamento ayuda a retardar el envejecimiento celular.

Otro aspecto importante del uso del ácido fúlvico radica en un mejoramiento general de la salud mediante el combate de variadas enfermedades que se asocian a la deficiencia mineral en el organismo. Precisamente, los ácidos orgánicos fúlvicos son creados por microorganismos en el suelo con el objeto de transportar minerales y sustancias nutritivas del suelo a la planta, lo que ayudaría a realizar la misma función en el cuerpo humano.

En la medicina ancestral se le consideró una panacea, utilizándose para aumentar la energía sexual y espiritual, la misma fuerza que es marchitada por la tensión y la ansiedad. Se usa por el sistema indígena de medicina en India para combatir diversas enfermedades, tales como: afecciones renales y de vejiga, anemia, asma, bronquitis crónica, debilidad nerviosa, diabetes, dispepsia fermentativa, hígado ampliado y bazo, histerismo, neurastenia sexual, trastornos digestivos, etc.

Investigación sobre el desarrollo de los usos medicinales del ácido Fúlvico en China

En el decimoquinto siglo durante la dinastía Ming, el li Shi Zhen, en el compendio farmacológico de Materia Medica, registró los incidentes del uso de "Wujinsan" (medicina de oro) que contenía el ácido fúlvico como el ingrediente activo en el tratamiento de las enfermedades ulcerosas infecciosas, implicando al ácido fúlvico como agente de coagulación antiinflamatorio y de la sangre eficiente.

Antes de 1978, el ácido fúlvico había sido utilizado en hospitales y entre la población en general para tratar una amplia gama de enfermedades con éxito; sin embargo, había investigación muy pequeña conducida sobre su mecanismo terapéutico. Debido a la carencia de datos clínicos, seguía habiendo dudas con respecto al uso terapéutico del ácido fúlvico.

Desde entonces, un grupo de escuelas médicas y hospitales en China han comenzado a realizar estudios extensos en la toxicología y la patología del ácido fúlvico y de sus usos clínicos. Cientos de investigaciones se han publicado en China y algunos aparecieron en diarios internacionales, además de algunos informes presentados en varias reuniones fuera de China. Las compañías farmacéuticas en manos de la Dra., Shanxi, en Gongxian, Henan y en Kunming, Yunnan fabricaron el ácido fúlvico que entonces fue aprobado por la administración china de la droga, debido a su no-toxicidad, para uso oral así como usos externos. El uso farmacéutico del ácido fúlvico ha sido aprobado por la administración provincial de la droga para su eficacia y seguridad, internamente y externamente.

Estudios farmacológicos

1. Como agente antiinflamatorio: La eficacia de la cortisona hidrogenada en relación con el ácido fúlvico varía con la localización de su fuente y del método de extracción. (i) El ácido fúlvico inhibe una enzima secretada del área infectada y además regula el nivel del zinc y del cobre de los elementos trazas y activa así las dismutasas que contienen zinc y cobre.

2. Estimula la circulación de la sangre y realza la coagulación de la sangre: Muchas enfermedades son causadas por el mal funcionamiento de la circulación en el sistema capilar de la sangre. El efecto terapéutico del ácido fúlvico es un resultado de su capacidad de restaurar y de mejorar la circulación de la sangre en el sistema capilar. Estimula la circulación de la sangre y realza la coagulación de la sangre

3. Úlceras digestivas: Los efectos curativos del ácido fúlvico son el resultado de su capacidad de estimular la circulación de la sangre en la pared del estómago y su capacidad de inhibir la secreción de las células que producen ácido. Estimula también la secreción de glándulas que tienen la capacidad de proteger la pared interna del estomago, previniendo las úlceras.

4. Inmunología: Hay indicaciones que con la inyección del ácido fúlvico en la región abdominal, aumenta el tamaño del timo en animales en experimentación, junto con el aumento de la actividad de los macrófago. Una dosificación de 5 mg/kg de peso, inyectada en la región abdominal es beneficiosa. Sin embargo, dosificaciones mayores de 50 mg/Kg. demostraron el efecto contrario, es decir, el tamaño del timo se reduce.

5. Endocrinología: El ácido fúlvico regula la secreción anormal de la hormona de tiroides como resultado de su poder regulador de los nucleótidos cíclicos en el nivel celular.

6. Anticáncer: En ácido fúlvico, en general, no mata las células del cáncer. Sirve como agente de regulación en el sistema inmune y puede ser utilizado conjuntamente con otras medicinas anticáncer.

Usos clínicos del ácido fúlvico

1. Coagulante antiinflamatorio y de la sangre: En muchos casos clínicos las infecciones fueron acompañadas por la sangre que filtraba en el área, o las úlceras causadas que sangraban. El ácido fúlvico modera condiciones ulcerosas en base de su naturaleza antiinflamatoria, de su naturaleza de la coagulación, y de la capacidad curativa general.

2. Infección de la córnea: Se estudiaron y trataron 53 casos con gotas de ácido fúlvico para ojos e inyecciones intramusculares. Tasa del 94,2% de éxito. El estudio se realizó en una clínica del ojo en el hospital Shaoxin, provincia de Zhejiang, China.

3. Hemorragia gastrointestinal aguda: Se estudiaron y trataron 160 casos con el ácido fúlvico en forma oral e inyectable. Tasa del 95,6% de éxito. Los estudios se realizaron en la medicina interna, hospital de Tongren, Beijing, China.

4. Úlceras de la piel: Se estudiaron y trataron 51 casos con el baño de ácido fúlvico y minerales. Tasa del 92,2% de éxito. El estudio se realizó en la medicina interna, hospital de Tongren, Beijing, China.

5. Artritis reumatoide: Un gran número de casos se estudiaron y trataron con el baño de ácido fúlvico mezclado con minerales y en forma oral (cápsulas). Tasa del 92% de éxito. Estudios realizados en el hospital de Haidian, Beijing, China.

6. Hemorroides: Vario miles de casos se estudiaron y trataron con la preparación de ácido fúlvico. La tasa de éxito era tan buena que las autoridades médicas Chinas desarrollaron una medicina over-the-counter para la distribución nacional. Los estudios se realizaron en el hospital de Erlonglu en Beijing, China, y Kunming en Yunnan, China.

7. Cáncer del esófago, período de la incubación de la enfermedad: 27 casos estudiados y tratados usando una solución de ácido fúlvico en agua por dos años. El 100% acertado en la progresión de prevención del tumor en el estado canceroso. Estudios realizados por Hongji Xie, et al.

8. Hipertiroides (Tiroides sobre-activa): 33 casos estudiados y tratados por 6 meses con ácido fúlvico en forma oral (cápsulas). Tasa 90,9% de éxito. Los estudios se realizaron en el hospital de Tongren, Beijing, China.

En resumen, como resultado de los esfuerzos comunes contribuidos por los investigadores y estudios clínicos básicos de la ciencia, el componente ácido fúlvico derivado del ácido húmico ha demostrado ser un remedio eficaz y seguro para una amplia gama de enfermedades. Esta realización ha levantado la curiosidad y los intereses de científicos del extranjero. Según lo evidenciado por " el progreso reciente en medicina china " publicado en Singapur y el " ácido de Fulvic " publicado en Alemania.

Volver arriba Volver al Inicio