Cocina & Salud > Salud & Alimentos

Alimentos difíciles de digerir

Alimentos difíciles de digerir
Aunque cada organismo es un mundo, hay comidas que resultan difíciles de digerir para gran cantidad de personas. Por lo que, muchas veces, la digestión se convierte en un lento y tortuoso malestar.

Si tienes problemas de digestión, estas trabajando o más tarde realizarás ejercicio y quieres tener una comida ligera, aquí te recomendamos una lista de alimentos que debes evitar si no quieres sentirte pesado y con malestar.

Alimentos fritos

Si alguien toma un alimento, lo sumerge en aceite o grasa y luego lo fríe, lo convierte en algo que puede ser bastante difícil de digerir. Los alimentos fritos inevitablemente son grasosos y con alto contenido de grasa, dos factores que pueden provocar problemas estomacales. Si usted ya sufre de enfermedad inflamatoria intestinal, los alimentos grasosos son especialmente problemáticos.

Alimentos condimentados

Las pimientas picantes (como el pimentón o jalapeño) le otorgan a las comidas un excepcional toque de sabor, pero también pueden irritar la mucosa del esófago en toda su extensión. El resultado: una desagradable sensación de acidez después de haber comido.

Chocolate

La mayoría de las consecuencias desafortunadas que rodean a este manjar no provienen de comer el chocolate en sí, sino de comer chocolate en exceso. Un pequeño brownie de vez en cuando no causa problemas; un brownie triple con todo lo que tiene derecho probablemente sí. Pero cualquier persona que sufre de enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) puede experimentar problemas incluso si come una pequeña porción de chocolate. Esto se debe a que el chocolate hace que el esfínter esofágico inferior se relaje, lo que permite el reflujo del ácido estomacal.

Jugos cítricos

Estas bebidas ácidas pueden irritar el esófago, estimulando los nervios sensoriales para que se sientan aún más inflamados. Esto podría parecer un reflujo ácido, pero en realidad es simplemente irritación. En el estómago, sin embargo, el ácido adicional de la bebida puede provocar otros problemas. Si usted no ha comido (digamos, si se toma un vaso grande de jugo de naranja a primera hora de la mañana), su estómago ya está lleno de ácido, de modo que si le agrega ácido, esto le puede provocar dolor de estómago.

Puré de papas

Prepárelos en su casa utilizando leche entera sin lactosa para obtener la misma cremosidad sin los efectos colaterales.

Helado hechos a base de leche

No hay forma más rápida de determinar si uno sufre de intolerancia a la lactosa que sentarse delante de un gran tazón de helado. La hinchazón, los cólicos y la flatulencia son mensajes claros: su organismo está tratando de indicarle que se mantenga alejado de los productos lácteos enteros. Si ése es el caso, la única solución es cambiar por productos congelados sin contenido de lactosa (como, por ejemplo, aquellos que se fabrican con leche de soya o arroz). Pero, incluso si no sufre de intolerancia a la lactosa, comerse todo un envase de Ben & Jerry’s de una sola vez puede provocarle malestar estomacal. Eso se debe a que esencialmente es un alimento graso, y la grasa permanece en el estómago durante un tiempo mucho más prolongado que otros alimentos antes de que se pueda digerir.

Brócoli y repollo crudo

Estas verduras ricas en fibras y nutrientes son increíblemente saludables, pero también son muy conocidas por hacer que se acumulen gases en el intestino. Afortunadamente, la solución es simple. “Cocinarlos (o incluso blanquearlos levemente) desactiva los compuestos de azufre que provocan los gases”.

Cebollas y ajos crudos:

Estos alimentos tienen ciertos compuestos que en principio se consideran beneficiosos para la salud, pero también pueden retrasar la digestión, por eso se aconseja que se cocinen para desactivar los compuestos que alterar la digestión.

Frijoles

Los frijoles tienen la reputación de provocar malestar gástrico e incluso tienen su propia familia de chistes al respecto. Esto no deja de ser verdad. La enzima que se necesita para digerir los frijoles se encuentra únicamente en las bacterias estomacales. Si uno habitualmente no come frijoles, es posible que no tenga suficiente cantidad de estas enzimas como para digerirlos sin problema. El resultado, por supuesto, es la hinchazón y flatulencia. Cocinar los frijoles con caldo puede resultar útil: el líquido adicional ayuda a digerir las grandes cantidades de fibra que contienen los frijoles, y el tiempo de cocción adicional comenzará a deshacer los frijoles incluso antes de que los coma. Al agregar frijoles a su dieta de forma gradual, ayudará a que se acumulen las enzimas necesarias para digerirlos sin problema.

Goma de mascar sin azúcar

El sorbitol, un ingrediente que contienen muchas de las gomas de mascar sin azúcar, caramelos y barras dietéticas y licuados, puede provocar una acumulación de gases incómoda en el intestino. Lea las etiquetas antes de comprar los productos para buscar productos sin azúcar en los que se utilicen sustitutos del azúcar menos problemáticos. La mayoría de las personas pueden consumir dos o tres gramos sin que les generen problemas, pero un producto que contiene 10 o más gramos indudablemente les será difícil de digerir.

Volver arriba Volver al Inicio