Warning: embed_me.html could not be embedded.

Regularizar los triglicéridos con
Aceite de nuez

Sección - Aceites >>

-
El aceite de nuez posee propiedades anticolesterínicas muy superiores a las del aceite de girasol o maíz, pero se ha descubierto recientemente también su propiedad contra la hipertrigliceridemia.
-
ACEITE DE NUEZ POTENCIADO
carritodecompras

Varios estudios han señalado los efectos beneficiosos de los frutos secos, en particular de las nueces sobre el perfil de los lípidos plasmáticos, en concreto sobre los niveles de colesterol, y no tanto sobre los triglicéridos.

La hipertrigliceridemia se entiende como un factor importante de riesgo modificable de las enfermedades coronarias. Desde el Centro de Investigaciones Cardiovasculares de Escuela de Salud Pública de la Universidad de Shiraz de Ciencias Médicas, Irán, llega un estudio -aleatorio y doble ciego- en el que se comprobó el efecto del aceite de nuez para reducir los triglicéridos plasmáticos.

En el trabajo participaron 60 personas con hiperlipemia y se clasificaron en dos grupos: los del grupo A recibieron aceite de nuez encapsulado en cápsulas de 500mg (3 g/día), durante 45 días; los pacientes del grupo B recibieron placebo y sirvió como grupo control. El perfil lipídico de los dos grupos se revisó antes de la intervención, en los días 15, 30 y 45 después del comienzo, y 15 días después de la conclusión del estudio.

Se observó una reducción significativa de los niveles de triglicéridos plasmáticos de entre un 19% y un 33% en los pacientes que tomaron aceite de nuez encapsulado. De ahí que los autores llegaran a la conclusión de que el aceite de nuez es un buen remedio natural para el control de la hipertrigliceridemia, aunque se deben seguir estudiando estos datos con más detalle.

Del aceite de canola (canadian oil low acid), conocido también como aceite de colza, también está documentada su cualidad cardiosaludable. Es similar en composición nutricional al aceite de oliva dada su elevada concentración de ácidos grasos monoinsaturados (64% frente al 74% del aceite de oliva).

A esto se suma la riqueza del aceite de canola en ácido alfa-linolénico, que constituye entre un 4% y un 11% de su composición total de ácidos grasos. Una vez en el organismo, el ácido alfa-linolénico (esencial) se puede convertir en ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA), que se encuentran de modo natural en los pescados azules, y que son reconocidos por sus efectos preventivos de episodios coronarios.

Un aceite tan poco conocido como el aceite de argan también está siendo objeto de investigaciones que lo identifican con propiedades nutricionales saludables.

Algunos de sus usos medicinales más extendidos han sido el de alimento cardiosaludable, por su capacidad de disminuir el colesterol perjudicial (LDL) y tratar la hipertensión arterial.

Datos importantes sobre los triglicéridos

Es importante conocer que el incremento de triglicéridos puede deberse a exceso de peso, ingesta de gran cantidad de calorías (especialmente las que provienen de azúcar y alcohol), edad, acción de algunos medicamentos (anticonceptivos y diuréticos), problemas en riñón e hígado, estrés, así como antecedentes familiares.

Resulta conveniente aclarar que hay ocasiones en que se registran cifras más elevadas de triglicéridos porque se consumieron alimentos grasosos pocas horas antes de realizar los análisis de sangre. Por ello, se recomienda efectuar este tipo de examen en ayuno de 12 a 14 horas, pues sólo así se conocerá la cantidad que el organismo produce.

En los niveles mayores de 190 mg/dL (2.2 mmol/L), los triglicéridos comienzan a contribuir a la viscosidad o engrosamiento de la sangre. Entre más espesa esté la sangre, mayor será la dificultad del corazón para bombearla a los tejidos, por lo tanto, contribuye al riesgo de enfermedad cardiaca.

Ficha del Aceite de Nuez

El aceite de nuez prensado en frío se caracteriza por su ligera textura y sabor intenso.
Las nueces, en particular, son muy ricas en ácido alfa linoleico, ácido graso asociado a la reducción del riesgo coronario por sus efectos sobre los lípidos de la sangre. En los estudios clínicos llevados a cabo, las dietas suplementadas con nueces reducen la concentración de LDL (lipoproteínas de baja densidad) y colesterol en sangre más significativamente que otras dietas anticolesterol.
La alta cantidad de ácidos grasos poliinsaturados presentes en la nuez (más del 40%) que impiden la agregación plaquetaria que origina la arteriosclerosis, culpable, a su vez, de todo tipo de problemas cardiovasculares. Trabajos anteriores ya han demostrado que el ácido alfa linolénico (del tipo Omega 3) previene la oxidación de grasas en las arterias y la formación de coágulos (trombosis)
El aceite de nuez es un producto que se puede aplicar como base de una salsa aromatizada. También es perfecta para aliño en ensaladas, como condimento en pastas, pescados braseados o sólo con pan.

En el ámbito cosmético el aceite de nuez un de gran ayuda en el tratamiento de las pieles resecas por su alto contenido graso.
Ayuda además a evitar las arrugas de las partes más expuestas a los roces como son los codos las rodillas y los talones.
Así como nutritivo en el caso de descamación de la piel y el cuero cabelludo.
Posee factor de protección de los rayos UV.


ARTICULOS RELACIONADOS

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.