Warning: embed_me.html could not be embedded. Consejos para Colesterol Alto Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Consejos para Colesterol Alto

.
1
Subtítulos
Fibra dietética
Soya, aceite y esteroles
Lo que dice la Medicina
Cambios en el estilo de vida
Muchas personas están matándose con sus niveles de colesterol, simplemente por la forma en la que comen.

La comida rápida que se consume en forma constante como hábito regular, termina siendo un asesino silencioso en lo que se refiere al colesterol. Sin embargo, la comida rápida no es el único tipo de comida de la cual hay que cuidarse.
Los restaurantes y tiendas de comestibles compiten todas por obtener un “espacio en tu estómago”, además de proveer únicamente con porciones finitas de alimentos para sus consumidores. Hay cada vez más medicinas, suplementos dietéticos y alimentos que compiten por una "porción en los servicios de salud", mientras los consumidores eligen entre esas opciones para sanar un problema médico.

Esto se hace más obvio cuando se trata del colesterol

Las enfermedades al corazón son la primera causa de muerte en el mundo, siendo el factor de mayor riesgo para la misma, un alto nivel de colesterol. Según la Asociación Cardiaca Americana, cerca de 100 millones de adultos americanos están en el límite o tienen alto nivel de colesterol. No obstante, los consumidores pueden prevenir este problema. Abundan opciones para poder reducir el colesterol, mediante un cambio en el modo de vida, la dieta, con suplementos dietéticos y medicinas.

Cambiando nuestro Modo de Vida

A pesar de que la concentración total de colesterol en sangre es un indicativo de la condición de nuestra salud, debemos diferenciar el colesterol malo (LDL) del colesterol bueno (HDL). El fumar, el estrés y otras condiciones generales de salud tienden a aumentar el LDL y bajar el HDL, mientras que realizar actividad física en forma regular esta asociado con la reducción de LDL y el aumento de HDL.

El consumo excesivo de grasas saturadas es la causa principal del aumento del colesterol; este hecho aumenta la producción de colesterol y reduce su eliminación. El consumo de grasas no-saturadas aumenta la eliminación de colesterol y su degradación a sales biliares haciendo que se disminuya la concentración total de colesterol.

Los genes también juegan un papel importante. Según la Asociación Cardiaca Americana, hay ciertas personas que consumen dietas no tan saludables y tienen bajo colesterol, pero hay otras personas que comen dietas adecuadas, hacen ejercicios y aún así tienen que tomar medicinas para poder mantener un nivel normal de colesterol.
Estudios epidemiológicos (de población) han demostrado el efecto de la dieta en el metabolismo del colesterol. Pobladores del Mediterráneo y Asia tienen menor incidencia de concentraciones elevadas de colesterol que los pobladores de los países occidentales. Las dietas tradicionales de la población del Mediterráneo y Asia consisten en un alto consumo de frutas y verduras, y un bajo consumo de carnes y grasas saturadas. El caso de la población francesa es algo intrigante, ya que su dieta es alta en mantequilla y salsas cremosas pero la incidencia de problemas cardíacos es menor que otros países occidentales.

La Paradoja Francesa y los Flavonoides

Algunos piensan que la paradoja francesa se explica por su consumo de vinos. Varios estudios han demostrado que el consumo moderado de vino (un trago al dia en mujeres y dos en hombres) puede aumentar el HDL (colesterol bueno). La investigación sugiere que el alto contenido de flavonoides antioxidantes en el vino tinto ofrece una protección adicional. En una prueba clínica en la Universidad de Scraton, en el cual personas con alto y bajo colesterol se les dio 600 mg/dia de un extracto de las semillas de uva, se encontró una reducción del 9.2% en colesterol malo (LDL) en personas normales y un 12.3% en colesterol total en personas con alto colesterol. Este estudio fue presentado en la reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química en marzo 27 del 2000 en San Francisco y será también presentado en forma completa en la reunión de Pacifichem 2000 el 15 de diciembre en Hawaii.

Los productos que pueden ser fortificados con extracto de semillas de uva y vino incluyen jugos de frutas, yogurt, cereales y barras dietéticas entre otros. Los extractos proveen cantidades adecuadas de polifenoles (flavonoides) que pueden ser usados para mantener la salud o para fines terapéuticos. Se necesita de 110 a 150 grs de uvas para obtener la misma cantidad de flavonoides que hay en 220 mg de extracto de semilla de uvas, comenta Ron Martin, vicepresidente de ventas de una compañía que suministra productos con extracto de semillas de uvas. El té verde también contiene otro tipo de flavonoides, los llamados catecinas. En un estudio realizado, las catecinas redujeron la concentración de triglicéridos y colesterol en hamsters. La concentración de catecinas utilizada fue la equivalente a la toma diaria del contenido de tres tazas de té verde (1). El chocolate también contiene flavonoides.

Fibra dietética

El consumo de fibra soluble e insoluble otorga beneficios cardiovasculares. La fibra soluble de la harina de avena actúa como una esponja, absorbiendo el colesterol y expulsándolo del cuerpo. Numerosos estudios, así como la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) sostienen estos beneficios, comenta el Dr. Joseph Keenan, profesor de la Escuela de Medicina de Minnesota.

"El otro cereal que tiene la capacidad de reducir el colesterol es la cebada. El centeno es más o menos efectivo, éste tiene cerca del 40% de fibra soluble que tiene la avena, pero no hay tantos estudios usando centeno, comenta Keenan. El principal beneficio de la fibra soluble (en la forma de beta-glucanos) es que reduce exclusivamente el LDL, con poco impacto en el HDL. También a cuanto más alto el LDL, mayor es el efecto.
Un plato pequeño de avena (3 gramos de beta-glucanos) reduce el colesterol total y el LDL alrededor de un 7 a un 10%. En otro estudio en Lafayette, Colorado, pacientes disminuyeron en un 12% la concentración de colesterol total al consumir un plato de avena diario, pero ellos también tuvieron que hacer otros cambios en su modo de vida, como realizar ejercicios y mejorar la dieta.

Los beta-glucanos no sólo se encuentran en granos, sino que se comercializa como levadura, y existe otra derivada por fermentación microbial.

El Chitosan (quitosan) es un tipo de fibra insoluble que se encuentra en crustáceos (langostinos, cangrejos, etc). Esta ayuda e reducir el colesterol y aumenta la proporción de HDL/LDL (2). Es algo peculiar que sucede entre los polímeros carbohidratos, y es que el chitosan emulsifica la grasa en el estómago. En cuanto llega a las condiciones neutrales del intestino delgado, este forma una estructura gelatinosa con la grasa inhibiendo el acceso de la lipasa (enzima necesaria para la absorción de grasas) a las grasas. Esto reduce la absorción de grasas, dice Dave Angerer, Director de Investigaciones para un distribuidor de Chitosan -Consiga Chitosan AQUI-

Soya, aceite y esteroles

La proteína de soya reduce el colesterol particularmente cuando se utiliza en reemplazo de la proteína animal (3). La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recientemente ha permitido que productos con alto contenido de proteína de soya puedan indicar en sus etiquetas que ayuda a reducir el riesgo de problemas cardíacos.

El rol que pueden cumplir las isoflavonas de la soya aún se encuentran bajo investigación. Un estudio publicado en junio 2000, en La revista científica de Nutrición Clínica (Journal of Clinical Nutrition), muestran que las isoflavonas redujeron el colesterol malo (LDL) hasta en mujeres en buen estado de salud (4). El consumo regular de productos que contienen esteroles ha demostrado una reducción del 10% en el colesterol total y LDL, mientras que los que han consumido productos que contienen estanoles ésta reducción ha sido del 14%.
Estos compuestos bloquean la reabsorción de colesterol en el tracto digestivo posiblemente a través de una competición por la absorción. Muchos estudios han demostrado los beneficios de los estanoles y esteroles. Un estudio reciente conducido por el Instituto Cooper en Dallas ha encontrado que pacientes que estaban tomando estaninos como Lipitor o Pravachol y usaban la margarina Benecol tres veces al día, tuvieron 17% de reducción en los niveles de LDL comparado con el 7% de reducción del grupo control (placebo). Benecol es una margarina que contiene estanoles provenientes de plantas. La margarina Benecol es fácil de incorporarse en el uso diario, ya que puede utilizarse para cocina y repostería, comenta Gilbert Leveile, Vice-Presidente de Investigación y Asuntos Legales para MacNeil, productores de Benecol. Las grasas también juegan un papel importante. En estudios efectuados se ha observado que personas que consumen más aceite de pescado y menos grasa saturada tienden a tener bajos niveles de LDL. Por otro lado, cuando las personas consumen una cantidad constante de grasa saturada pero aumentan el consumo de aceite de pescado, el nivel de LDL permanece igual o aumenta. El AHA es partidario del consumo regular de pescado pero recomienda los suplementos de aceite de pescado solamente en condiciones muy específicas.

La mayoría de los americanos no consumen suficiente cantidad de pescado para obtener un porcentaje óptimo de ácidos grasos de tipo Omega-3 como el ácido docohexanoico (DHA). Este problema incentivó a hacer investigaciones para aumentar el contenido de DHA en la leche de vaca. El uso de DHA ha demostrado una reducción de triglicéridos y un aumento de HDL en sangre (5).

Lo que dice la Medicina

El Cholestin (patente pendiente) es un tipo de levadura (Monascus purpureus Went) fermentada en arroz. Este suplemento ha sido utilizado en la medicina tradicional china por casi 2000 años. El efecto del cholestin se atribuye al la presencia de inhibidores de la enzima HMG-reductasa; esta enzima controla la producción de colesterol en el hígado. El Cholestin no se recomienda como sustituto de los medicamentos, pese a que tiene una mayor tolerancia que estos. Su uso como suplemento dietético en combinación con ejercicios puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol, comenta Carsten R.Smith, Ph.D., Director de Farmacología y Asuntos Clínicos en Pharmanex, Inc.

La Niacina (vitamina B3) es la vitamina que más ha sido estudiada en relación a la reducción del colesterol. Antes de que existieran las medicinas para reducir el colesterol, la prescripción de niacina era el tratamiento médico más utilizado para eso. La Niacina disminuye el LDL y aumenta el HDL en forma parecida a ciertas medicinas actuales.

La vitamina E actúa como antioxidante protegiendo el LDL de daños producidos por los radicales libres (oxidación). Estudios han demostrado que LDL tiene mayor tendencia a obstruir las arterias cuando es oxidada por los radicales libres así como ocurre cuando se fuma. En una encuesta reciente de doctores (6) se encontró que la vitamina E es la de mayor uso por los cardiólogos, a una dosis de 400 IU al día para protección contra enfermedades del corazón.

En prescripciones médicas, las estatinas son el grupo de medicamentos que reduce el colesterol; entre ellas se encuentran: Baycol, Lescol, Lipitor, Mevacor, Pravachol y Zocor. A pesar de que son caras, estas medicinas pueden reducir el LDL en un porcentaje mayor al 25%. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) hizo reuniones el pasado julio para ver si algunas de estas medicinas, con una dosis menor, podrían ser vendidas sin prescripción médica, pero no se concretó.

Esta lista de opciones excluyen otras posibilidades; por ejemplo, una planta medicinal llamada Commiphora mukul tiene un compuesto de estructura molecular similar al colesterol y a las isoflavonas de soya y está apareciendo ahora como suplemento dietético. No importa que tan extensivo sean los estudios que prueben su efectividad, éste tiene que competir con la avena y hasta con el Lovastatin por su "porción en los servicios de salud".

Cambios en el estilo de vida

El mantener una dieta saludable le puede ayudar a bajar su colesterol. Es importante comer menos grasas saturadas, grasas trans y colesterol. Lea las etiquetas de los alimentos para que sepa cuánta grasa y colesterol usted está consumiendo. Los siguientes son algunos cambios saludables que usted puede hacer:

Coma alimentos con fibras solubles, como los frijoles, avena y cereales de grano integral, los que lo pueden ayudar a reducir su nivel de colesterol total.

Coma pescado, como salmón, macarela o arenque, los que contienen grandes cantidades de ácidos grasos omega-3, una grasa no saturada que puede reducir su nivel de triglicéridos.

Pruebe sustitutos saludables, tales como leche baja en grasas o leche descremada en lugar de leche entera; las claras de los huevos o sustitutos de huevos en lugar de huevos; y frijoles, guisantes, lentejas o tofú de soya como sustitutos de la carne.

Limite la cantidad de alcohol que ingiere, ya que incluso un consumo moderado puede elevar sus niveles de colesterol HDL.

Use productos alimenticios con extensión, como los de margarina o jugo de naranja, que contienen esteroles añadidos de plantas o esteres de plantas, que pueden reducir el colesterol.
Los ejercicios y el bajar de peso son parte de un estilo de vida saludable. El añadir actividad física por 30 minutos al día en la mayoría de los días de la semana puede ayudar a elevar el colesterol HDL y reducir el colesterol LDL. Gradualmente,
establezca el tiempo y frecuencia de sus ejercicios. Y si fuma, déjelo ahora. Si no fuma, no comience.

NutraSolutions.com, Suplemento de la Revista Prepared Foods. Material obtenido y traducido con permiso de Nutrasolutions and Prepared Food Magazine.
References:
1.-Chan, P.T., et. al. 1999. Jasmine green tea epicatechins are hypolipidemic in hamsters (Mesocricetus auratus) fed a high fat diet. J. Nutr. Jun;129(6):1094-101.
2.-Trautwein, E.A., et al. 1997. Cholesterol-lowering and gallstone-preventing action of chitosans with different degrees of deacetylation in hamsters fed cholesterol-rich diets. Nutrition Research 17(6), 1053-1065.
3.-Sirtori, C.R., et. al. 1999. Double-blind study of the addition of high-protein soya milk v. cows' milk to the diet of patients with severe hypercholesterolaemia and resistance to or intolerance of statins. Br. J. Nutr. Aug;82(2):79-80.
4.-For study details, type NS9001 into the keyword search at www.NutraSolutions.com/news
5.-Davidson, M.H., et. al. 1997. Effects of docosahexanoic acid on serum lipoproteins in patients with combined hyperlipidemia: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial.J. Am. Coll. Nutr. Jun;16(3):236-43.
6.-The Science of Eating Right: Vitamins, Minerals, and Dietary Supplements: A special report from the editors of Women's Health Advisor. 1999. Weill Medical College of Cornell University

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-