Warning: embed_me.html could not be embedded.
Las Aftas en la Boca
Sección - Informes >>

-
Cada vez que ingerimos un mínimo de una o dos cucharaditas de azúcar, el cuerpo entra en desequilibrio y las porciones de minerales entran en desbalance.
-

Aparecen como una erosión de bordes eritematosos y centro blanquecino, de 3 a 5 mm. de diametro, preferentemente en las caras internas de las mejillas y labios, paladar blando, suelo de la boca o bordes de la lengua.

Las mas frecuentes se curan por si solas en 7 a 10 días. Durante la fase aguda de tres o cuatro días pueden llegar a ser muy dolorosas, interfiriendo con la alimentación o con el habla.
En la mayoría de los casos no hay causa aparente que provoque el afta

Clasificación:

Estomatitis aftosa menor:

  • Ulceras de pequeño tamaño, de 1 a 10 mm, generalmente alrededor de 5 mm.
  • Aparecen en numero de 1 a 5.
  • Presentan un halo de eritema alrededor de ella
  • Duran de 7 a 10 días
  • No son muy dolorosas
  • Se presentan casi exclusivamente en la zona no queratinizada de la mucosa oral; labios, mejillas y lengua.
  • Se presentan en el 80% de los casos.

Estomatitis aftosa mayor:

  • Normalmente de mas de 10 mm. Aunque a veces pueden ser mas pequeñas
  • Aparecen en numero de 1 o 2
  • Eritema periulcerar variable
  • Duran de 2 semanas a varios meses.
  • Generalmente aparecen en el borde de la lengua, fauces o paladar blando
  • Muy dolorosas, dificultan la alimentación.
  • Curan dejando cicatriz
  • Se presentan en el 10-12% de casos

Estomatitis aftosa herpetiforme

  • Tamaño desde 0,5 a 3 mm.
  • Aparecen en elevado numero, de 5 a 100
  • Son redondas, pero tienden a coalescer tomando formas irregulares
  • Pueden durar desde 1 semana hasta 2 meses.
  • Afectan normalmente al interior de los labios y a la cara inferior de la lengua.
  • Pueden ser muy dolorosas

La ulceración puede seguir a un pequeño trauma como puede ser un golpe o un roce con el cepillo de dientes. Algunas personas experimentan un periodo prodrómico antes de que aparezca la ulcera, en estos casos se puede iniciar el tratamiento al primer síntoma.

Posibles causas subyacentes que derivaran al medico

Las aftas suelen aparecer por primera vez durante la infancia o la adolescencia, si aparecen por primera vez en la edad adulta, o se producen en ciclos muy regulares, deberemos pensar en alguna causa subyacente.

· Anemia y deficiencia de vitaminas:

Las aftas pueden aparecer por deficiencia de hierro, folatos o vitamina B12. En estos casos aparecería antes de que la anemia se desarrolle, por ello no es útil un análisis de hemoglobina. También pueden ser debidas a deficiencias de vitaminas B1, B2 o B6. Si sospechamos esto deberemos investigar el historial de anemias, malabsorción, perdidas de sangre especialmente menstrual, hemorroides o una dieta vegetariana inadecuada. El tratamiento de la deficiencia curara las aftas, pero solo cuando se corrija la deficiencia.

· Enfermedades inflamatorias intestinales, Crohn o Colitis Ulcerosa:

Estas enfermedades pueden ir acompañadas de aftas, aparecerán fiebre, diarrea, dolor abdominal y perdida de peso. Es posible que haya una malabsorción El tratamiento de la enfermedad intestinal generalmente no basta para curar el afta, se deberá tratar esta especialmente.

· Enfermedad celiaca:

Se asocia a veces con aftas. Puede ser debido a una malabsorción debida a la intolerancia al gluten. El tratamiento de la malabsorción no basta para curar las aftas y se debe instaurar un tratamiento especifico.

· Enfermedad de Behcet:

Esta es una enfermedad multisistémica de posible etiología inmunológica. Suele debutar con aftas recurrentes de tamaño y profundidad variables. También aparecen ulceras genitales y lesiones oculares, uveitis y/o vasculitis retiniana. Su prevalencia en Europa es muy escasa (1/500.000). El tratamiento de esta enfermedad es muy difícil, por ello se trataran las aftas de forma independiente.

· Enfermedad de Reiter o Artritis Reactiva:

Enfermedad inflamatoria de alguna articulación como consecuencia de una infección extraarticular. Suele cursar con conjuntivitis y uretritis y alguna vez produce aftas.

· SIDA:

Los pacientes HIV+ esta predispuestos a padecer episodios de aftas, que serán mas severos conforme progrese la enfermedad. No es conveniente investigar el Sida en todos los pacientes con aftas severas pero deberemos remitir a un especialista si observamos algún otro síntoma que pueda sugerir el Sida, como son perdida de peso, adenopatias, trastornos menores en la piel, infecciones oportunistas, diarrea crónica …

· Neutropenia:

La neutropenia va a causar aftas que, mas que recurrentes, serán crónicas. En algunos casos de neutropenia cíclica, con caídas en el recuento de neutrófilos cada 2-4 semanas, las aftas también aparecerán de forma cíclica. Un análisis de sangre realizado para comprobar la anemia también podrá excluir la neutropenia. Otros sintomas que acompañan a la neutropenia son infecciones recurrentes respiratorias, garganta o piel. En muchos casos la neutropenia es iatrogénica y podrá determinarse la causa mediante una cuidadosa historia farmacológica.

Tratamiento

Existen numerosos tratamientos para las aftas lo cual quiere decir que ninguno es realmente efectivo. El tratamiento solo podrá reducir el numero de aftas, el dolor y la frecuencia. El objetivo es mas hacer soportables las aftas que curarlas y no se puede especificar ninguno que sea efectivo en todos los casos, habrá que buscar el mejor para cada paciente.

Evidentemente, lo primero será identificar correctamente el problema para remitir al medico si fuera necesario.

Teniendo en cuenta que el objetivo del tratamiento es hacer soportables las aftas es importante tranquilizar al paciente. Para ello deberemos informarle de que:

  • Las aftas son un trastorno muy corriente que afecta alguna vez hasta el 25% de la población
  • Las posibles enfermedades subyacentes han sido excluidas
  • No son una enfermedad seria aunque si una molestia
  • No son malignas ni contagiosas
  • Los niños pueden tener aftas pero no son hereditarias

En algunos casos basta con esto y no es necesario instaurar un tratamiento. Deberemos hacer las siguientes recomendaciones:

  • Evitar comidas o bebidas picantes o ácidas y bebidas carbónicas
  • Beber por una pajita para evitar el contacto con la boca si fuera necesario
  • Evitar alimentos que produzcan aristas como patatas fritas, biscootes …
  • Evitar el stress dentro de lo posible.

Elección del tratamiento

Tipo de tratamiento
Indicaciones
Pomadas protectoras
Ulceras esporádicas en la parte anterior de la boca, especialmente indicado si es única. Su uso puede ser dificultoso por lo que el paciente debe tener algo de destreza.
Colutorios antisépticos
Ulceras poco frecuentes y el paciente quiere reducir el dolor del ataque. Muy útiles cuando las ulceras cubren zonas de la boca
no accesible a las pomadas
Corticoides tópicos de baja potencia en orabase
Ulceras no especialmente severas pero que perturban al paciente
por su frecuencia. Los corticoides pueden usarse para reducir
la frecuencia. Las aftas deben estar en sitios accesibles para
las pomadas o para los comprimidos para disolver en la boca.
Aerosoles
Cuando deben utilizarse corticoides mas potentes y en zonas inaccesibles como orofaringe o el paladar blando
Colutorios con esteroides
Aftas severas o cuando están extendidas por toda la boca
Medicamentos sistémicos
Aftas severas o moderadamente severas refractarias a otros tratamientos

Explicación del protocolo

En el caso de afta herpetiforme derivamos obligatoriamente al medico. En los otros casos en los que se indica ir al medico aceptamos el tratamiento si el paciente se niega a ir, pero mas con la intención de dar apoyo al paciente que de curarlo. Si nos negamos al tratamiento y el paciente no quiere ir al medico, lo mas normal es que se vaya a otra farmacia o, peor aun, que se quede en su casa, con lo cual, el paciente sigue teniendo el problema que puede ser importante. Al tratar estos casos con colutorios antisépticos la intención es "fijar" al paciente para hacerle un seguimiento corto y después de dos días enviarle al medico. En este caso es mas probable que el paciente nos haga caso.

Causas de remisión al medico

Será en todos los casos en los que supongamos un problema subyacente.

  • Las aftas no deben durar mas de 15 días, si esto ocurriera podríamos estar ante un proceso mas grave, quizá un cáncer, deberemos asegurarnos de que el paciente acuda al medico, pero no es imprescindible la urgencia, por ello no deberemos alarmarle mas de la cuenta y indicarle colutorios antisépticos si se niega a ir al medico. Pero el seguimiento es obligatorio las veces que sea necesario hasta que vaya al medico. Si después de varias veces de intentarlo sigue negándose a ir al medico, y una vez transcurrido dos o tres meses, tendremos que empezar a alarmarlo.
  • Las aftas pueden ser síntoma de otras enfermedades, deberemos enviar el paciente al medico si el afta viene acompañada de otros sintomas. Normalmente el paciente aceptara mas fácilmente acudir al medico, pero si se negara le daremos colutorios antisépticos y le haremos seguimiento hasta la curación del afta y de los otros sintomas, que posiblemente sean mas importantes.
  • Si aparecen frecuentemente es posible que tengan una causa concreta. Remitiremos al medico para que la averigüe. Si el paciente se niega a ir y se encuentra bien podremos tratarlo (ya lo enviaremos al medico a la siguiente ocasión). Si hubiera alguna otra causa de remisión al medico deberemos insistir en que acuda al medico dándole colutorios antisépticos si se niega. El seguimiento es imprescindible.
  • Si el paciente es mayor de 65 años lo remitiremos al medico de forma genérica como haremos en todos los casos con mayores de 65 años, lo cual quiere decir que normalmente se van a negar. Estas personas van al medico con frecuencia, podemos sugerirles que se lo comenten la próxima vez que vayan y deberemos estar al tanto para recordárselo, pero es fácil que el medico no les haga mucho caso. Si esto ocurre deberemos estar preparados para tratarlos nosotros, pero teniendo en cuenta las enfermedades y tratamientos frecuentes en las personas mayores. Lo indicado seria tratarlos, con mucha prudencia, solamente si son pacientes conocidos en la farmacia y ya se les hace seguimiento por otras causas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.