Cocina & Salud > Salud & Alimentos
Hemorroides y alimentación
Una dieta rica en líquidos y fibra puede ayudar a aliviar los síntomas de las hemorroides.
Cerca de la mitad de los adultos experimentan hemorroides, o venas inflamadas en el recto o ano, llegados a los 50 años. Los síntomas varían pero pueden incluir dolor y picazón anal, movimientos intestinales dolorosos, bultos suaves cerca del ano y sangrado. Las causas potenciales incluyen embarazo, obesidad, estar sentado por largos períodos de tiempo, problemas digestivos crónicos y una dieta baja en líquidos o fibra. Los brotes de hemorroides se resuelven generalmente por sí solos. Los cambios en medicamentos y en la dieta pueden ayudar a prevenir o reducir los síntomas.
Yogur y kéfir, una bebida similar al yogur, proveen prebióticos – bacterias benéficas o “amigables” que promueven la salud digestiva y la función inmune. Los prebióticos pueden ayudar a prevenir o tratar las hemorroides, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Para mejores resultados, consumir de forma diaria yogur o kéfir que contenga cultivos vivos activos, como los lactobacilos o los bífidos. Beber kéfir también puede ayudar a reducir la deshidratación y estimular los movimientos intestinales.
Las frutas y vegetales proveen valiosos nutrientes que ayudan a fortalecer el Sistema inmune y los líquidos que pueden ayudar a aliviar la constipación. Dado que las comidas ricas en fibras, las frutas y los vegetales también agregan volumen a las heces, pueden reducir la tensión y el dolor durante los movimientos intestinales. Entre las frutas y los vegetales particularmente altos en fibra se incluyen bayas, manzanas, peras, aguacates, alcachofas, guisantes, brócoli, vegetales de hoja verde oscura, porotos y calabaza.
Debido a que los granos integrales contienen todos los nutrientes del grano, proveen más fibra, proteína y micronutrientes que los granos refinados, como es la harina blanca. Mucha gente no llega a cubrir sus necesidades de fibra diarias, que promedia entre 21 y 38 grs de fibra por día. Comer ¼ de taza de amarantos o 1 taza de cebada provee de 6 grs de fibra. Otros alimentos integrales ricos en fibra incluyen la harina de avena, panes 100% integrales y cereales fríos, arroz integral de grano largo, arroz Silvestre y palomitas de maíz.
Para prevenir o reducir los síntomas de hemorroides relacionados a una dieta pobre en líquidos, bebe agua u otros líquidos a lo largo del día. Al menos bebe 8 tazas de líquido, o aproximadamente 2 litros diarios, que pueden dividirse con agua, leche, jugos vegetales o de fruta al 100%, te de hierbas o sopas a base de caldos. Ten en cuenta que los jugos de vegetales y frutas contienen menos fibra que las variedades completas. Evita las bebidas con cafeína, alcohol, y con alto contenido en azúcar, que puede proveer menos hidratación y, en algunos casos, contribuir a la ganancia de peso.
Ciertos alimentos pueden irritar las hemorroides y deberían ser evitados para reducir o controlar los síntomas.
El alcohol puede agravar los síntomas de las hemorroides, así que deberías evitar las bebidas alcohólicas. El alcohol puede deshidratarte, y la deshidratación puede contribuir a la tensión durante los movimientos intestinales. Los líquidos claros pueden ayudar a mantener las heces blandas y suaves y prevenir la tensión que puede empeorar las hemorroides y los síntomas.
La fibra es importante para agregar volumen y blandura a las heces. Esto puede prevenir la tension de los movimientos intestinales que llevan a la irritación o a tener hemorroides. La comida que es baja en fibras puede contribuir al problema. Los alimentos bajos en fibra son el arroz blanco, pan blanco, galletas no integrales ya sean saladas o dulces, otros elaborados de panadería como tortas, pasteles, etc cuya preparación sea con harina no integral.
Muchos químicos en las comidas pueden llevar a tener o empeorar síntomas de picazón anal que es común en los que sufren de hemorroides. Estos alimentos pueden irritar directamente tu colon y ano y pueden incluir el chocolate, los tomates y las frutas cítricas. Las bebidas con cafeína y la leche también pueden tener efecto irritante así que deberías reducir o evitar consumirlos.