Dietas & Nutrición > Nutrición & Deportes

Cómo recuperar la perdida de sodio

Cómo recuperar la perdida de sodio
El sodio se encuentra sobre todo en los líquidos corporales por fuera de las células y es muy importante para mantener la presión arterial, así como para que los nervios y los músculos trabajen apropiadamente

Los procesos en los que interviene el sodio son numerosos, pero destaca su papel en los mecanismos que regulan el volumen de sangre y el equilibrio de los líquidos corporales dentro y fuera de las células (homeostasis). Para que estas funciones se lleven a cabo con gran precisión y rigidez tiene que haber un equilibrio orgánico entre la concentración de sodio y de potasio. El sodio también es necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso y para la excitación normal de los músculos.

Una concentración de sodio óptima en los fluidos corporales es crítica para la mayoría de las funciones biológicas, incluyendo la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción del corazón y los músculos esqueléticos. Una pérdida de tan sólo pocos gramos de sodio puede alterar su concentración alrededor terminaciones nerviosas y fibras musculares específicas produciendo calambres. Las deficiencias de hasta 14 g pueden originar enfermedades serias. En algunos individuos, cada litro de sudor puede contener 1,8 g de sodio o más, y la sudoración se puede producir a tasas tan altas de hasta 2 litros o más por hora, originando la pérdida de grandes cantidades de agua y de sodio.

Alimentos
Tamaño o porción
Sodio (mg)

Sopa de pollo y fideos

1 taza de 240 mL

1107

Frijoles (Caraotas) hervidos (enlatados)

1 taza de 240 mL.

1008

Pepino encurtido, mediano

1 unidad

928

Queso Cheddar (en tiras)

1 Taza, 240 mL

701

Pizza de queso

1 Rebanada

698

Pretzels salados

30 gramos

483

Frijoles verdes, (enlatados)

1 Taza de 240 mL

339

Cereal, Hojuelas de maíz

1 Taza de 240 mL

281

Biscocho de huevo o de agua

1 unidad

198

Pan integral

1 rebanada

159


Bebida
Tamaño o porción
Sodio (mg)

Jugo de tomate

1 vaso de 240 mL

882

Gatorade: bebida deportiva

1 vaso de 240 mL

110

Powerade: bebida deportiva

1 vaso de 240 mL

55

Allsport: bebida deportiva

1 vaso de 240 mL

55

Gaseosas normales y dietéticas

1 vaso de 240 mL

2-8

Agua

1 vaso de 240 mL

7

Jugo de Naranja

1 vaso de 240 mL

6


La incapacidad de reemplazar el sodio puede llevar a una rehidratación incompleta y puede predisponer al atleta a sufrir calambres por calor en el ejercicio. Además, la ingesta excesiva de agua pura, gaseosas u otras bebidas bajas en sodio es relativamente inefectiva para una rehidratación rápida y en ciertos individuos puede producir una hiponatremia (bajo nivel de sodio en sangre) que puede ser mortal. En tal sentido, en cualquier caso que se espere o se produzca una sudoración considerable, una apropiada ingesta de líquidos acompañada de un aumento en la ingesta de sodio en la alimentación, puede ayudar a prevenir los problemas relacionados con su déficit inducido por la sudoración y una hidratación incompleta o inapropiada. La tabla que se presenta a continuación indica el contenido de sodio de algunos alimentos comunes. Escoger productos con un mayor contenido de sodio, puede ayudar a prevenir el déficit de sodio y reducir el riesgo de calambres musculares.

Síntomas de falta de sodio

Deshidratación extracelular: piel seca, que conserva la arruga; palpitaciones, hipotensión arterial, globos oculares hundidos.

Estos síntomas se pueden presentar en casos de:
• Golpe de calor.
• Gran actividad física (deportistas) con mucha transpiración.
• Personas expuestas al sol sin estar acostumbradas, etc.
• Vómitos y diarreas prolongadas.
• Diuréticos con falta de control.
• Hipotiroidismo
• Insuficiencia renal
• Insipiencia hepática
• Insuficiencia cardíaca
• Consumo de drogas (cocaína, éxtasis etcétera)
• Algunos medicamentos de quimioterapia.

Cuando padecemos de gases, dispepsia, eructos, abotagamiento, podemos estar seguros de que estos trastornos gastrointestinales se deben a una deficiencia de sodio.

Los dolores en las articulaciones, el reumatismo, la artritis, la neuritis, las neuralgias y todas las inflamaciones del cuerpo indican la necesidad de sodio para neutralizar los ácidos que causan estos padecimientos.

Evitar alcohol y cafeína ya que pueden causar trastornos electrolíticos

El consumo de agua, si el médico lo considera adecuado puede limitar el consumo (no suprimir si limitar)

Si el médico considera la hiponatremia tiene el sodio en niveles muy bajo considerará la opción de corregirla con fármacos.

Volver arriba Volver al Inicio