Warning: embed_me.html could not be embedded. Verde Lechuga Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Verde Lechuga

.
1
Subtítulos
Los detalles de las lechugas más conocidas
Conocida por persas, griegos y romanos, se trata de una planta cultivada desde hace muchos años y existen testimonios escritos de que los romanos ya conocían diferentes variedades de lechuga.

Nombre Científico: Lactuca sativa
(Lechugas/ Enciam/ Lecttuce/ Leitue/ Lattuga/ Lattich, Kopfsalat/ Alface)

Se trata de una hortaliza típica de ensaladas, considerada como una planta de propiedades tranquilizantes.

Su alto contenido en vitaminas la hace una planta muy apreciada en la dietética actual.

Se distinguen varios tipos de lechuga como las variedades tipo Romana, las variedades de hoja crujiente tipo Iceberg, las variedades de hoja mantecosa o Trocadero, las minilechugas o Cogollos, las lechugas de corte con un intenso color rojo y rizado de las hojas como son la Hoja de Roble o Lollo Rosso, etc.

Composición nutritiva de la lechuga Romana (por 100g de producto)

  • Agua: 94%
  • Proteínas: 1,6g
  • Grasas: 0,2g
  • Hidratos de carbono: 2,1g
  • Vitamina A: 2.600 UI

Tipos de lechugas

Existen 3 tipos principales de lechugas:

  • Lechuga Romana: hoja alargada y estrecha. No forman un verdadero cogollo. Ejemplos: Parris, Larga verde, Larga blanca, Larga rubia, Madrileña.
  • Lechuga Acogollada o, también llamada, Repollada: estas lechugas forman un cogollo apretado de hojas.

Se distinguen:

Grupo Trocadero. Hoja blanda, mantecosa. Más frecuente en el Norte de España.
Grupo Iceberg. Hoja crujiente y consistente. Más cultivada en zonas cálidas de la Península Ibérica. Grandes Lagos, Vaguard, Empire,..
Grupo Batavia. Batavia rubia, Batavia blanca,...
Grupo Mantecosa. Muchas menos variedades que los otros grupos.

  • Lechuga de hojas suelta: son lechugas poco conocidas Poseen las hojas sueltas y dispersas para empezar a cortar a los 20-25 días después de la siembra. Luego rebrota y se sigue cortando.Ejemplo: Rubia de hoja lisa

Hay variedades de hojas púrpuras o amarronadas, con fines decorativos, y hay también lechugas miniatura.

Diferentes Lechugas

Se trata de verduras de hoja y la gran ventaja es que se consiguen durante todo el año. Combinadas entre ellas se obtiene una mezcla de colores, sabores y texturas que garantiza el éxito de cualquier ensalada.

Lechuga iceberg. Es la lechuga tradicional. Sus hojas crujientes van bien para casi todas las ensaladas.

Lechuga romana. También conocida como oreja de burro. Tiene una textura quebradiza y un sabor suave lo que hace que combine a la perfección con otros sabores más intensos.

Escarola. Existe la rizada y la francesa. Ambas tienen un sabor picante, que aviva el sabor de cualquier ensalada y contrasta muy bien con otros sabores.

Lechuga Lollo Rosso. Su color amoratado y el rizo de sus hojas hace que destaque sobre sus compañeras de plato.

Endivia. Es un tipo de hoja delicada con un sabor característico que combina a la perfección con el aguacate.

Lechuga hoja de roble. Las hojas rojizas de esta lechuga alegran cualquier ensalada.

Oruga. Es un tipo de hoja de sabor picante que conviene servirla como acompañamiento de carnes con mucho sabor.

Radicio. lechuga italiana de hojas rojos y un poco amargas

Los detalles de las lechugas más conocidas:

Escarola

Nombre Científico: Cichorium endivia
Nombre científico: Cichorium endivia variedad crispum o crispa
Otras especies y variedades: Cichorium intybus (achicoria o endivia verdadera)
Origen/distribución: La India

Es una hortaliza originaria del Mediterráneo. Se consume desde tiempos inmemoriales, fue cultivada por los griegos y los egipcios antes de la era Cristiana. Por su similitud con la lechuga puede sustituirla en épocas muy frías ya que la escarola normalmente soporta bien las bajas temperaturas. En España el cultivo de las escarolas de hoja rizada es tradicional, mientras que el cultivo de la de hoja lisa y ancha data de los años 60.

La escarola (del latín lactuca scariola o lechuga apetitosa) es una planta perteneciente a la misma variedad de la endivia, de numerosas hojas radicales dispuestas en roseta y con bordes más o menos dentados, rizados, o lisos dependiendo de la variedad. Aunque su ciclo es bianual se cultiva como anual para el aprovechamiento de sus hojas; en el segundo año desarrolla un tallo muy ramificado, floreciendo en forma de capítulos azulados.

La escarola contiene una sustancia amarga que estimula los órganos digestivos por lo que resulta un alimento aperitivo y tonificante.
Si bien la escarola es propia de la época de invierno, hoy día se puede encontrar en el mercado todo el año.

La escarola pertenece al mismo género botánico que la achicoria.

En función de la variedad, las hojas son lisas (escarola lisa) o rizadas (escarola rizada), dispuestas en rosetas y de color variable, desde el verde oscuro hasta el amarillo.

Propiedades nutritivas

Respecto a sus propiedades nutritivas, ambas variedades destacan por su elevado contenido en agua, pequeñas cantidades de hidratos de carbono y en cuanto a las vitaminas, las más abundantes son la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina y los folatos, y en menor proporción se encuentran la pro-vitamina A (beta-caroteno) y la C, estas dos últimas de acción antioxidante. Los minerales más destacables son el potasio y el magnesio. También están presentes el calcio y el hierro, pero su absorción y aprovechamiento por parte de nuestro organismo es muy inferior en relación con los alimentos de origen animal en los que se hayan presentes dichos minerales.

La escarola ayuda a la digestión

Este vegetal contiene una sustancia amarga que estimula los órganos digestivos por lo que resulta un alimento aperitivo y tonificante.
Facilita el vaciamiento de la vesícula biliar (acción colagoga) y aumenta la producción de bilis por parte del hígado (acción colerética). Por este motivo su consumo es muy adecuado en caso de hígado o vesícula biliar perezosos.
Además es ligeramente diurética por lo que facilita la eliminación de líquidos del organismo.

¿Como consumirla?

Se prepara fundamentalmente cruda como ingrediente de ensaladas. De este modo conserva todo su valor nutritivo, aunque requiere un lavado a fondo previo a su consumo. Su sabor ligeramente amargo combina muy bien con apio, tomate, cebolla, anchoa, nuez y fruta, entre otros ingredientes.
Las hojas más verdes y duras se pueden emplear en la elaboración de guisos, caldos y purés de verduras.

La escarola es una planta que procede de la achicoria y que resulto de una mutación de ésta. Al principio fue utilizada más como medicamento. En la actualidad este vegetal, representado por sus variedades lisa y rizada, tiene una gran popularidad en toda Europa.

Lechuga Francesa

Nombre Científico: Lactuca crispa
Esta variedad presenta unas hojas verdes largas y tiernas unidas a un tallo corto y blancuzco. Tiene un sabor ligeramente amargo y picante.

Lechuga Hoja de Roble

Nombre Científico: Chicorium intybus
Tiene una hoja crujiente, compacta y rizada de sabor dulzón. La coloración se compone de tonos violetas y rojizos, se le llama así porque recuerda a las hojas del roble. Es una base ideal para ensaladas

Lechuga hoja de Roble Verde

Nombre Científico: Chicorium intybus
De hoja muy parecida a la lechuha Hoja de roble pero con una textura levemente más suave y sabor semi-dulce. Presenta una coloración verde por fuera y amarillenta por su interior. Combina bien mezclada con otras variedades de lechuga.

Hoja rizada
(hojas sueltas o separadas)

Iceberg o Crujiente

(Lactuca sativa var. Capitata) Hoja redonda y crujiente que forma un cogollo compacto (Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín y Águilas) y Alicante, recolectándose ininterrumpidamente desde octubre hasta mayo

Esta lechuga con forma de ovillo compacto, similar de aspecto al de una col, tiene las hojas largas redondas y crujientes, es ideal para servir cortada como guarnición o en cócteles. Se le denominó Iceberg por su resistencia al frío.
Tiene su origen en Norte América, donde recibió el nombre debido a que los envíos de lechuga desde California hacia el Este se hacían con el producto recubierto de hielo troceado. Es el grupo de variedades que ha experimentado mayor crecimiento ya que constituye la base de la exportación de lechuga.

Se produce principalmente en Murcia (Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín y Aguilas) y Alicante, recolectándose ininterrumpidamente desde octubre hasta mayo, escalonando debidamente las plantaciones con distintas variedades. La producción para recolección en verano se realiza en zonas a mayor altitud, con veranos más frescos.

Es de hoja redonda y crujiente que forma un cogollo compacto. Dentro del tipo Iceberg, el grupo derivado de la variedad Salinas es el más difundido y sobre el que se basa, en gran parte, la mejora genética pues es el que forma cogollos más perfectos y tiene mejor sabor. Se van haciendo variedades más resistentes al espigado que pueden cultivarse a principio (Duchesse) o final de campaña (Bix) o más vigorosas, aptas para el invierno (El Toro). Para las épocas favorables son, incuestionablemente, el grupo de variedades preferido.

En pleno invierno se cultivan variedades del grupo de Vanguard, plantas muy vigorosas con hojas de color verde oscuro, abullonadas y de bordes lisos. De este grupo son muy comunes Coolguard y Green Queen.

Las variedades Barcelona, Vetonas y Fortuna tienen resistencia a Nasonovia.

Little gem" o cogollitos o cogollo de Tudela

Nombre Científico: Lactiva longifolia
Los cogollos proceden de lechugas de hoja alargada. Se utilizan mezclados con otras verduras, anchoas o salsa vinagreta. Son famosos los de Tudela.

Son lechugas que tienen también la hoja alargada y forman un cogollo compacto de 10-15 cm de longitud y 8-10 cm de diámetro. Se han hecho muy populares tanto en el mercado nacional como para exportación. De la variedad Little gem hay varias selecciones y cruzamientos. Actualmente se pueden cultivar, aparte de la mencionada, otras variedades como Ferro, Bambi, Cherry, Baby Star ó Craquante.

Lechuga lollo Bianco

Nombre Científico: Lactuca sativa var. acephala
Al igual que el Lollo rosso (Lactuca acephala) es una variedad de las denominadas de corte, porqué, a pesar de que se suele comercializar entera se pueden recolectar las hojas sueltas. De origen italiano presenta una textura suave y las hojas sueltas. Se suele utilizar en ensaladas frías, sola o mezclada con otros tipos de lechuga.

Lechuga lollo Roso

Nombre Científico: Lactuca sativa var. acephala
Al igual que el Lollo bianco (Lactuca acephala) es una variedad de las denominadas de corte, porqué, a pesar de que se suele comercializar entera se pueden recolectar las hojas sueltas. De origen italiano presenta una textura suave y las hojas sueltas. Se suele utilizar en ensaladas frías, sola o mezclada con otros tipos de lechuga.

Romana

(hojas alargadas, con bordes enteros y nervio central muy ancho). está también la "Miniromana", de calibre más reducido ideal para una ensalada familiar
Tiene las hojas alargadas, con bordes enteros y nervio central muy ancho. No forma un verdadero cogollo.

Es el tipo de lechuga dominante en el mercado nacional. Es también la lechuga cuya presentación, normalmente, está más descuidada (con hojas exteriores deterioradas, sin embolsar y a veces bastante espigada).

Dentro de las romanas, la variedad Valladolid, de la que existen varias selecciones, es de color verde oscuro brillante y hoja ligeramente abullonada, de borde entero. Se cultiva principalmente para recolectar en invierno y copa muy bien.

Inverna es de color verde claro, hoja ancha, de borde ligeramente dentado y generalmente no tan bien copada como la Valladolid. Hay varias selecciones de este tipo, bien adaptadas a las producciones de otoño y primavera (Ruver, Malegro, Romaestate) e incluso a la producción de verano.

Con mucho, la producción de lechuga de verano es la más comprometida. Al indudable riesgo que supone el virus del bronceado del tomate, TSWV, frente al que, de momento no hay variedades resistentes, se une el de la subida prematura a flor.

En los últimos experimentos realizados en la Cooperativa San Isidro de Benicarló, las variedades que mejor se comportaron en verano fueron Mikel, Estival y Barrina.

Minirromana

Parecida a la anterior pero de calibre uniforme y más reducido, de unos 18-20 cm de altura y un peso de 250-450 g. Puede considerarse de tamaño ideal para una ensalada familiar. Su aspecto es muy atractivo cuando se presenta enfundada en plástico (over-wrap).

La variedad más cultivada de esta modalidad es Lincoln, pero hay otras con buenas características, Nun. 5322, Livro, ...

Trocadero

Es, como la icerberg, acogollada, pero de hoja suave, no crujiente. La variedad tradicional, Trocadero, ha dado el nombre al grupo. Se cultiva casi exclusivamente para los mercados del norte de España. Muchas de las variedades tienen resistencia a varias (12-16) razas de mildíu de la lechuga (Daguan, Ventura, Renco, Milly, Nadine). Audran es bastante resistente a espigado; esta variedad junto con Divine y Nadine se han comportado bien en recolecciones de finales de mayo. Las variedades Comina, Alhambra, Caterina y otras tienen ya incorporada la resistencia a pulgón.

Otros tipos de lechuga

Entre las que acogollan está el tipo Batavia, de hoja redondeada y crujiente, al cual pertenecen las variedades tradicionales Maravilla de Verano, de coloración algo rojiza y Dorada de Primavera. Variedades del mismo grupo más resistente son Batarrosa (roja) y Pravia o Invicta, de color verde claro.

Más recientemente se han introducido variedades de lechuga de hojas dispersas, que no forman cogollo, de colores atractivos, rojo o verde claro, dorado.

De hojas roja y textura suave es el tipo llamado Lollo rosso, que tiene la hoja con el borde rizado. Algunas selecciones de este grupo son Lotto, Valeria, Malibú y Sesam.

De hoja roja y textura fuerte, con el borde ondulado, el llamado "Hoja de roble" de la que también se cultivan algunas selecciones: Mascara, Kublai, Extase.

Existen variedades con el mismo tipo de hoja pero de color verde claro o dorado el Lollo biondo (Cireo, Bolzano) en un caso y Hoja de robre, verde (Artemis, Pluto), en otro.

La lechuga no es ya, únicamente un componente esencial de la ensalada sino también una guarnición y un elemento extremadamente decorativo en los platos más diversos.

Hace unos años la lechuga de la huerta murciana "rizada" era de un sabor increíblemente bueno. Ahora es más difícil encontrarla. Castellón y Valencia también producen excelentes lechugas.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-