Warning: embed_me.html could not be embedded. Umeboshi, alimento de otras culturas Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Umeboshi, alimento de otras culturas

.
1
Subtítulos
Propiedades del umeboshi
¿Cómo utilizar el Umeboshi?
Se trata de ciruelas japonesas fermentadas con sal marina y con probados efectos positivos sobre el aparato digestivo y el sistmema de defensas.

La palabra Umeboshi significa ciruela hidratada y este alimento se viene utilizando como comida y medicina en China, Korea y Japón desde hace miles de años.

Cómo se Elaboran

Se escogen un tipo de ciruelas verdes japonesas y se dejan secar en esterillas de arroz expuestas al sol durante el día y al aire libre durante la noche. El sol seca y endurece las ciruelas y las gotas del rocío del amanecer las ablanda. Este proceso se repite durante varios dias. Como resultado la ciruela se vuelve más pequeña y se arruga.

Entonces las ciruelas se empacan en barriles, se espolvorean con sal marina y se les coloca peso encima. Es ahora cuando, por acción de la sal y la presión comienzan a fermentar. Si la fermentación es corta, adquieren un color amarillento y su pulpa es todavía firme. En fermentaciones más largas (de 2 ó más años de duración), se ablandan, toman un color rosa oscuro y ganan en calidad y propiedades.

Valor nutritivo

El Umeboshi contiene dos veces más proteínas y minerales que otras frutas. El calcio (65 mg/100 g), hierro (130 mg/100 g) y fósforo (2,7 mg/100 g) son especialmente abundantes. Así mismo, destaca su riqueza en ácidos orgánicos, superior a la de cualquier otra fruta (especialmente ácido cítrico y fosfórico) y que no se descomponen durante el proceso de la fermentación.

Son los distintos ácidos presentes en el umeboshi, los que ejercen acciones positivas en el organismo, puesto que:

  • Contribuyen a eliminar el exceso de acidez en el estomago.
  • Aceleran el movimiento intestinal, por lo que mejoran el estreñimiento debido a su efecto laxante.
  • Ayudan a eliminar sustancias de desecho al estimular el funcionamiento del hígado.

Propiedades del umeboshi

  • Ayuda a restablecer el equilibrio ácido-alcalino, siendo el alimento alcalino más potente.
  • Neutraliza el efecto ácido de la dieta refinada moderna, por lo que resulta esencial para evitar la oxidación celular favoreciendo la regenerador celular
  • Favorece el rejuvenecimiento y alarga la vida al generar un medio interno equilibrado.
  • Remineralizador. Contiene ácido cítrico que neutraliza la acidificación de la sangre y mejora la habilidad del cuerpo para absorber y asimilar el calcio.
  • Anti-cansancio. El ácido cítrico metaboliza el exceso de azúcar y lo convierte en energía, con lo que contrarresta el cansancio y la fatiga física y cerebral derivada del exceso de azúcar no metabolizada.
  • Favorece la concentración y la cohesión interna, por lo que resulta muy útil para el estudio y para desarrollar la perseverancia y la voluntad.
  • Antibacteriano, ideal para gastroenteritis, combate infecciones bacterianas (disentería, tifus, staphilococo y bacterias del colon).
  • Antiradiactivo. Contrarresta radiaciones aumentando los glóbulos blancos y rojos de las células. El ácido cítrico puede extraer del cuerpo el estroncio 90.
  • Intoxicaciones. Al ser un potente depurativo, remueve tóxicos del organismo y contrarresta la toxicidad externa (productos de limpieza, pinturas, barnices, etc.) siendo capaz de limpiar del cuerpo materias y sustancias ajenas a él.
  • Dolor de cabeza. Al depurar hígado y vesícula evita el dolor de cabeza del tipo biliar.
  • Calmante. Al neutralizar la acidez evita la pérdida de calcio y manganeso con lo que evita la irritabilidad, la ansiedad nerviosa, la intranquilidad y los brotes violentos.
  • Gripes, catarros. Sube el sistema inmune y restaura el metabolismo del organismo, por lo que sube las defensas, efectivo para enfermedades virales y de hongos.
  • Regula y estimula el intestino, útil en diarreas y en estreñimiento.
  • Mejora la piel. Su efecto desintoxicador evita que el cuerpo trate de eliminar las toxinas por la piel. Acné, bultos de grasa, eczemas, dermatitis, psoriasis, pié de atleta, etc. mejoran grandemente.
  • Digestiones pesadas. Su efecto depurador favorece la mejora de las digestiones pesadas, siendo muy valioso para contrarrestar el efecto del alcohol, por lo que es un potente alimento antiresaca.
  • Náuseas, vómitos, ácidez son facilmente contrarrestadas por el efecto cohesivo y hepático-protector de la ume.
  • Estimula y restaura el apetito. Muy útil en los niños, en las convalescencias, en cuadros depresivos y de apatía, al estimular el flujo de lo ácidos estomacales.
  • Anemia. Al mejorar la asimilación digestiva y remineralizar.
  • Dolores estomacales y úlceras.

¿Cómo utilizar el Umeboshi?

Puede consumirse sola o mezclada con otros alimentos, tales como sopas y salsas. Se comercializa entera, en tarros de vidrio o a granel en tiendas de alimentación natural. En pasta es muy práctica para añadir a las salsas.

Se conservan largo tiempo en bote de cristal bien cerrado, en un lugar fresco o en el refrigerador.

Variedades de umeboshi:

  • En ciruela
  • En puré
  • En comprimidos.

Se puede consumir con frecuencia en pequeñas cantidades, como tratamiento con té o sóla, o cocinada con cereales o verduras. Pero no se puede abusar. La mejor forma de consumirla es la ciruela entera, si el sabor resulta muy fuerte se puede lavar con agua fría para eliminar la sal. El puré es útil para preparar salsas y cocinar. El comprimido resulta muy práctico para la vida moderna y nos puede sacar de más de un apuro.

Para las personas con hipertensión es necesario asesorarse antes de usarla, su uso dependerá de la condición de la persona. No obstante, para remover la sal se puede poner la ciruela en agua caliente y dejarla unas tres horas y repetirlo una o dos veces más, si se hierve se reducen alguno de sus efectos al quedarse en el agua que se elimina.
La umeboshi se puede calificar como un alimento descontaminante, por lo que resulta provechoso incluirla en nuestra dieta.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+

Terapia de Frutas

-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-