Warning: embed_me.html could not be embedded. Tortillas: Una Rápida Solución Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Tortillas: Una Rápida Solución

.
1
Subtítulos
Como hacerlas mas Ligeras
Tortilla de Broccoli
Tortilla de Queso y Pimientos
Aunque la técnica para hacerlas es sencilla, podemos preparar deliciosas y sanas combinaciones que no solemos tener en cuenta.

En efecto, bajo esta aparente sencillez, la tortilla esconde sabrosos resultados, que dependerán muchas veces de nuestro acierto al escoger los ingredientes que la acompañen.

La base de la tortilla son los huevos, que aportan proteínas de excelente calidad pero, por cuyo contenido en colesterol, se recomienda a las personas con niveles altos que limiten en su consumo a dos o tres veces por semana. Eso sí, los huevos hechos en tortilla son más ligeros que los fritos, pues absorben menos aceite, incluso hay sartenes antiadherentes que permiten hacerlas sin usar nada de grasa.

Si bien los huevos constituyen un plato completo por sí solos, pueden utilizarse casi todos los acompañamientos que se quieran: los más clásicos son las espinacas, las alcachofas, las berenjenas, los ajetes, los espárragos, los quesos y las setas. ¡Sácales todo el partido a tus tortillas!.

Rellenos para todos los gustos

Salados o dulces, hay un relleno para cada paladar. Pero ten en cuenta que la mayoría de ingredientes que añadamos a los huevos batidos se rehogarán y saltearán antes, para evitar que queden crudos, ya que los huevos se cuajan muy rapidamente.

Legumbres y féculas ¿Quién no ha hecho la típica tortilla de patatas?, pero además puedes prepararla de guisantes, judías o garbanzos.
Verduras y setas De calabacín y cebolla, espárragos trigueros, ajos tiernos, pimientos o berenjenas, champiñones, níscalos..... hay muchas posibilidades.
Quesos De todo tipo: frescos, tiernos o curados.... todos combinan bien con las tortillas.
Frutas Atrévete a preparar tortillas dulces de manzana o de plátano.

Tortillas bien hechas

Para una tortilla grande, pondremos un huevo por persona, y si es individual 1 ó 2 según el acompañamiento.
El batido será enérgico para que la clara y la yema se mezclen bien, y se hará antes de añadir el resto de los ingredientes.
El tamaño de la sartén será proporcional a la cantidad de huevo. Si es muy pequeña, costará cuajar el interior y si es muy grande quedará fina y seca.
Pon la sartén a fuego medio hasta que esté caliente pero sin que llegue a humear. Después, echaremos los huevos batidos y se dejarán cuajar un par de minutos.
Para que las tortillas se queden mucho más esponjosas prueba a añadir una cucharada de yogour o leche para cada 2 huevos al batirlos.

Cómo hacerlas más ligeras

Alternativas para preparar tortillas con menos grasa.

Al horno Si queremos preparar las tortillas sin utilizar ningún tipo de grasa, para que resulten más ligeras, una buena idea es elaborarlas en el horno. Si utilizamos cazuelas individuales o las pequeñas fuentes con las que solemos preparar los huevos al plato, bastará con batir bien los huevos y hornearlos después de 3 a 6 minutos a una temperatura de 180-190ºC aproximadamente.

Tortilla de patatas

Para preparar un tortilla de patatas con menos grasa, utiliza patatas previamente hervidas en agua o bien patatas cocidas en el microondas. Así, quedarán blanditas, sin nada de grasa añadida, y listas para añadir al huevo batido.

Tortilla de claras

Otra forma de reducir el contenido graso de nuestras tortillas consiste en prepararlas únicamente con las claras de huevo, que batiremos bien hasta montarlas a punto de nieve. También podemos utilizar pequeñas cantidades de yema para darles un poco de color y consistencia si no las queremos tan ligeras.
Una sartén antiadherente Hay sartenes cuyo recubrimiento antiadherente permite hacerlas sin nada de grasa. De todas maneras, si no disponemos de una, podemos untar la sartén con un papel engrasado.

Tortilla de broccoli

Ingredientes (para 4 personas):

6 huevos, 700 gr. de brécol, 1 puerro, 100 gr. de queso rallado, 50 gr. de avellanas picadas, 25 gr. de mantequilla, 3 cucharadas de aceite, 3 cucharadas de leche, Sal y nuez moscada.

Preparación:

Retirar los tallos más duros del brécol, lavarlo y cortar los ramilletes.
Cocerlo en agua hirviendo durante quince minutos. Escurrir y picarlo bien.
Pelar el puerro, cortar en juliana y pochar en una sartén con mantequilla y sal.
Cuando esté bien transparente, añadir el brécol y sazonar con sal y nuez moscada.
Batir los huevos con la leche y salar ligeramente.
Añadir el brécol y dejar reposar diez minutos.
Hacer una tortilla a fuego suave.
Pasarla a una fuente de horno y cubrirla con queso rallado y nuez moscada.
Gratinar durante cinco minutos.

Tortilla de queso y pimientos

Ingredientes(para 4 tortillas):

50 gr. de harina, 2 huevos, 60 ml de leche, 200 gr. de mantequilla, 3 pimientos, 250 gr. queso de oveja, 150 gr de cebolla, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, Pimienta blanca molida y sal.

Preparación

Tamiza la harina en una fuente, añade la leche, huevos, pimienta blanca molida, mantequilla fundida y sal.
Bate todos los ingredientes hasta formar una masa líquida, que dejaremos reposar media hora para que aumente de volumen.
Con esta mezcla podrás preparar cuatro tortillas, que reservarás.
Por otro lado haremos el relleno:

Lava los pimientos y córtalos por la mitad, elimina las semillas y las láminas de su interior y haz tiras estrechas.
Pela las cebollas, córtalas en láminas y pica bien los ajos.
Rehoga estos ingredientes hasta que se ablanden.
Aparte desmenuza el queso de oveja y mézclalo con éstos.
Para acabar, rellena las tortilas que has preparado y enróllalas. Ya están listas para tomar.

Para que la tortilla quede más gustosa, puedes añadir al relleno, mientras lo estás rehogando, unas cuantas hierbas aromáticas. En este caso, combinará muy bien con el queso de oveja una cucharada de melisa finamente picada, una cucharada de eneldo también picadito y un poquito de pimienta blanca molida. Verás como gana en sabor.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-