Warning: embed_me.html could not be embedded. El Tofu Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

El Tofu

.
1
Subtítulos
Es un producto milenario de origen oriental y sólo hasta hace poco ha sido redescubierto por la cultura occidental debido a sus grandes cualidades nutritivas.

Sus únicos ingredientes son soya, agua y un solidificante o coagulante. Tiene una textura firme parecida a la del flan, sabor delicado, color blanco crema y se presenta en forma de un cuadrito blanco (parecido al queso panela).

Hasta mediados del siglo 19 en Japón, la religión prohibía generalmente comer carne. Al tofu se le denomina "carne del campo", debido a que está hecho de soja y es rico en proteínas. Durante siglos, el tofu ha sido un alimento muy importante en Japón, no sólo debido a motivos religiosos sino también de salud.
Incluso hoy en día, el tofu aparece en muchos platos, por ejemplo, la sopa de miso y el nabemono (comida servida en un pote). Otras dos formas de comer el tofu son el hiyayakko (tofu enfriado) y yudofu (tofu cocido y caliente). O bien lo puede saborear con un poco de salsa de soja y comerlo tal cual.

En 1782 se publicó un libro especializado en el tofu, Tofu Hyakuchin. El libro presentaba unas 100 recetas de tofu y fue tan popular que inmediatamente fue seguido por una segunda edición.
El tofu es barato y le gusta a casi todo el mundo. Es bueno incluso para los niños cuando abandonan la leche materna y para la gente enferma. Este producto es muy versátil y puede servirse en cualquier época del año y en cualquier ocasión, durante un festival o un funeral.

El tofu también es muy popular en Occidente, como una buena fuente de proteínas, bajo en calorías y que no contiene colesterol. Algunos restaurantes en Estado Unidos sirven filetes de tofu y pequeños cubitos de tofu en la sopa de miso.

Les presentaremos una receta para un plato simple llamado agedashi-dofu (tofu frito, servido con una salsa hecha a base de salsa de soja).

Podrá saborear el ligero paladar del tofu, con una fragancia especial, su maravillosa textura, suave por dentro y crujiente por fuera. La salsa complementa el sabor.

La receta forma parte del libro de cocina mencionado anteriormente, de la que eran muy aficionados los habitantes del período Edo (actual Tokio). Un restaurante cercano al estanque de Ueno Shinobazu-no-ike, en Tokio, servía hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el agedashi-dofu a sus clientes, comenzando desde las primeras horas de la mañana.

En el Tofu Hyakuchi podemos leer que sólo necesitaremos escurrir el agua del tofu antes de freírlo. No obstante, hoy en día el tofu es generalmente confitado con harina o fécula de maíz. Utilice la harina si desea una superficie crujiente. El tofu compacto es más fácil de manejar, pero el sedoso es más suave u tiene una textura más agradable debido a su mayor contenido de agua.

El tofu estará suficientemente frito cuando presente un color dorado y flote sobre la superficie del aceite. Si no pone suficiente aceite, el tofu no quedará crujiente. Como guarnición utilice nabo blanco (daikon) y cebolletas. En el caso de que utilice salsa de soja, ponga jengibre y la parte blanca de una cebolleta, finamente cortada en rodajas. Añada pimienta cayena al gusto.

¿Cómo se prepara?

El tofu se prepara de la leche de soya cuajada. Es bajo en grasa saturada y no contiene colesterol. Con su consistencia como a “natilla o nata”, pero a la vez “dura” como el queso blanco, el tofu actúa como una esponja en las recetas, absorbiendo el sabor de los ingredientes utilizados. Hay 4 variedades de tofu que varían en si consistencia o firmeza, textura y valor nutricional.

El tofu es una excelente fuente de proteína vegetal de alta calidad. Contiene los nueve amino ácidos esenciales. Puede ser también una fuente de calcio, porque algunas de las compañías que lo manufacturan, utilizan sales de calcio para cuajarlo (lea la etiqueta).

El tofu también contiene isoflavones, antioxidantes que ayudan en la prevención de cáncer y enfermedades del corazón.

El tofu se encuentra en la mayoría de los supermercados en la sección de lácteos o en la sección de alimentos refrigerados, en cajitas cuadradas, selladas al vacío, ya que se empaca así y con agua, para que no se seque.

Una vez abierto, tiene que ser refrigerado y puede durar hasta 8 dias si se le cambia el agua todos los días para que no se seque o absorba los aromas de los otros alimentos en el refrigerador.

Tofu Extra Firme (Extra firm tofu): contiene menos agua y mantiene su forma muy bien, haciéndolo ideal para cocinarlo en tajadas, cuadritos, freír o hervir. También es la forma de tofu que tiene mas proteína y también mas grasa. Puede ser congelado y agregarlo luego a cacerolas, lasaña o salsa de espaguetis como sustituto de la carne.

Tofu firme (Firm tofu): no es tan denso como el extra firme, pero también puede ser usado en tajadas, cuadritos y para freír. Es un ingrediente especial para postres y aderezos de ensalada y como sustituto del queso,particularmente queso cottage, ricota o queso crema.

Tofu suave (Soft tofu): es menos denso que los dos anteriores e ideal para la preparación de salsas y aderezos. También puede ser usado para reducir la cantidad de huevos necesarios en una receta y para reemplazar la natilla (sour cream) y el yogur. Es bajo en proteína y grasa

Tofu de seda (Silken tofu): tiene una consistencia mas suave que todas las formas anteriormente nombradas. Sin embargo también se encuentra en forma extra firme, firme y suave. Puede ser usado en todas las aplicaciones anteriores.

Conozcamos algunas de sus propiedades:

  • El tofu es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc.
  • Es bajo en calorías
  • No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Contiene abundante lecitina (buena para el colesterol y la memoria)
  • Tiene más calcio y minerales que la carne ( un trozo de 225 g proporciona el 38% del calcio diario recomendado)
  • Sin antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.
  • Sin conservantes, ni colorantes ni productos químicos.
  • Es muy aconsejable en la Menopausia por su contenido en Calcio y por su efecto regulador de los estrógenos ya que es rica en Isoflavonas.

Con el tofu podemos hacer los mismos platos que haríamos con la carne, se puede: freír, rebozar, empanar, estofar, a la plancha, como base de albóndigas y croquetas, en sopas, mayonesas, bechamel, en postres, preparados dulces, etc.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-