Dietas & Nutrición > Trastornos & desórdenes

¿Tienes una relación sana con la comida?

¿Tienes una relación sana con la comida?
Si después de leer este relato tienes dudas acerca de si tienes un problema o no de alimentación, te invitamos a contestar este cuestionario el cual te ayudará a identificar cual es tu relación con los alimentos.

A veces todo empieza al pensar en alguna comida que me prohíbo comer cuando estoy aciendo dieta. Otras veces como compulsivamente cuando me siento sola, deprimida o ansiosa. Me llego a sentir muy tensa y vacía.

Intento superar el impulso a comer pero éste se vuelve cada vez más fuerte. La única forma que conozco para liberarme de estos sentimientos es comiendo compulsivamente. Ello me permite enmascarar los sentimientos de amargura y borrar cualquier problema que me esté agobiando. Lo malo es que esa sensación pronto es reemplazada por la de sentirme agotada, culpable y enojada conmigo misma". María (paciente)

Comencemos el test

Toda la información es confidencial.

1. ¿Puedes comer cuando tienes hambre y dejar de comer cuando te sientes satisfecha? Si No

2. ¿Terminas de comer porque crees que debes hacerlo? (En lugar de hacerlo cuando tu cuerpo está satisfecho) Si No

3. ¿Eliges tus alimentos tomando en cuenta aquellos que disfrutas mas? Si No

4. ¿Llegas a sentir malestares como debilidad, cansancio, mareo y dolor de cabeza cuando disminuyes lo que comes o cuando te pones a dieta? Si No

5. ¿Crees que tu alimentación es una combinación de alimentos sanos y que disfrutas? Si No

6. ¿Tienes que comer siempre de una cierta manera, 3 comidas al día o siempre a cierta hora del día? Si No

7. ¿Confías en que si comes cuando tienes hambre y dejas de comer cuando estas satisfecha, no vas a engordar? Si No

8. ¿Te sientes culpable cuando comes hasta el punto de sentirte demasiado llena e incomoda? Si No

9. ¿Puedes guardar un equilibrio entre el tiempo que le das a los pensamientos relacionados con comida, peso y dietas con otros aspectos importantes de tu vida, como tus relaciones con los demás, trabajo y desarrollo personal? Si No

10. ¿ Observas lo que otra gente come y lo comparas para determinar qué o cuánto comerás tu? Si No

11. ¿Puedes dejar algunas galletas en el plato porque sabes que puedes comer algunas de nuevo mañana? Si No

12. ¿Acostumbras seleccionar tus comidas en base a la cantidad de calorías que tienen? Si No

Resultado

Puntuación

Suma todas las respuestas de las preguntas con números impares (1, 3, 5, 7, 9, 11) y da un punto a cada respuesta “NO”. Anota el número.

Suma todas las respuestas de las preguntas con números pares (2, 4, 6, 8, 10, 12) y da un punto a cada respuesta “SI”. Anota el número.

Acompaña datos abajo mencionados sin falta junto a la suma de respuestas pares e impares a respuestasdenutricion@gmail.com y nuestra nutricionista te responderá sin cargo si tienes o no un trastorno en tu alimentacion.

Nombre:
Sexo:
Edad:
Email:
País:
Ciudad:
Estado Civil:

¿Qué es trastorno por atracón?

Cuando se habla de Trastornos Alimentarios, comúnmente se piensa en la Bulimia y la Anorexia como patologías únicas dentro de esta categoría. Sin embargo, en el transcurso de los últimos años, como consecuencia de estudios e investigaciones científicas se ha ido perfilando un cuadro que presenta características particulares y que se conoce con el nombre de Trastorno del Comer Compulsivo o Trastorno por Atracón.

Si bien este Trastorno comparte con la Bulimia el rasgo central: "el comer compulsivamente", se diferencia en que la persona que lo padece, no incluye conductas compensatorias inadecuadas (purgas, auto provocación del vómito, ejercicio intenso, ayuno, dietas restrictivas); y es mayormente visto en poblaciones obesas.

En promedio, el episodio de atracón puede ocurrir por lo menos dos días a la semana, en un período mínimo de seis meses.

El Trastorno puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, siendo su frecuencia ligeramente mayor en el sexo femenino, en una proporción 3-2.

Los manuales de diagnósticos internacionales informan que entre un 15 a 50% de las personas en tratamiento para adelgazar padecen Trastornos por Atracón, otros autores informan tasas aproximadas del 30 %. Por otro lado, se sabe que la aparición y mantenimiento del Trastorno por Atracón tiene una relación directamente proporcional a la restricción alimentaria o dieta restrictiva.

Volver arriba Volver al Inicio