Cocina & Salud > Salud & Alimentos

El seitan

El seitan
El Seitan es la proteína vegetal del gluten del trigo que se obtiene por procedimientos naturales y que además esta elaborado con tamari ,algas kombu, y gengibre.

Es un alimento de origen chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu.

El seitán se obtiene a partir de la harina de trigo integral: es la proteína del trigo (gluten) que ha sido separada del almidón y del salvado después de amasarlo, lavarlo y finalmente cocerlo.

No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Llamado también “carne vegetal” por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y consistencia. Puede comerse de diversas formas como sustitutivo de la carne. Si se come también carne, no se debe abusar del seitán.

Además de ser una fuente de proteínas, contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchas menos calorías que la carne.

Con qué combinar el seitán en la cocina:

- Cereales
- Pasta
- Sopas, caldos y cocidos
- Estofados
- Barbacoas
- Canapés y aperitivos
- Platos típicos: albóndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones,...

De todas las proteínas vegetales el Seitan es la que más merece el calificativo de “carne vegetal”, no-solo por su alto contenido en proteínas sino por su textura y color. Además aporta más ventajas que la carne:

MÁS PROTEINAS
MÁS DIGERIBLE
SIN COLESTERON
MENOS GRASA
MENOS SAL
MENOS CALORIAS

Tanto el Seitan como el Tofu son fáciles de digerir y muy bajos en calorías, por lo que son ideales para niños, ancianos y problemas digestivos. También esta recomendado para los deportistas ya que ayuda a desarrollar la musculatura.

El Seitan puede tratarse igual que la carne: Empanada, frita, con cualquier aceite a la parrilla, en forma de estofado, o bien elaborado como albóndigas o hamburguesas. Al tener un suave sabor se puede reforzar con salsa de soja, especias o cualquier otro tipo de aliño.

Prepara tus comidas con Carne Vegetal



Elaboración del Seitán (gluten)

• Amasamos la harina como si fuesemos a hacer pan (o sea sólo con agua).
• Cuando está bien amasada la dejamos dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos y luego empezamos a "lavar" esta masa dentro del agua que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.
• Cuando el agua ya está blanquísima la tiramos y ponemos agua limpia.
• Continuaremos el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente que es la señal de que ahora sólo nos queda el Seitán (gluten) o proteína del trigo que es conocida en muchos circulos naturistas con la palabra japonesa Seitán (gluten).
• Esa bola resultante la dividiremos en dos o tres trozos.
• Mientras tanto pondremos a hervir el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, y el alga Kombu.
• Cuando hierva echaremos las bolitas de Seitán (gluten) y dejaremos que hierva a fuego lento durante 45 minutos.
• Luego apagaremos el fuego y lo dejaremos tapadito hasta que se enfríe.

Ingredientes para la elaboración del Seitán (gluten)

• 1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra).
• 1 litro de agua.
• Un vaso (250 cl.) de salsa de soja (soya).
• 1 cabeza de ajos.
• 1 cucharada sopera de genjibre rallado.
• Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho.
(El alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán (gluten) y también aumentará el contenido en minerales pero si no tenemos tampoco pasa nada).

Conservación del Seitán (gluten)

Una vez ya no está caliente podemos cortar las bolitas en rodajas o como nos guste mas.
El Seitán (gluten) dentro de la nevera (refrigerador) dura sólo tres o cuatro días por lo que si tenemos congelador es mejor congelarlo ya que así nos puede durar meses. Hemos de tener la precaución de congelarlo en bolsitas individuales donde vaya la porción que vayamos a comer cada vez.

Hay que tener en cuenta que el Seitán (gluten)

Depende de la calidad o tipo de harina nos saldrá mayor o menor cantidad de Seitán (gluten).

En algunos paises ya venden la harina pura de Seitán (gluten) con lo cual nos ahorraríamos el proceso de amasado, remojo y "lavado" de la masa.Simplemente hay que añadir un poco de agua a esa harina pura de Seitán (gluten) y darle forma de bolita. El resto del proceso es idéntico.

Recetas con Seitan

SEITAN CON AJO Y PEREJIL ( para 4 personas)

Ingredientes

400 gr. de Seitán
3 dientes de ajo
aceite 1ª presión en frío

Preparación

Cortar el Seitan en lonchas y freir en una sartén con un poco de aceite, espolvorear por encima ajo y perejil. Si se quiere se puede añadir un poco de tamari.

SEITAN REBOZADO (para 4 personas)

Ingredientes

400 gr. Seitan
1 Huevo
Pan rallado
Aceite 1ª presión en frío

Preparación

Cortar el Seitan en lonchas, pasarlo por el huevo batido y luego por el pan rallado. Freír en bastante aceite bien caliente. Una vez dorados los dos lados, sacarlo del aceite y dejar escurrir encima del papel absorbente. De la misma manera se pueden hacer libritos con queso.

SEITAN CON ALMENDRAS ( Para 4 personas)

Ingredientes

450 gr. de Seitan
2 Cebollas grandes
Almendra cruda molida
1 Cucharada de Mugi miso
Cebollín o perejil para decorar

Preparación

Cortar las cebollas en medias lunas, rehogarlas en una cazuela honda con aceite. Cuando ya estén doradas, añadir agua, tapar y dejar cocer durarte 15 minutos. Cuando ya está blanda la cebolla, poner la almendra cruda (2 ó 3 puñados), el miso y el Seitán cortados en lonchas, Dejar cocer 10 minutos. Retirar y servir.

ESTOFADO DE SEITÁN (para 4 personas)

Ingredientes

400 gr. de Seitán
1 cebolla grande
3 Zanahorias
2 Patatas medianas
2 Tomates pequeños
1 Vasito de vino blanco o cerveza
Ajos y Laurel

Preparación

Cortar la cebolla en medias lunas y dorarla en una cazuela honda, preferiblemente de barro y remover constantemente. Se tendrán las verduras limpias y cortadas en trozos no muy grandes. Ponerlas en una cazuela con un poco de agua o caldo para que no se peguen, añadir el ajo y el perejil (según gustos) y dejar cocer durante 15 minutos. Después añadir el Seitán cortado a trozos y el vino o cerveza. Cocer 15 minutos más y servir.

MACARRONES CON SEITAN (4 Personas)

Ingredientes

400 gr de Seitán
300 gr. de pasta
1 Cebolla grande
2 Tomates maduros grandes
3 Zanahorias medianas
2 Dientes de ajo
1 Pizca de Orégano

Preparación

Hacer un sofrito con la cebolla, tomate, cebolla y orégano, al final añadir la zanahoria y el Seitán rallados y dejar sofreir 10 minutos, removiendo todo, mientras ponemos a hervir los macarrones en agua con sal. Cuando estén al dente y escurridos mezclar bien con el sofrito. Dejar reposar 5 minutos. Si se desea, espolvorear queso y gratinar.

Volver arriba Volver al Inicio