Dietas & Nutrición > Nutrición

¿Qué estoy comiendo?

¿Qué estoy comiendo?
Algunos los has comido alguna vez, otros te gustaría probarlos pero no sabes bien qué son. Para que tengas claro lo que comes te hemos preparado un pequeño decálogo con los términos alimenticios más "in".

Actualmente existe una gran confusión respecto a muchos productos alimenticios. La publicidad nos bombardea constantemente con adjetivos como ligth, dietético, orgánico... que parecen prometer, sobre todo, que vamos a comer muy sano sin engordar. Y en la mayoría de los casos nada tiene que ver una cosa con la otra.

Para empezar, debes tener claro que tu alimentación tiene que ser rica y variada, y que los productos que forman parte de la dieta mediterránea te bastan para conseguirlo. Después están tus gustos, preferencias, intereses o convicciones, en las que pueden encajar este tipo de productos de diseño. Algunos son alimentos cultivados de una forma más natural, hechos con ingredientes más sanos, bajos en calorías o sin azúcar. Otros, simplemente caros caprichos de dudoso valor nutricional y poco necesarios para llevar una alimentación sana.

En todas las grandes superficies hay una sección de dietética. En ella encontrarás alimentos integrales, biológicos, hechos con productos naturales, sin azúcar, sin gluten, bajos en calorías, edulcorantes, sustitutivos para el control del peso. Todos ellos son alimentos sanos y equilibrados pero también más caros: mermeladas, bollería, pasta y arroz integral, alimentos hechos con soja, pan, caramelos, infusiones, chocolate...

¿Esta comida adelgaza?

Según Loles Vives, la experta en Nutrición de Terra, "la mayoría de la gente acude a la sección de dietética de los supermercados pensando que todo lo que hay sirve para adelgazar y no es así. Dietético significa equilibrado, y aunque esta sección incluye algunos productos bajos en calorías, la mayoría son, simplemente, alimentos elaborados de forma más natural, integrales o para personas con problemas: sin gluten para celiacos, sin azúcar para diabéticos, sin sal para hipertensos...

Respecto a los productos integrales. Loles Vives advierte que "el pan, galletas, pasta, cereales o magdalenas integrales tienen las mismas calorías que los refinados. Eso sí, son más sanos y saciantes porque contienen fibra y más minerales y vitaminas, pero eso no significa ni mucho menos que adelgacen."

Por otra parte, antes de comprar un alimento ligth hay que leer bien la etiqueta y no engañarnos a nosotros mismos: una bolsa de patatas fritas ligth tiene algunas calorías menos que una normal, pero sigue teniendo muchísimas calorías. Además, algunos alimentos considerados "light" tienen casi la misma cantidad de calorías que los comunes, ya que con sólo modificar algún componente o rebajar la cantidad de calorías ya se consideran ligth.

Y que el azúcar haya sido sustituido por fructosa no quiere decir que tengan menos calorías. La fructosa es simplemente el azúcar de la fruta y además muchos de estos productos suelen contener más grasas o aceites, lo que puede incluso incrementar su valor calórico

Si no tienes ningún problema de salud, comer a base de alimentos dietéticos o de diseño le puede salir muy caro a tu bolsillo. Los productos sustitutivos de las comidas, como las barritas y batidos de farmacia, no pueden utilizarse de forma continuada, sino como recurso de un día ajetreado o como un plan de choque de un par días de duración.

Qué significa...

Seguro que has oído un montón de veces estos términos pero no tienes claro lo que significan.

Tipos de alimentos

Bio. En nuestro país este término induce a confusión, ya que no se corresponde con alimentos biológicos o naturales, sino que se aplica a ciertos productos lácteos y bebidas como garantía de sano o calidad. Se trata más bien de una imagen de marca.

Biológico. Los alimentos biológicos son los que proceden de animales o cultivos que no han sido tratados con pesticidas o procesos artificiales y se conservan sin aditivos o sustancias químicas. Los encontrarás en tiendas especializadas y supermercados con la etiqueta de cultivo ecológico.

Bioético. Alimentos que tienen como fin promover la salud y son cultivados o producidos de forma ética y respetando este objetivo. Por definición, los alimentos biológicos son bioéticos.

Dietético. Alimentos o productos equilibrados, sanos y bajos en grasas, pensados para llevar una alimentación sana o un determinado tipo de dieta (no necesariamente de adelgazamiento) debido a problemas de salud: diabetes, hipertensión, celíacos. Los alimentos integrales, biológicos u orgánicos son dietéticos.

Ecológico. Alimentos cultivados u obtenidos respetando el entorno, sin empleo de sustancias químicas u hormonas de síntesis. Deben llevar una etiqueta que lo garantice.

Integral. Alimentos o productos elaborados con cereales integrales, esto es, no refinados ni sometidos a procesamiento. Estos productos contienen más fibra, oligoelementos y micronutrientes, lo que los hace muy recomendables para la salud.

Ligth. Término que se aplica a los alimentos o productos hipocalóricos, bajos en calorías o simplemente rebajados. Que un producto sea light sólo significa que tiene menos grasas, sales o azúcares, lo que no implica que posea menos calorías. Además, aunque sea light, si se consume en abundancia también engorda.

Orgánica. Comida y alimentos naturales, sin aditivos ni conservantes.

Sustitutivos. Preparados alimenticios como barritas, batidos o snacks sustitutivos de las comidas. Contienen todos los nutrientes que necesita el organismo, son saciantes y bajos en calorías, pero no deben tomarse sin control médico.

Transgénico. Alimento modificado genéticamente para que sea más resistente y tenga mayores cualidades nutritivas. Actualmente, en nuestro país pueden encontrarse tomates, maíz y soja trangénicos. Los detractores de estos alimentos afirman que sus efectos en el hombre son desconocidos y su objetivo es el aumento de la producción. Ésta razón es la que argumentan sus defensores, que afirman que los alimentos transgénicos podrían acabar con el hambre en el mundo.

Tipos de dieta

Disociada. Se basa en la ingesta separada de los distintos grupos de alimentos, sobre todo hidratos de carbono y proteínas. Aunque puede ayudar a adelgazar, puede ser peligrosa para la salud.

Macrobiótica. Tipo de alimentación e incluso de vida. El ying y el yang rigen este tipo de dieta, siempre natural. Se basa en una serie de principios respecto al tipo de alimentos, forma de preparación e incluso masticación.

Naturista. Dieta basada únicamente en el consumos de alimentos naturales y ecológicos, nunca transgénicos.

Vegetariana. Dieta que se basa fundamentalmente en los productos vegetales y excluye por completo la carne. Existen dos tipos: dieta ovo-lácteo-vegetariana (que permite la ingesta de leche y huevos) y la vegana (basada sólo en los vegetales).

Mediterránea. Dieta basada en los alimentos propios de estos países: cereales, frutas, verduras, legumbres, pescado y carne. El aceite de oliva es su componente estrella. Es una dieta reconocida por la comun.

Volver arriba Volver al Inicio