Warning: embed_me.html could not be embedded. Preguntas Frecuentes sobre la Agricultura Orgánica Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Preguntas Frecuentes sobre la Agricultura Orgánica

.
1
Subtítulos
La palabra orgánico se refiere a sistemas agrícolas de producción de alimentos y fibras textiles.

Toda una gama de productos agrícolas son elaborados orgánicamente, entre ellos: frutas y verduras, granos y cereales, carnes, productos lácteos, huevos, fibras textiles tales como el algodón, flores y alimentos procesados.

La administración de productos orgánicos estriba en el desarrollo de la diversidad biológica en el campo con el fin de perturbar el hábitat de los organismos considerados como pestes, y la determinación del mantenimiento asi como reponer la fertilidad de la tierra. Los agricultores orgánicos no pueden utilizar pesticidas o fertilizantes sintéticos. Algunas características esenciales de los sistemas orgánicos incluyen: diseño y puesta en marcha de un plan de sistema orgánico que enumera las prácticas utilizadas en la producción de cultivos y productos ganaderos; un sistema minucioso de contabilidad que rastrea todos los productos desde el campo hasta su punto de venta, y el mantenimiento de barreras para evitar contaminación involuntaria proveniente de campos convencionales adyacentes.

Listado de preguntas y respuestas

¿Qué significa certificado orgánico?

El término certificado orgánico se refiere a productos agrícolas que han sido cultivados y procesados según normas estándar, verificadas por organizaciones autónomas estatales o privadas acreditadas por la USDA. Todos los productos orgánicos que se venden deben ser certificados. La certificación incluye la presentación anual de un plan de sistema orgánico así como la inspección de los campos de cultivo e instalaciones de procesamiento. Los inspectores comprueban que se llevan a cabo prácticas orgánicas tales como administración de la tierra a largo plazo, barreras entre las granjas orgánicas y granjas convencionales vecinas, y contabilidad. Las inspecciones de procesamiento incluyen una revisión de los métodos de limpieza y control de plagas de las instalaciones, transporte y almacenamiento de ingredientes, así como contabilidad y control de auditoría. Los alimentos orgánicos reciben un mínimo de procesamiento para mantener la integridad de los mismos sin ingredientes o preservantes atificuales. La certificación orgánica requiere rechazar agroquímicos sintéticos, la irradiación y los ingredientes o alimentos transgénicos (genéticamente modificados). Para más información acerca de los requisitos del Programa Nacional de Certificación Orgánica o del Programa Orgánico, por favor utilice el sitio web del Programa Orgánico Nacional www.ams.usda.gov/nop.

¿Son los alimentos orgánicos más nutritivos que los alimentos convencionales?

Aún no se ha realizado un estudio definitivo, principalment debido a la enorme cantidad de variables requeridas para hacer una comparación justa entre los alimentos orgánicos y convencionales. Estas variables incluyen: variedad de cultivos, tiempo transcurrido despues de la cosecha, tratamiento post-recolección, y aún el clima y el tipo de suelo. Todos los anteriores pueden tener importantes efectos en la calidad nutricional. Un informe del año 2002 indica que es mucho menos probable que la comida orgánica contenga residuos de pesticida que la comida convencional (13% de las muestras de frutas y verduras orgánicas versus 71% de las muestras de frutas y verduras convencionales contenian pesticidas, al excluir los pesticidas prohibidos hace mucho tiempo). Para más información sobre este estudio del año 2002 (Baker, B.P., C.M. Benbrook, E. Groth III and K.L. Benbrook 2002.) visite el sitio web del Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos www.omri.org

¿Son inocuos los alimentos orgánicos?

Si. Los alimentos orgánicos son tán seguros como cualquier otro tipo de alimentos. Como con toda clase de frutas y verduras, los consumidores deben lavarlos antes de consumirlos para asegurar su máxima limpieza. Como dijimos antes, las frutas y verduras orgánicas contienen niveles de pesticidas considerablemente más bajos que los convencionales. Es un error común creer que los alimentos orgánicos podrían correr un riesgo mayor de contaminación por la bacteria E. Coli, debido al uso de estiércol puro, aunque los agricultores convencionales frecuentemente utilizan toneladas de estiércol puro sin ningún tipo de regulación. Los estándares orgánicos establecen directrices rigurosas con respecto al uso de estiércol en la agricultura orgánica dando dos opciones: debe convertirse en abono orgánico primeramente, o bien debe utilizarse al menos 90 días antes de la cosecha, lo cual dá tiempo suficiente para que los microbios se encarguen de la descomposición de cualquier agente patógeno.

¿Es realmente importante la industria orgánica?

Aproximadamente el 2% del suministro alimenticio de los EEUU es cultivado utilizando métodos orgánicos. Durante la última década, las ventas de productos orgánicos han aumentado al menos un 25% anualmente, lo cual significa que son el sector de más rápido crecimiento de la agricultura. En el año 2001, se esperaba que las ventas al por menor de alimentos orgánicos fueran $93 mil millones http://www.ota.com/consumer_trends_2001.htm).

Los alimentos orgánicos se encuentran en tiendas de productos naturales así como cadenas de supermercados, y también a través de mercadeo directo del agricultor tal como CSA (Agricultura Apoyada por la Comunidad, por sus siglas en Inglés) y mercadillos de agricultores. Muchos Chefs de restaurantes en todo el país utilizan frutas y verduras orgánicas porque desean una calidad y sabor superiores. Los alimentos orgánicos también están adquiriendo aceptación internacional, con naciones tales como Japón y Bélgica quienes se están convirtiendo en importantes mercados de alimentos orgánicos.

¿Por qué cuesta más lo orgánico?

El costo de los alimentos orgánicos es mas elevado que el de los alimentos convencionales porque la etiqueta de los productos orgánicos refleja de mejor manera el costo verdadero de cultivar los alimentos: substituir la mano de obra y administración intensiva por químicos, la salud y los costos medioambientales que la sociedad genera. Estos costos incluyen la limpieza de aguas contaminadas y el saneamiento de la contaminación de los pesticidas. Los precios de los alimentos orgánicos incluyen el costo de su cultivo, cosecha, transporte y almacenaje. Cuando se trata de alimentos procesados, también se incuyen los costos de procesamiento y empaquetado. Los alimentos orgánicos deben cumplir normas que rigen todos estos pasos y que son más estrictas que las normas para los alimentos convencionales. La administración y el trabajo intensivos que se llevan a cabo en la producción frecuentemente (aunque no siempre) son más costosos que los químicos usados constantemente en las granjas convencionales. Cada vez hay más pruebas de que si todos los costos indirectos de la producción de alimentos convencionales se incluyeran en el precio de los mismos, los alimentos orgánicos costarían lo mismo, o probablemente serían más baratos que la comida convencional.

¿El rendimiento de los productos orgánicos, es más bajo?

Con base en información acumulada de 154 períodos de cosecha de varios cultivos, los cultivos orgánicos rindieron el 95% de la cantidad de cultivos tradicionales bajo condiciones de alta aportación (Liebhardt, B. Get the facts straight: organic agriculture yields are good. OFRF Information Bulletin #10, Summer.). Esto sucedió usando métodos de agricutura orgánica desarrollados y perfeccionados durante años de experiencia de los cultivadores, independientemente de los miles de millones de dólares en ayuda que se otorgan a las industrias agroquímicas a través de la USDA y del sistema de concesión de tierras. Si la USDA incrementara la pequeña porporción de sus fondos de investigación que actualmente enfocan a optimizar las prácticas de la agricultura orgánica, los productos orgánicos tienen la capacidad de producir rendimientos que alcancen o superen aquellos de los cultivos convencionales. Los cultivadores que pasan por el proceso de transición de tres años, de gestión convencional a orgánica, usualmente perciben una baja inicial en los rendimientos, hasta que los microbios terrestres se reestablecen y que existe circulación de nutrientes. Al llegar a este punto los rendimientos vuelven a niveles anteriores.

¿Existe un estándar nacional para lo orgánico?

Sí. La norma nacional orgánica entrará en vigor en octubre de 2002. Por primera vez Habrá un conjunto uniforme de estándares de producción, procesamiento, y etiquetado orgánico en todo Estados Unidos. Cualquier persona que venda un producto como "Orgánico" sera obligado por la ley a estar acreditado (La norma nacional orgánica y otras políticas del Programa Nacional Orgánico de la USDA pueden verse en la red http://www.ams.usda.gov/nop/index.htm). La USDA supervisa la puesta en marcha de la Norma a través de su Programa Orgánico Nacional pero no acredita, sino acredita a certificadores independientes para acreditar a los cultivadores y procesadores en nombre de la USDA.

¿Cómo fertilizan sus cosechas los agricultores orgánicos?

¿Cómo controlan plagas, enfermedades y malezas? Los agricultores orgánicos crean tierras sanas al nutrir el componente viviente de la tierra, los microbios que liberan, transforman y transportan nutrientes. La materia orgánica de la tierra contribuye a una buena estructura terrestre y a su capacidad de retención de agua. Los granjeros orgánicos mezclan materia orgánica terrestre con cultivos de sombra, abono y agregados biológicos para la tierra. Estos producen plantas sanas con mayor capacidad de resistencia a las enfermedades y depredación de insectos. La primera estrategia de los agricultores orgánicos para controlar las plagas y las enfermedades es la prevención, por medio de la buena nutrición de las plantas y su administración. Los agricultores orgánicos usan cultivos de sombra y sofisticadas rotaciones de cultivos para cambiar la ecología del campo, eficazmente perturbando el hábitat de las malezas, los insectos y organismos que causan enfermedades. Las malezas son controladas por medio de la rotación de cultivos, labrado mecánico y el deshierbado, así como cultivos de sombra, mantillos, desmalezado a llama, y otros métodos de gestión. Los agricultores orgánicos dependen de una diversa población de organismos terrestres, insectos benéficos y aves para controlar las plagas.

¿Cómo se crían el ganado y las aves?

La carne, lácteos y huevos orgánicos provienen de animales alimentados con pienso orgánico y se les permite el acceso al exterior. Deben mantenerse bajo condiciones de vida que se adapten a la conducta natural de los animales. Los rumiantes deben tener acceso a pasto. Las aves y ganado orgánicos no pueden recibir tratamiento con antibióticos, hormonas o medicamentos si no tienen alguna enfermedad, sin embargo, se les debe vacunar contra cualquier enfermedad. El uso de medicamentos anti-parácitos es regulado estrictamente. Las enfermedades y parásitos en el ganado son controladas principalmente a través de medidas de prevención tales como la rotación del pastoreo, dieta equilibrada, alojamiento sanitario y reducción de estrés.

¿Cómo puedo contactar una agencia de certificación orgánica en mi región?

Según donde ud. viva o posea una granja en los EEUU,puede que haya una o más agencias de certificación orgánica en su región. Existen más de cincuenta agencias de certificación orgánica que operan en los EEUU, incluyendo organizaciones no-lucraticas, agencias afiliadas con el estado o el condado, y empresas con fines de lucro. Algunas agencias trabajan únicamente en un condado o estado, mientras otras llevan a cabo certificaciones a nivel regional o nacional. Según el tipo de agencia, un certificador orgánico también puede proveer servicios adicionales a los agricultores y al público, tales como información acerca de los alimentos y la agricultura orgánica, patrocinio de talleres y conferencias, o materiales de mercadeo orgánico. El OFRF publica un Directorio Nacional de Acreditadores Orgánicos, el cual se actualiza anualmente, o bien puede comunicarse con el Programa Nacional Orgánico de la USDA.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-