Dietas & Nutrición > Nutrición

Jugo de naranjas congelado, ¿más vitamínico?

Jugo de naranjas congelado, ¿más vitamínico?
NUEVA YORK (Reuters Health) - El jugo de naranja elaborado a partir de concentrado congelado puede tener concentraciones más altas de vitamina C activa que el jugo listo para beber, dijeron investigadores.

Una vez reconstituidos, la vitamina en los jugos congelados puede mantener más tiempo su potencia.

"Los concentrados congelados contienen más vitamina C, un poco más, que los jugos listos para beber, ya que la vitamina C se destruye fácilmente y el jugo normal se somete a un proceso más elaborado que los concentrados", dijo la autora principal del estudio, Carol S. Johnston, de la Universidad Estatal de Arizona en Mesa.

Johnston y su coautor D. L. Bowling examinaron muestras obtenidas de diferentes marcas de jugo de naranja que se venden en formas de concentrado congelado y en envase de cartón resellable listo para beber.

Entre las muestras normales, los investigadores incluyeron las versiones no concentradas, pasteurizadas, concentradas, y no pasteurizadas.

El contenido del tipo de vitamina C que se puede absorber fácilmente por el cuerpo disminuyó en todos los jugos con el tiempo, con concentraciones que bajaron como promedio un dos por ciento diario, informaron Johnston y Bowling en la edición de abril del Journal of the American Dietetic Association.

Sin embargo, los investigadores observaron que las versiones listas para beber perdían mucho de su vitamina C utilizable durante el mismo período que los concentrados congelados.

Al inicio de su preparación, el concentrado congelado contenía 86 miligramos de vitamina C por taza de líquido, que disminuyó entre 39 y 46 miligramos después de cuatro semanas.

Los jugos listos para beber contenían de 27 a 65 miligramos por taza cuando no se sellaban y la concentración disminuyó entre cero y 25 miligramos por taza en la fecha de caducidad cuatro semanas más tarde.

En general, las diversas muestras listas para beber contenían entre 75 y 105 por ciento de la vitamina C fácilmente absorbible anotada en sus etiquetas, una cifra que podría disminuir a entre 25 y 39 por ciento al final del mes. por otro lado, los concentrados congelados Tenían 80 por ciento de su etiqueta de vitamina C que decía que al abrir, disminuía a 50 por ciento después de cuatro semanas.

Johnston y Bowling concluyeron que el jugo de naranja listo para beber pierde mucho de su vitamina C utilizable en el período que transcurre comúnmente entre la compra inicial y el tiempo de consumo.

Journal of the American Dietetic Association 2002;102:525-529

Sus Especificaciones

• Se cree original de China y Japón. Los árabes trajeron a Andalucia limoneros y naranjos amargos, pero se utilizaban como decoración en los jardines por su belleza y aroma.
• La naranja se cosecha durante otoño e invierno, aunque está disponible durante todo el año.
• Rica en vitamina A, B1, B2, y C, también rica en sales minerales como el potasio, calcio y fósforo.
• Tiene propiedades diuréticas, antirraquíticas y posee propiedades preventivas y curativas.
• En las naranjas maduras la mayor parte del ácido ha sido transformado en azúcar de fácil digestión, la naranja madura es mucho mas nutritiva, si no están bien maduras se deben comer con moderación.
• Es una fruta que estimula el sistema nervioso, eficaz contra las convulsiones nerviosas, jaquecas, calambres e insomnio, deben tomarse al menos dos vasos grandes por día.
• Las naranjas frescas son bajas en calorías y una buena fuente de fibra y potasio.
• Laxantes por su celulosa y desinfectantes del intestino por su ácido cítrico, de ahí su insustituible utilidad en las enfermedades febriles de origen intestinal.
• Las naranjas (y otros frutos relacionados) son una fuente primaria de betacriptoxantina en la dieta. La betacriptoxantina es un carotenoide no provitamina A con propiedades antioxidantes.

•Valor Energético: 37.00-51.00 (Kcal.)
•Hidratos de carbono: 8.25-10.20 (g)
•Proteínas: 0.90-1.10 (g)
•Grasas: 0.10-0.40 (g)
•Fibras: 1.60-1.70 (g)

Propiedades del zumo de naranja

El zumo de naranja posee propiedades similares a la naranja, si bien, al tener sus componentes mas concentrados, puede tener un efecto mas terapeutico que aquella.

Sus principales propiedades son:

Aparato digestivo: Se ha comprobado que el zumo de naranja ejerce propiedades beneficiosas para el estomago, siendo capaz de regular las funciones del mismo evitando muchas anomalias como:

Gastritis y ulceras gastroduodenales: El zumo de naranja, tomado como alimento exclusivo entre comidas, es capaz de aliviar el exceso de acidez gastrica y ayuda a la curacion de las ulceras.

Higado: El zumo de naranja, tomado como alimento exclusivo entre comidas, puede ayudar al higado con problemas, evitando malas digestiones, hinchazon, fermentaciones.-

Insuficiencia biliar: Este jugo ayudara a producir mas bilis, siendo util en aquellos casos de insuficiencia biliar.

Diarrea y estrenimiento: Cuando se produce diarrea o estrenimiento, ejerce una funcion regularizadora del intestino estabilizando las funciones del mismo.

Indigestiones: Igualmente puede ayudar a superar problemas de mala digestion, siendo capaz de eliminar aquellos residuos intestinales que son responsables de mal estar. (Beber zumo de naranja diluido al 50 % en agua)

urinario: El jugo de naranja tiene propiedades alcalinizantes. Esto supone una ayuda en la depuracion de la sangre ya que disuelve los acidos e impide que estos se sedimenten en los rinones y produzcan piedras en el rinon o calculos renales.

Metabolismo:

El acido urico no solamente es responsable de la formacion de piedras en el rinon Su efecto alcaliniza tendra un resultado positivo para el metabolismo.

La ingestion de este zumo ayudara a pacientes con:

Gota o artritis: Este componente se deposita en las articulaciones de las personas con gota o artritis, produciendo un gran dolor. El jugo de naranja, por su accion alcaliniza, ayudara a eliminar el acido urico y mejorara las condiciones de estos enfermos.

Diabetes: la naranja se aconseja para los enfermos de diabetes. Contienen poco azucar y, al mismo tiempo, son muy diureticas, por lo que pueden ayudar a regular el nivel de azucar en la sangre. Por su riqueza en vitamina C, el zumo de naranja ayuda a los enfermos de diabetes del tipo II a reducir las consecuencias que esta enfermedad genera en el organismo. ( Mala vision, infecciones, problemas de cicatrizacion, etc.)

Recuperacion de enfermedades: El zumo de naranja, por su contenido en vitamina C, ayuda a recuperarse mas rapidamente de las enfermedades. Aunque no evita la gripe, acelera su curacion y disminuye los sintomas. Igualmente mejora las condiciones de los enfermos con dolencias respiratorias, especialmente aquellos afectados de alergia, a los que ayuda a reducir los ataques o a los bronquiticos a los que les ayuda a respirar mejor.

Tratamiento antienvejecimiento: La vitamina C que contiene el zumo de naranja, por sus propiedades antioxidantes, resulta positivo en el tratamiento de los efectos nocivos de los radicales libres. Beber abundante zumo de naranja ayudara a retrasar muchas deficiencias que van aquejando al organismo con el paso de los anos.

Entre estas podriamos mencionar las siguientes:

Arteriosclerosis: El papel del zumo de naranja en la mejora de la circulacion sanguinea ha sido muy alabado. Por sus propiedades antiagregantes y antioxidantes, el zumo de naranja puede ayudar a mejorar la circulacion, evitar la formacion de trombos en las arterias y, por lo tanto, prevenir la arteriosclerosis.

Hipertension: la mejora de la circulacion sanguinea conlleva una disminucion de la presion arterial elevada o hipertension.

Sordera: Se ha comprobado como la vitamina C ayuda a prevenir la perdida de audicion.

Perdida de vision: La ingestion de esta vitamina previene la degeneracion de la vista y la aparicion de enfermedades de la vista como las cataras o la perdida de vision.

Cancer: La importancia de la vitamina C como un antioxidante capaz de reducir la incidencia del cancer ha sido demostrada en numerosos experimentos. Se ha comprobado que en ciertas comunidades donde el consumo de naranjas o zumo de naranjas es muy alto la proporcion de canceres es mucho menor.

Contraindicaciones

A pesar de su evidente bondad, el zumo de naranja o las naranjas pueden producir reacciones alergicas con manifestaciones en la piel en algunas personas. Tambien se ha comprobado que las naranjas o el zumo de naranja puede producir migrana en personas sensibles a los mismos.

La ingestion de estos alimentos en cantidades elevadas puede ser causante de problemas intestinales, por lo que es mejor ingerirlo con prudencia hasta ver cuales son las reacciones individuales

Volver arriba Volver al Inicio