Cocina & Salud > Cocina

El método de la alimentación SPA

El método de la alimentación SPA
Gestada e implementada en prestigiosos centros de estética europeos, la cocina spa ha llegado a estas tierras para brindar una combinación perfecta entre sabor y salud.

Heredera de la cocina dietética, que busca lograr un equilibrio en la cantidad de calorías a ingerir, y junto a la mano artística del chef, este tipo de gastronomía no tiene limites específicos en cuanto a lo que se puede y no se puede usar. Es notoria la influencia tanto de la medicina tradicional china –prueba de esto es la inclusión del té verde y el ginseng- como de la clásica dieta mediterránea -con el consumo de cereales, trigo, vegetales, porotos, aceite de oliva, ajo, hierbas frescas, mariscos, frutas-. Ambas otorgan elementos específicos y efectivos que la diferencian de las demás.

Chef Alvaro Latorre Prado

El método de alimentacion Spa se caracteriza por una notable reducción en las calorías, alimentos bajos en grasas, libres de colesterol, con un aporte importantísimo de fibras, vitaminas, minerales y hierbas con efectos desintoxicantes y antioxidantes, junto a una presentación sumamente atractiva y los sabores más deliciosos.
Este tipo de alimentación se basa específicamente en lograr un equilibrio a través de elementos que inducen al organismo a un correcto funcionamiento. Esto se traduce en una mejora general, tanto interna como externa. En aquellas personas que necesitan perder peso se puede obtener una óptima nivelación sin sufrir consecuencias ni desórdenes. Pero también la estética es salud. La cocina spa, además, contribuye a combatir los signos de envejecimiento, mejorar el aspecto de la piel y a obtener vitalidad y energía a través de alimentos que aportan nutrientes y antioxidantes.

Algunos de los componentes del método de alimentación SPA

•Dieta Mediterranea
•Vinoterapia
•Alivoterapia
•Chocoterapia

Dieta Mediterránea:

Llamamos Dieta Mediterránea a aquellos sanos hábitos alimenticios de los habitantes que han poblado durante miles de años la cuenca del Mar Mediterráneo.

Existe consenso internacional entre la comunidad médica y nutricional respecto a que estos hábitos disminuyen el riesgo de padecer patologías crónicas, como son las enfermedades del corazón, cáncer, obesidad y diabetes.

Las características esenciales de la Dieta Mediterránea tradicional, incluyen el consumo de abundante de cereales, y sus derivados (pastas, pan, arroz), legumbres, frutas, verduras y hortalizas, con menores cantidades de pescado, aves, huevos y derivados lácteos, y aún menos de carnes rojas. Estos alimentos se condimentan habitualmente con aceite de oliva y se acompañan con vino durante las comidas.

Vinoterapia

Del vino se pueden destacar distintos componentes, que tras años de estudios han comprobado sus efectos beneficiosos para la salúd. Cuando se habla de propiedades del vino, se destaca especialmente al vino tinto, ya que son principalmente los colorantes naturales que tiñen al mismo al mismo con su color característico los que les proporcionan sus bondades, entre las que destacamos las siguientes:

Antioxidantes: Flavonoides (Queracitina) y Antocianos (pigmentos vegetales presentes sobre todo en la uva negra).

Estudios recientes ponen de manifiesto que estos antioxidantes naturales pueden bloquear la formación de los radicales libres.

Resveratrol: Sustancia presente sobre todo en la piel de la uva, tiene acción antifúngica (impide el crecimiento de hongos en las uvas). Los últimos estudios han demostrado su eficacia al inhibir o bloquear el crecimiento tumoral.

En coincidencia con esta tendencia, presente en el Método de Alimentación Spa, la industria cosmética ha desarrollado diversos productos elaborados a partir de la uva y el vino.

Olivoterapia

Sin duda el Aceite de Oliva se ha posicionado, especialmente a partir de la Dieta Mediterránea, como uno de los aliados nutricionales de la salud, por lo cual integra naturalmente el staff del Método de Alimentación Spa.

Los nuevos estudios, indican que una sola cucharada de aceite de oliva virgen ayuda a reducir el colesterol y aumenta los antioxidantes en la sangre.

Uno de estos estudios, informado por M.C. Lopez Sabataer, de la Universidad de Barcelona (España), indica que los adultos que consumieron 25 mililitros o cerca de 2 cucharadas de aceite de oliva virgen diariamente durante una semana muestran menos oxidación del “colesterol malo” o LDL, y unas concentraciones sanguíneas más altas de sustancias antioxidantes, especialmente fenoles.

Estudios anteriores documentaron los bajos índices de cardiopatía en países como Italia y España, donde más de un tercio de las calorías diarias que se consumen procede de las grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados. Estos resultados, sustentan la hipótesis de que la ingesta diaria de aceite de oliva virgen puede proteger el LDL de la oxidación.

Chocoterapia

Casi impensable hace algunos años atrás esto de integrar al chocolate a un sistema de alimentación sana, este irresistible producto fue víctima, como tantos otros, de su mala prensa.

Para el Método de Alimentación Spa es una verdadera estrella, porque además de su delicioso sabor, los estudios han demostrado que posee beneficios para el organismo, presentes en sus principios activos: Polifenoles, Proteínas, Insaponificables, Vitaminas liposolubles, Sales minerales, Aminoácidos, Cafeína, Teobromina.

Y aquí, un breve listado de sus aportes:

•Los flavonoides presentes en el cacao contribuyen a la protección de las enfermedades cardiovasculares.
•Posee principios activos que brindan bienestar y relax, contribuyendo a la liberación de endorfinas, sustancia relacionada con el placer, que favorece un buen estado de ánimo y el buen humor.
•Es fuente remineralizante gracias a sus oligoelementos, y posee calcio, potasio y magnesio.
•Su exquisito aroma estimula la euforia debido a la felimetilamina.
•Sobre el sistema nervioso, actúa como antidepresivo.
•Todas las características descriptas anteriormente, lo posicionan, además, como un natural aliado anti-edad.
•Desde luego, no es cuestión de tomar la primer barra de chocolate para empezar la terapia. No todos pueden o deben consumir la misma cantidad, y en algunos pocos casos, donde existe alguna intolerancia específica, no debe ser consumido.

El Método de Alimentación Spa indica en algunas de sus Dietas de manera referencial las cantidades aconsejadas de Chocolate a consumir.

El chef Alvaro Latorre Prado fue el precursor e introductor de este tipo de cocina

“Mis primeros contactos con la llamada cocina spa fueron en 1993 cuando tuve la oportunidad de incorporarme al equipo de la Clínica La Prairie en Montreux, Suiza. Allí debí someterme a largos entrenamientos de capacitación con médicos, nutricionistas y dietólogos, quienes ya se encontraban trabajando en teorías que relacionaban la alimentación con la salud y con la mejora de la respuesta del organismo a los procesos de deterioro, en especial, al del envejecimiento. Esta experiencia cambiaría mi forma de ver los alimentos, ya que a partir de ahí comencé a investigar los aportes de la nutrición al bienestar y al equilibrio”, cuenta Prado.

Receta

Salmón al Té Verde

Por Alvaro Latorre Prado

•Su combinación es tan deliciosa como beneficiosa para el organismo, y es muy fácil de preparar:

-Dejar macerar 20 gramos de té verde en medio vaso de agua mineral durante toda la noche.
-Al otro día llevar a una fuente un trozo de salmón rosado de 250 grs., aproximadamente. Bañarlo con dos cucharadas soperas de salsa de soja, y la maceración de té verde.
- Llevar a horno bien caliente durante 20 minutos.
- Retirar y servir.

Esta receta aporta colágeno marino, que mejora la apariencia de la piel, y el té verde contiene las sustancias antioxidantes llamadas catequinas, una de las más potentes descubiertas hasta el momento.

Consejos de Cocina

Volver arriba Volver al Inicio