Warning: embed_me.html could not be embedded. En la Cocina de Mexico Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

En la Cocina de Mexico

.
1
Subtítulos
En México y América Central, una sucesión de Imperios va dejando cierta homogeneidad cultural. Construcciones de pirámides, su base de alimentación era el maíz. Comían ya la tortilla, masa de harina de maíz y agua, tostada en una piedra caliente. Seguramente ya conocían el taco, la tortilla arrollada rellena.

Para el relleno de estas tortillas o tacos utilizaba carnes y verduras, entre ellas el poroto, un americano de pura sepa, con el que hacían un puré sazonado con ají o chile. Se acompañaba con pasta de tomate (tomatl en azteca) originario del Perú, según parece. Más tragos de chocolate con miel y ají y ya estaban listos para una nueva expedición en busca de prisioneros para sacrificar.
Los aztecas habían inventado el sistema de trabajo en cadena para esto de los sacrificios.

El mexicano antiguo comía ensalada de paltas (aguacate/abocado) y tomates (jitomates) con ají picante, el guacamole moderno. No tenía aún el cilantro (culantró/curatú/coriandro) que luego vendría del Asía Menor, ni cebolla (Egipto y Palestina), menos todavía aceite de oliva.

La alimentación amerindia tenía gran escasez de elementos grasos. NO conocían los aceites ni tenían grasas animales pero les había llegado el maní/cacahuete de América del Sur, quizá como consecuencia de intercambios comerciales (los incas llegaron casi hasta Venezuela, los aztecas o sus vasallos hasta Panamá). La pasta de maní mezclada con tomate daba algo muy parecido al mole, esa salsa con chocolate, especias y ají con la que los mexicanos siguen acompañando el pavo (guajolote). Como especias tenían el espazote, hierba odorífera semejante al orégano y el achiote, grana rojiza que se usa para dar color y sabor.

Existía también una variedad de banana originaria de América (según estudios etnológicos se supone que en algún momento fue traída del Asía o África).
Para rellenar las tortillas, además del pavo, les encantaban las palomas asadas, los cervatillos con ají y las diversas preparaciones del escuinche, ese perro pelado y rabón que era la base de su consumo de carnes.

Tortilla de maíz

Receta de: Cochisse indian
Ingredientes:
- 1.- Una taza de harina de maíz le recomiendo la marca maseca (mexican),
- 2.- 1/2 taza de agua quitada el hielo,
- 3.- Una cucharadita de harina,
- 4.- Sal al gusto,
- 5.- una gotitas de limón (si así lo prefiere).
Método:
Se mezclan todos los ingredientes haciendo una masa hasta que se pueda trabajar, luego se hacen bolitas del tamaño de pelotas de golf., se corta un plástico o se pone un pedazo a cada lado de la bolita y se hace una sopaipilla con el uslero.(lulero) luego se pone en el comal (Sartén) sin aceite un momento cada lado.

Tortillas mexicanas

Para hacer la harina de maíz de las famosas tortillas mexicanas he consultado a un amigo chef de México, Severiano Kets, que me ha contado lo siguiente:
Antes que nada permíteme saludare y respecto a tu pregunta la respuesta es que esa harina que
se llama masa está compuesta con granos de elote (maíz); en las regiones de la provincia este es el
procedimiento: ante que nada necesitamos granos de elote seco.
Ingredientes:
- 2 kilos de maíz
- 100 gm de cal
- 5 litros de aguas
Procedimiento
Se pone a hervir todo en conjunto esperando que el maíz se esponje después que este esponjado o sea cocido se lava bien en agua clara muchas veces y se escurre el resto del agua que le queda, normalmente no queda casi nada, depende mucho de los granos, volviendo al procedimiento se lo pasa en el molino, en este caso de preferencia uno casero, ojo, importante, no lleva sal mi pimienta, bueno, después de moler todo hay que amasarlo y ya tienes lista la masa, en este caso si lo usas como para tortillas ya que si lo usas para otra cosa es bueno se condimente, por ejemplo si lo usas para tamales lleva manteca de cerdo o si lo usas para empanadilla de queso o de carne se le pone sal y pimienta, normalmente se le pone harina de trigo para que esponje, para cualquier duda estoy a tus ordenes un fuerte abrazo
SEVERIANO KETZ TAMAY.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-