Warning: embed_me.html could not be embedded. Las Especias Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Las Especias

.
1
Subtítulos
Cómo utilizarlas
El arte de sazonar los alimentos es tan antiguo como el mundo.

Así desde los primeros años de la humanidad nuestros lejanos ancentros, después de una exploración exhaustiva por el mundo vegetal se esforzarán por conseguir el primer condimento natural: la sal; y en la savia de algunos árboles encontrarán sustancias azucaradas para endulzar sus primeros alimentos.

Pronto nace el arte de condimentar, marcando una nueva etapa en la historia de la civilización, y ese refinamiento que estimula primero el sentido del gusto y del olfato, es seguido luego por sensaciones cerebrales, cauces de progreso intelectual que no tardará mucho en manifestarse.

Procedentes en su mayoría del continente asiático, las especias han sidoconsideradas verdaderos tesoros en la antigüedad.

No en vano se utilizaron frecuentemente como moneda de cambio. Quizás el motivo de que fueran codiciadas en el mundo antiguo sean las características que se les atribuían, pues existía la creencia de que poseían propiedades mágicas, afrodisiacas y curativas.

Su uso más frecuente en la actualidad, el culinario, se lo debemos a los romanos que fueron los primeros que le dieron este fin, aunque también las emplearon como perfumadores de ambiente.

Enriquesimiento

Muchos han sido los que se enriquecieron gracias al comercio de especias y, aunque parezca mentira, llegaron a ser mas valiosas que el mismo oro provocando serios conflictos entre los numerosos pueblos que pretendían monopolizar el mercado. Los venecianos dominaron el negocio hasta finales del siglo XV, lo que les trajo gran prosperidad y riqueza.

Más tarde fueron los portugueses quienes llevaron la voz cantante, y posteriormente los holandeses llegaron a controlar las transacciones de clavo y nuez moscada.

A pesar de su valor nutritivo casi nulo, no debemos olvidarlas a la hora de cocinar pues, empleadas con mimo y moderación, enriquecen nuestros platos dotándolos de color y aroma y potenciando los sabores.

Sus cualidades terapéuticas son un aliciente más para su uso

Cada una aporta un beneficio diferente a nuestro organismo en función de sus características propias.
Su conservación es muy sencilla. Basta con guardarlas en un sitio fresco y oscuro, en frascos herméticos para que no pierdan las propiedades que las hacen tan atractivas.

Pese a que pueden conservarse durante años lo mejor es no guardarlas más de 3 o 4 meses con el fin de obtener mejores resultados.

Para ir un poquito más allá de la pimienta y el perejil. Atrévete a experimentar, el mundo es de los valientes. El mundo de los sabores, también.

Las especias son aromáticas y no solo mejoran el sabor de los alimentos, sino que además, ayudan a conseguir una digestión adecuada y favorecen la transformación de los alimentos.

Es aconsejable que al preparar sus guisos utilice al final de la cocción especias o semillas. Con tan solo una pizca, las especias enriquecen los platos mas sencillos.

Como sucede con tantas cosas, el abuso de ciertos condimentos o especias (picantes o ácidas) pueden perjudicarnos.La calidad y el valor aromático de las especias dependen, de su origen, frescura y conservación.

Cómo utilizarlas

  • Orégano: pastas, arroz, pizzas.
  • Albahaca: maíz, tomate, judías verdes, puerros.
  • Hierbabuena: habas, judías blancas, caracoles.
  • Laurel: platos de tomate, champiñones, setas y carnes.
  • Mejorana: pescado a la cazuela.
  • Tomillo: pescado al horno.
  • Perejil o cilantro frescos: para las ensaladas y salsas.
  • Eneldo: para ensaladas de pepinos, zumo de tomate.
  • Hinojo: en semillas para las legumbres secas en general.
  • Cominos: guisantes, legumbres frescas, gazpacho.
  • Clavo: asados de carne, introducido en una cebolla entera para cocer los garbanzos.
  • Nuez moscada: en postres de leche, bechamel y cremas de verduras.
  • Canela : para postres y helados.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-