Warning: embed_me.html could not be embedded. Endulzantes y Edulcorantes Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Endulzantes y Edulcorantes

.
1
Subtítulos
Endulzantes no nutritivos o no Caloricos
Los seres humanos tienen una preferencia natural hacia lo dulce.

Los expertos explican este hecho como una "adaptación de supervivencia básica", teniendo en cuenta que la misma puede ser un medio evolutivo para asegurar la aceptación de la leche por parte de los infantes, puesto que la leche es un alimento esencial para el mantenimiento de la vida y debe su sabor ligeramente dulce a la lactosa o azúcar de la leche.

El Azucar y los Endulzantes Artificiales

El exceso de azúcar o sacarosa, como todo exceso, puede ser dañino tanto para la salud de personas sanas como de aquellas que cuentan con enfermedades crónicas relacionadas con el exceso de peso (obesidad, diabetes, hipertrigliceridemia), puesto que grandes cantidades aportan calorías extra, lo que contribuye al aumento de peso.

Cuando la persona desea perder peso, comienza a controlar el consumo de aquellos productos con elevado contenido de grasas y azúcar y muchos consumidores buscan substituir el azúcar con edulcorantes, disminuyendo la cantidad de calorías consumidas, sin renunciar a sus alimentos preferidos. Estudios recientes demuestran que los substitutos del azúcar permiten la incorporación de una amplia variedad de alimentos "ricos" en las dietas bajas en calorías, además de contribuir en el mantenimiento del peso en aquellas personas que han logrado su peso ideal.

Esto se debe a que los endulzantes artificiales son mucho más dulces que el azúcar común y se requiere una cantidad menor de ellos para lograr idéntico sabor con menos calorías.

En términos generales, las ventajas que ofrecen los endulzantes artificiales son múltiples (mantenimiento del peso, disminución del mismo, reducción del riesgo de padecer obesidad, tratamiento de la diabetes, reducción de caries dentales) pero debemos tener siempre presente que el consumo excesivo de ellos puede resultar tan perjudicial como el exceso de azúcar común.

Los endulzantes artificiales se dividen en dos grandes grupos.

Endulzantes Nutritivos o Caloricos

Su valor calórico por unidad de peso es igual a la sacarosa.

En este grupo se incluyen la fructosa o levulosa, el jarabe de maíz, la dextrosa y los polialcoholes (sorbitol, manitol, xilitol, lactitol, maltitol).

Deben considerarse como parte de la comida por su valor calórico.

Se encuentran en forma de edulcorantes de mesa (fructosa); en alimentos, bebidas y fármacos (fructosa, dextrosa, jarabe de maíz) y en chicles y caramelos (polialcoholes).

El incremento de la glucemia posprandial después de la ingesta de fructosa es inferior al de otros Hidratos de Carbono, sin embargo en algunos estudios se ha detectado que a elevadas dosis tiene efectos nocivos sobre el perfil lipìdico (incremento de las concentraciones de colesterol total y LDL).

Los polialcoholes pueden no ser absorbidos y por ello la ingestión de grandes cantidades puede provocar diarreas osmóticas.

Su uso queda exclusivamente permitido para diabéticos que tienen un peso corporal ideal y un muy buen control de la glucemia.

Endulzantes no nutritivos o no Caloricos

Se caracterizan por su sabor intensamente dulce.

Aunque algunos aportan calorías, habitualmente se emplean en cantidades tan pequeñas que su contribución a la ingesta calórica total resulta despreciable.

En este grupo se incluyen la sacarina y sus sales sódica y cálcica (300-400 veces más dulce que el azúcar); el aspartame (180-200 veces más dulce que el azúcar); el acesulfame K o potasio acesulfame (200 veces más dulce que el azúcar) y la sucralosa (600 veces más dulce que el azúcar). El ciclamato (30-60 veces más dulce) fue prohibido en 1970 en los EEUU por la FDA, quien está estudiando su reincorporación.

Los límites de seguridad recomendados son 500 mg/día (niños) y 1000 mg/día (adultos) para la sacarina; 50 mg/kg/día para el aspartame y 9 mg/kg/día para el acesulfame K.

No se recomienda de forma habitual el uso de ningún endulzante artificial durante el embarazo, sin embargo se permiten un máximo de 2-3 productos que los contengan al día.

No alteran el control de la glucemia ni los niveles de lípidos.

El aspartame (Nutrasweet) debe evitarse en personas con Fenilcetonuria.

La sucralosa (Splenda) fue aprobada en 1998 por la FDA como el mejor endulzante de mesa y para ser usado en productos para hornear, bebidas no alcohólicas, chicles, postres congelados, jugos de fruta y gelatina. La sucralosa sabe como el azúcar, porque se hace de azúcar de mesa, pero no puede ser digerida, lo que evita la incorporación de calorías. Tiene gran estabilidad y no se degrada cuando se expone al calor. Muchos estudios han demostrado que no afecta los niveles de glucosa en sangre, siendo una opción para los diabéticos.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
Edulcorantes
Sucralosa
Sacarina
Azucar Morena
El Fucus para Bajar de Peso
Quemador natural de grasas Hercampuri
La Stevia, Sustituto Natural de la Azucar
Miel
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-