Warning: embed_me.html could not be embedded. Los Componentes Light Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Los Componentes Light

.
1
Subtítulos
El Reemplazo de las grasas naturales
Los esfuerzos de la industria
El boom de los alimentos light crea muchas expectativas, aceptación, confusión, desconfianza y críticas pero lo cierto es que han acaparado un importante segmento de la población que los consume en todas sus variedades, alimentos ligeros y bebidas, y en todos ellos se han sustituido carbohidratos y grasas por otros componentes menos calóricos o sin calorías.

En los países desarrollados, la industria de alimentos ligeros ha logrado el desarrollo de miles de productos bajos en calorías y en grasas gracias a la existencia de ingredientes y sustitutos alimentarios bajos en calorías; y muchas de estas tecnologías han sido incorporadas a nuestra industria nacional.

La disponibilidad de los productos ligeros, la información precisa de la industria, la certificación de calidad según las normas nacionales e internacionales y el manejo profesional por parte de los Nutricionistas, serán las mayores garantías que podemos ofrecer a los usuarios, ávidos de resolver definitivamente su problema de obesidad, sobrepeso u otra afección que altera su bienestar físico y emocional.

El consumidor de alimentos light es exigente, busca productos de agradable sabor, bajos en calorías y procedencia confiable; ha regularizado el hábito de edulcorantes artificiales sin concederle demasiada importancia a los componentes de su fabricación, acordes a sus posibilidades económicas y cuya fecha de vencimiento sea declarada en su envase.

El problema de los Dulces

No hay duda de que el mayor reto del aspirante a una dieta light es poder satisfacer el deseo incontrolable de consumir chucherías, esas exquisitas golosinas cargadas de azúcar, otro de los componentes que a través del tiempo ha sido sustituido por alternativas no calóricas o ligeramente calóricas.

Durante muchos años, la sacarina constituyó el edulcorante bajo en calorías de mayor consumo. Actualmente, disponemos de una variedad de edulcorantes artificiales, tales como, aspartamo, acesulfame K, neotame y sucralosa; en el año 2002 la FDA aprobó el Neotame, y posiblemente en poco tiempo, será aprobado un edulcorante múltiple bajo en calorías, mezcla de alitame( dipéptido) y ciclamato. Muchos de ellos ideales para cualquier uso, y cuando es necesario por alguna limitación y efecto adversos o negativo para su consumo, así como su desnaturalización por efecto de la cocción, la industria los combina para obtener un mejor producto.

Los Carbohidratos, almidones y azucares

Los carbohidratos, almidones y azúcares sencillos, a pesar de su menor aporte calórico (4 calorías por gramo), cubren el 60% o más de las necesidades calóricas de la persona sana, pero la avidez por los carbohidratos y su consumo indiscriminado sobrepasan los requerimientos y provocan su transformación en grasas de depósito, listas para ser utilizadas en estados de emergencia. Esta apetencia por los almidones constituye el fundamento para que el producto light conserve casi todas las características del producto de referencia pero utilizando sustitutos no calóricos, tales como celulosa, maltodextrina, gomas y almidones modificados ( polidextrosa).

Un recomendación saludable para el consumidor es la necesidad de un consumo responsable y controlado, ya que alguno de estos productos puede generar intolerancia alimentaria (maltodextrina), o estar contraindicado.

El Reemplazo de las grasas naturales

Para el reemplazo de las grasas naturales, los productos light contienen como base, carbohidratos, proteínas o grasas. La mayoría de los productos light bajos en grasas contienen un sustituto a base de carbohidratos, los cuales han sido utilizados con total seguridad durante muchos años como espesantes y estabilizadores; resultan muy efectivos en muchos productos alimentarios pero no pueden ser utilizados en alimentos fritos.

Los sustitutos de base proteinica en reemplazo de las grasas naturales tienen mucho potencial en una variedad de productos, especialmente en los alimentos congelados y refrigerados. No pueden ser utilizados en frituras pero si en muchas preparaciones sometidas a cocción, especialmente sopas cremas, productos pasteurizados y alimentos horneados.

En relación a los sustitutos de base lipídica, los científicos han logrado modificar la estructura química de los ácidos grasos para suministrar menos calorías en el producto light. Algunos de estos sustitutos de las grasas pasan a través del cuerpo sin ser absorbidos; tienen la ventaja de su estabilidad al calor y pueden ser utilizados en muchas preparaciones, pero su disponibilidad es bastante limitada.

Los esfuerzos de la industria

A pesar de todos los esfuerzos de la industria alimentaria, aún no ha logrado que los productos ligeros tengan el sabor y la textura que más agrada al consumidor y mucho menos adecuarlo a sus costumbres para su total aceptabilidad; prácticamente es imposible predecir el comportamiento de determinado ingrediente en el sabor del producto que satisfaga las apetencias y gustos de los consumidores.

La experiencia profesional me ha demostrado que la mejor fórmula para lograr ese objetivo de salud o de estética personal es combinar ambas modalidades sobre la base de alimentos naturales complementada con productos light en una dieta light nutricionalmente balanceada bajo cualquier otra exigencia terapéutica. Hay que tener presente que los procesos industriales disminuyen o eliminan muchos nutrientes que el organismo no tiene capacidad para sintetizar, que la dieta light debe cubrir todas las necesidades de macro y micronutrientes y que la cuota diaria del alimento light no sobrepase las calorías de la ración del alimento natural. Y todos esos cálculos dietoterapéuticos son del dominio absoluto de los Nutricionistas.

Si bien es cierto que el producto light no va a resolver milagrosamente el problema de la obesidad de pacientes y consumidores, con nuestro asesoramiento, eventos educativos y la mejor práctica culinaria, podemos ampliar su escasa información, orientarles a mejorar su calidad de vida e infundirles la esperanza de una vida normal; y en otras condiciones mórbidas, reducir los riesgos asociados con la obesidad como en el manejo de la diabetes y en la enfermedad cardiovascular y lo más importante, con la mayor satisfacción de nuestro paciente. Todo esto significa, mejoría de su salud mental, autoestima e interacción social.

¡COMER ES UN PLACER ... CUANDO SE SABE HACER...! Y los Nutricionistas somos especialistas en manejar exitosamente cualquier reto nutricional cuando asumimos esa responsabilidad.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
Alimentos Light
Productos Light o Diet
Bebida Light
Las Gaseosas Engordan?
El Fucus para Bajar de Peso
Quemador natural de grasas Hercampuri
El engaño de lo light
Endulzantes
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-