Warning: embed_me.html could not be embedded. Curry: Usos Saludables Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Curry: Usos Saludables

.
1
Subtítulos
Enfermedades que podría prevenir
El Curry contra el Cancer
El Curry contra el Alzheimer
Nombre ingles, de origen indostana, de una mezcla de Especias pulverizadas. Es usado, en la cocina india y oriental, para intensificar el sabor de los alimentos.

Existen muchas variedades de Curry obtenidas con la mezcla de especias diferentes: Las Especias más usadas son la Curcuma y el Jengibre, que confieren al producto el característico color amarillo. Otras especias usadas son el Ajo, la Canela de Ceilan, la Cebolla, el Coriandro, el Comino, el Fenogreco, el Hinojo, la Nuez moscada, la Pimienta blanca y negra, la Pimienta de Cayena y de Jamaica, las semillas de Amapola y de Mostaza, el Jengibre.

Planta del Curry

Como ya hemos dícho en el apartado anterior, el curry no es una planta, es una mezcla de especias machacadas, siendo la cúrcuma su principal ingrediente.
Clases de Curry:

  • Curry de Madrás: originario del sudeste de la India de Madrás. Es picante y aromático.
  • Curry Mild: originario del nordeste de la India. Es suave.
  • Curry Hot: originario del sur de la India. Es aromático, muy picante.
  • Curry Punjabi: es originario de Punjabi (Pakistán). Estos currys no llevan cúrcuma y son semi-picantes.

El curry ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Una dieta rica en curry ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, según un estudio elaborado por el Instituto de Nutrición y la Tecnología de la Alimentación de la Universidad de Granada (UGR).

La cúrcuma Longa es una planta de origen asiático con un alto contenido en antioxidantes, por lo que el curry, especia que se extrae del rizoma de este vegetal, es muy positivo para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, ha informado la UGR en un comunicado.

Según la tesis de los investigadores del Instituto de la Nutrición y la Tecnología de los Alimentos, es el extracto de cúrcuma, más que la curcumina (principal componente del curry), el que tiene más propiedades antioxidantes, como lo demuestran los trabajos desarrollados con conejos a los que previamente se les provocó un importante incremento de colesterol y grasas saturadas en sangre, ocasionándoles arteriosclerosis.

Estas sustancias y otros compuestos fenólicos basan sus efectos terapéuticos en que ayudan a que se ralentice o simplemente no se produzca la formación de la placa de ateroma al reducir el estrés oxidativo, o lo que es lo mismo, que no se acumulen los lípidos y las lipoproteínas (LDL) que transportan el colesterol en la sangre, evitando así el primer paso de la enfermedad vascular.

Enfermedades que podría prevenir

De este modo se podrían prevenir problemas cerebrales, infartos, arteriosclerosis y la enfermedad vascular periférica (evitándose la paralización de las piernas del enfermo). Para llegar a estas conclusiones, los investigadores suministraron tres tipos de dietas a los conejos: un extracto de cúrcuma con la que se observaron los anteriores efectos, curcumina pura y vitamina E.

Según la fuente, la vitamina E se ha utilizado normalmente en los trabajos científicos como antioxidante por excelencia en la prevención de enfermedades cardiovasculares, hasta esta investigación, dirigida por el doctor Ángel Gil Hernández y apoyada por la firma farmacéutica ASAC Pharmaceutical International.

Hasta la fecha, de la cúrcuma se conocían sus efectos antiinflamatorios y anticancerígenos, pero nunca se había profundizado en sus propiedades para la bajada del colesterol y la prevención de las enfermedades vasculares.

El Curry contra el Cancer

Últimamente el curry ha sido objeto de investigación a menudo debido a las propiedades que le han sido atribuidas. El curry es conocido por tener componentes que permiten tratar enfermedades tales como la artritis o la diabetes, y más recientemente se le han atribuido propiedades para prevenir el Alzheimer. Ahora el cáncer se agrega a la lista.

Ayer justo hablábamos de la acupuntura y del crisantemo para combatir el cáncer, y seguimos monótonos durante la semana ya que investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Cork han descubierto que los compuestos del curry permiten combatir el cáncer de garganta, concretamente la curcumina.

La doctora Sharon McKenna y su equipo estudiaron el comportamiento de células cancerígenas ante el accionar de la curcumina, observando que una vez que ésta entraba en acción las células afectadas por la enfermedad se eliminaban a sí mismas, y el sistema inmune comenzaba a matar a las restantes.


Publicados en la última edición del British Journal of Cancer, los resultados podrían ayudar a la medicina a investigar posibles curas contra el cáncer en este nuevo horizonte abierto por el curry.

Ya sabes, con el curry no sólo añades picante y sabor a tu comida, sino que también un escudo contra el cáncer y unas cuantas enfermedades más.

El Curry contra el Alzheimer

La Escuela de Medicina David Geffen de Los Angeles junto al Human Biomolecular Research Institute de San Diego han trabajado en conjunto, habiendo encontrado en el curry ciertas propiedades que parecen ser muy efectivas para prevenir el Alzheimer.

Aparentemente el curry posee un químico que haría que nuestro sistema inmune desarrolle los mecanismos preventores de la aparición de la enfermedad de Alzheimer, lo cual es algo nada desestimable considerando el alto porcentaje de personas con este mal.

Incluso hay un dato curioso que llama la atención. El curry es una especia muy popular en la India, la cual se consume muy seguido. Y curiosamente en India se registra un bajísimo porcentaje de la población que registra mal de Alzheimer (solamente un 1%).

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-