Cocina & Salud > Fitoterapia

Soluciones chinas a problemas comunes

Soluciones chinas a problemas comunes
Un antiguo dicho chino dice: "La medicina y los medicamentos tienen el mismo origen que los alimentos"."

Por eso, para la medicina Tradicional China, las terapias para tratar los problemas de salud se ordenan de acuerdo a su importancia en:

1-Dietoterapia: que consiste en el uso de los alimentos como medicamentos que se pueden conservar en una cocina y utilizar sin riesgos.

2-Farmacopea: que utiliza medicinas de origen vegetal, animal y mineral.

3-Ch'i-kung, Acupuntura y Tuei-na: que, no siendo estas últimas las más empleadas, son las más populares en Occidente

La Dietoterapia china utiliza muchas hierbas medicinales que en realidad son los "condimentos" de sabrosos platos y que actúan así aumentando el efecto medicinal de los alimentos.

La Farmacopea china es una medicina tradicional que data de más de 8.600 años de antigüedad y ya desde entonces fueron sentadas las bases teóricas acerca del Qi (pronunciado Ch'i) o Energía Vital, los Cinco Movimientos (Wu-hsing) y los estudios acerca de los Meridianos y Colaterales que recorren y nutren nuestro cuerpo. Cuando estos sistemas se desequilibran, es posible restaurarlos con rapidez a partir del empleo sistemático de sustancias medicinales naturales, según sus características de Qi (Ch'i), tropismo, naturaleza, etc.

Cómo actúan los remedios chinos

En la Farmacopea china se toma en cuenta principalmente la Naturaleza Energética de los medicamentos, su sabor y su "tropismo meridiano", que indican hacia dónde (qué meridianos) se dirigen sus efectos en la persona. Así, las propiedades de las sustancias medicinales pueden clasificarse en cuatro Categorías Energéticas básicas (originalmente son cinco) y cinco Sabores.

Las cuatro Energías son Frío, Fresco, Tibio y Caliente (la quinta es el Neutro). Frío y Fresco se refiere a las características YIN (humedad, contracción, detención) y Tibio y Caliente se refiere a las propiedades YANG (sequedad, expansión, movimiento). Por ejemplo, el yeso (Shigao - Gypsum Fibrosum), la raíz de Coptis (Huangliang) o la raíz de Rehmannia fresca (Shengdihuang), sustancias todas que se emplean para suprimir síndromes de "calor", se describen como Frescas o Frías.

En cambio, la raíz de Jengibre fresca (Shengjiang), la raíz de Acónito preparada (Fuzi), o la corteza de Cinamomo (Guizhi), sustancias empleadas para eliminar los síndromes de "frío", se caracterizan por ser Tibias o Calientes. Finalmente, otras como el hongo Poria (Fuling), que no es ni fría ni caliente, se consideran Neutras.

Los cinco Sabores son Ácido, Amargo, Dulce, Picante (o acre) y Salado. Cada sabor posee propiedades especiales, descubiertas hace miles de años. Las sustancias Ácidas absorben y controlan, tratan el sudor nocturno, la tos crónica, la diarrea crónica, las poluciones nocturnas, la enuresis, metrorragias prolongadas, etc.

Las sustancias Amargas reducen y secan, expulsan el calor interno y eliminan el fuego, descienden el exceso de Ch'i, detienen los vómitos, eliminan la humedad, tratan síndromes de Humedad-Calor, Fuego-Calor y Humedad-Frío, el estreñimiento por exceso de calor interno, etc.

Las sustancias Dulces tonifican, armonizan y regulan, refuerzan y regulan el Calentador Medio (Bazo y Estómago), son calmantes, equilibran la potencia de otros medicamentos, se utilizan en síndromes de deficiencia, tos seca, estreñimiento, desarmonía entre Bazo y Estómago. Algunas sustancias de sabores dulces contrarrestan la toxicidad.

Las sustancias Picantes inducen al sudor, son dispersantes, promueven la circulación de Ch'i y Hsüe (Sangre), tratan síndromes de la superficie corporal causados por agentes patógenos externos (viento, frío, calor, humedad, sequedad, etc.), eliminan el estancamiento de Ch'i y Hsüe.

Las sustancias Saladas relajan los intestinos, ablandan bultos o durezas, callosidades, disuelven los nódulos, tratan la escrófula, nódulos subcutáneos, tumores, son ideales para la constipación por acumulación de calor patógeno en los intestinos.

Asimismo algunas sustancias se caracterizan por sus propiedades Astringentes. Su función es similar a las sustancias Ácidas.

Así, en la Farmacopea china que se usa en los centros de salud de Medicina Tradicional China de todo el mundo existe una muy amplia variedad de fórmulas de gran eficacia para el tratamiento de diferentes síndromes comunes, como por ejemplo:

Diabetes, obesidad, síndrome de hipoglucemia, estreñimiento, dispepsias, colecistitis, impotencia y eyaculación prematura, infertilidad masculina y femenina, accidentes cerebrovasculares, asma, bronquitis crónica, enfisema, artritis, artrosis, Reumatismos, caída del cabello, ansiedad, depresión, Insomnio,cardiopatías, hipertensión, várices y hemorroides.

Para la Medicina Tradicional China, MTC, con miles de años de experiencia, la alimentación tiene un papel fundamental. Ellos se basan en la prevención de las enfermedades, en la profilaxis, y ésta se realiza, entre otras cosas, gracias a un alimentación inteligente. De hecho, la MTC, no distingue entre medicina y alimentación. Todo es lo mismo. Dentro de este planteamiento, las infusiones juegan un papel preponderante.

Cuando nosotros -los occidentales- tomamos una infusión, lo hacemos ya, en la confianza de que nos alivie de algún mal, y exigimos que sus efectos sean casi inmediatos; como lo haría cualquier medicamento al uso. Craso error. Lo indicado es utilizar los saberes de la MTC, disfrutar de los remedios naturales para prevenir y no para curar. Eso es algo que la MTC hace muy bien, así solucionan “de paso” problemas que los occidentales nos encontramos con demasiada frecuencia; problemas como por ejemplo el sobrepeso o las enfermedades cardiovasculares propios de nuestra sociedad, alimentación y ritmo de vida. Y no nos olvidemos, claro está, del colesterol.

Botiquín para el frío

Para inflamación de garganta con fiebre, en angina o gripe: decocción de Diente de León (Pugongying) con flores de Lonicera (Jinyinhua) y fruto de Forsythia (Lianqiao). Tienen propiedades refrigerantes y antiinflamatorias.

Para resfriado común, que es ataque de viento frío: decocción de raíz de Jengibre fresca (Shengjiang) con raíz de Ledebouriella (Fangfeng). Tienen propiedades para disipar el viento frío, abrir los poros para expulsarlo por medio del sudor y calentar los meridianos para evitar un nuevo ataque.

Para asma: las semillas de Lepidio (Tinglizi) reducen el calor de los pulmones y alivian el asma. La corteza de Felodendron (Huangbai) y la raíz de Anemarrhena (Zhimu) secan la humedad y tonifican el YIN.

Para inicio de resfrío y gripe: la raíz de Jengibre fresco (Shengjiang, es picante y tibio) puede inducir el sudor y dispersar el viento frío de la superficie, por eso se utiliza para el comienzo de un resfriado, cuando hay frío en el pulmón. En cambio, las hojas de Menta (Po-he, picante y fresco) pueden dispersar el viento y calor y por eso se utilizan en la etapa siguiente, o sea en una gripe, cuando ya hay calor en pulmón.

Más soluciones naturales

Estreñimiento: la Sal de Glauber (Mangxiao) se utiliza para tratar el estreñimiento. Combinada con Concha de Arca Granosa (Walengzi) se tratan la escrófula y los nódulos subcutáneos. Las sustancias insípidas o de sabor suave transforman la humedad y favorecen la diuresis, eliminan edemas, ascitis, disuria, etc. El Ruibarbo (Dahuang) también se emplea para reducir el calor intestinal y, por lo tanto, como laxante.

Para inicio de resfrío y gripe: la raíz de Jengibre fresco (Shengjiang, es picante y tibio) puede inducir el sudor y Diarrea:la Halloysita Roja (Chishizhi) y la Corteza de Granado (Shiliupi) detienen la diarrea, mientras que la Nuez de Agalla (Wubeizi) la controla. Por su parte, el Hueso de Dragón (Longgu) y la Concha de Ostras (Muli) se emplean como sudoríficos. Con las semillas de Euríalo (Qianshi) y la Frambuesa (Fupenzi) se tratan las poluciones nocturnas, la micción frecuente y la leucorrea.

Para inicio de resfrío y gripe: la raíz de Jengibre fresco (Shengjiang, es picante y tibio) puede inducir el sudor y Sudor: el fruto del Cornejo (Shanzhuyu) y el fruto de la Schisandra (Wuweizi) eliminan el sudor espontáneo.

Para inicio de resfrío y gripe: la raíz de Jengibre fresco (Shengjiang, es picante y tibio) puede inducir el sudor y Decaimiento: la raíz de Ginseng de Shangtang (Tangshen) reabastece de Qi (Chi, energía vital). La raíz de Rehmannia preparada (Shudihuang) nutre la sangre. La Cebada Malteada (Yitang) y la raíz de Regaliz Chino (Gancao) mitigan y frenan el dolor y armonizan las acciones de las demás sustancias.

Volver arriba Volver al Inicio