Warning: embed_me.html could not be embedded. El Caviar un Manjar de Lujo Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

El Caviar un Manjar de Lujo

.
1
Subtítulos
¿Cómo servirlo?
¿Qué bebida es la más apropiada?
¿Qué caviar es mejor?
Tipos de caviar
Receta con caviar
El caviar se caracteriza por ser un alimento muy distinguido y caro. Pero además también es muy nutritivo y rico en proteínas.

Estas características, junto a su sabor y su carácter refinado han hecho que gane popularidad al margen de su precio.

Publicidad

El caviar procede de las huevas de un pez llamado de esturión. Solamente las huevas de este pez pueden recibir el nombre de caviar; cualquier otro tipo de huevas (las de caracol, salmón, erizo, lumpo...) son exclusivamente eso: huevas.

El esturión es un pez migrador que durante la época de desove se dirige hacia aguas dulces, siempre y cuando estén limpias. Donde más se cultiva en es el Mar Caspio y en el Mar Negro, cerca de la antigua Unión Soviética, Irán y Rumania.

Características del caviar

El caviar es conocido por su carácter elegante, ideal para celebraciones, y por su precio elevado. Lo que quizá no sea tan conocido son sus fabulosas propiedades nutritivas. Es un alimento lleno de energía; contiene 2800 kcal. por cada 100 grs. Además, es rico en proteínas, grasas, azúcares, sales minerales y vitaminas. También tiene vitamina A, B2, B6, B12 y C, ácido folicular y pantenoíco.

El caviar es una sustancia perecedera y su conservación es delicada. Una vez abierto el envase que lo contiene se debe mantener en frío. Cuando está caducado se distingue fácilmente por su color y olor, tiene un aspecto más oscuro y un olor ácido. Si todavía no ha empezado el envase, debe mantenerlo refrigerado a una temperatura de entre 0 ºC y 4 ºC y durante un período máximo de 8 meses.

¿Cómo servirlo?

Las huevas han de estar en su punto exacto de sal y aceite para que se mantenga su textura y sabor en el paladar. La temperatura ideal para degustarlo es entre 7 ºC y 10 ºC.

La forma más sencilla de servir el caviar es sobre pedacitos de pan, sin necesidad de ningún ingrediente adicional. También puede servirlo acompañado de mantequilla, ostras, limón, vegetales o huevos cocidos.

La forma de presentarlo más conocida es sobre un lecho de hielo picado. También puede servirlo sobre lonchas de esturión ahumado y decorado con ostras, o bien con patata cocida, crema agria o huevo. Siempre se añade el caviar en último lugar.

¿Qué bebida es la más apropiada?

El caviar siempre se ha visto unido al champagne, probablemente porque ambos son productos de lujo. Sin embargo, paulatinamente, se ha ido ampliando la lista de bebidas recomendadas para tomar con el caviar: cava, vodka helado y vino, sobre todo blancos o los de alta acidez. Se trata de buscar una bebida que refuerce los sabores.

¿Qué caviar es mejor?

A la hora de comprar caviar puede surgir una duda ¿cuál es mejor, el ruso o el iraní?. Los dos se hacen de la misma forma, por la técnica Malosol, de origen ruso. Se trata de frotar las huevas con sal. Los rusos extendieron este sistema por las pesquerías de Irán.

La elaboración de las huevas se resume en los siguientes pasos: un lavado minucioso, tamizado y salado. Es fundamental que se utilice la cantidad justa de sal. Si se sala demasiado es pegajoso, seco y de sabor desagradable. Si se echa poca sal se estropea.

El caviar iraní puede ser mejor que el ruso porque las orillas de sus ríos son muy abruptas y profundas, constituyendo un lugar perfecto para el desove. Sin embargo las orillas rusas tienen fondos poco profundos y en el norte se hielan con facilidad

Tipos de caviar

Beluga: se obtiene de esturiones hembra de las que se puede extraer de 40 a 300 Kg. Su captura es muy difícil, ya que siempre está en movimiento, esto hace que sea el caviar más caro. Las huevas son de color gris claro o un poco oscuro, finas, tiernas y muy grasas.

Oscietra: se pueden extraer de 6 a 7 Kg. Las huevas son de color gris y pueden ser doradas con un olor muy agradable. El caviar dorado se puede encontrar a un precio muy elevado. Su sabor no se diferencia del gris, pero era muy preciado por la gente adinerada por su color de oro.

Sevruga: se extrae de un esturión más pequeño pero que es un gran productor de huevas. Se calcula que de este esturión se obtiene la mitad de lo comercializado. Las huevas son pequeñas. La tonalidad puede variar, gris claro, antracita y oscuro. Su sabor es bastante salado y muy perfumado.

Caviar prensado: es la mezcla del caviar Beluga y Oscietra. Las razones de que se mezclen las huevas es porque éstas se han reventado dentro del pez o porque están muy maduras. Para obtener un kilo deben emplearse cuatro kilos de caviar fresco. Es más seco que los anteriores pero resulta exquisito sobre una tostada sin sal untada de mantequilla.

Receta con caviar

BLINIS CON CAVIAR

Ingredientes: 25grs. de levadura, 1 y ½ tazas de harina, 1 taza de leche tibia, 2 yemas un poquito batidas, 2 claras batidas a punto de nieve, ¼ taza de crema espesa, 1 taza de crema ácida, 1 cucharada de manteca, 125 grs. de caviar.

Preparación de los blinis: en un recipiente grande se disuelve la levadura en leche. Se añade poco a poco 1 taza de harina, batiendo hasta que la mezcla tenga una textura suave. Tápelo con un trapo y déjelo reposar durante 2 horas en un lugar templado. A continuación se mezclan las yemas, la crema y el resto de la harina. Agréguelo a la masa anterior y después añada un poco de sal y las claras. Mézclelo suavemente y deje reposar durante media hora.

Derrita un poco de manteca en una sartén a fuego medio. Con la masa anterior y ayudándose de una cuchara vaya haciendo blinis (similar a las tostaditas redondas) de unos 7 cm. de diámetro. Cocínelos hasta que estén dorados por ambos lados.

Preparación de la crema ácida: mezcle 250cc. de crema de leche espesa con una cucharada de zumo de limón en un bol de vidrio. Deje reposar la mezcla durante 20 ó 30 minutos a temperatura ambiente. Cúbralo y consérvelo en la nevera hasta el momento de usarla.

Para servir coloque 3 ó 4 blinis por plato, con un poco de crema ácida encima y sobre ella caviar.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
Caviar de manzana
Las Nuevas Texturas en la Cocina
Otros Alimentos
La Trufa, el selecto condimento
Los Hongos
Recetas del Chef
Sección de Recetas Sanas
Recetas Afrodisíacas
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-