Cocina & Salud > Fitoterapia

Tratamientos naturales para el dolor de cabeza

Tratamientos naturales para el dolor de cabeza
La mayoría de los pacientes responden bien al tratamiento del dolor de cabeza con medicamentos como la aspirina, ibuprofeno y acetaminofén

Sin embargo, mas y mas pacientes buscan tratamientos alternativos, para evitar los efectos secundarios (sobre todo gastro-intestinales) de los medicamentos antes mencionados.

• Como la tensión y la ansiedad son gatillos comunes del dolor de cabeza, el masaje, yoga, relajación controlada, acupuntura y biofeedback, puede ayudar a estos pacientes.
• Algunas personas son sensibles a la sustancia “tiramina” y cuando la consumen, tiene dolor de cabeza.
• Se recomienda a algunos pacientes, evitar porciones grandes de ciertos alimentos que contienen tiramina. Presente en el queso cheddar, yogur, alcohol, bananas y chocolate.
• Otras causas comunes de la cefalea son la cafeína y el glutamato monosódico.

Los remedios naturales y sus beneficios



Tratamientos Naturales para el Dolor de Cabeza

• Vitamina B2:

Investigaciones clínicas realizadas en Bélgica, en la Universidad de Liege, publicadas en la revista “Neurology” (1998, volumen 50, p. 466-470) encontraron la conexión entre la vitamina B2 y el alivio del dolor de cabeza. Después de 3 meses de tomar vitamina B2 (Riboflavina), los pacientes experimentaron menos episodios de migraña que los pacientes del mismo grupo que tomaron “placebo”

• Vitamina B6:

Es un componente necesario para elevar los niveles de la serotonina (químico natural cerebral), que disminuye el riesgo de la aparición del dolor.

• Magnesio:

Nutriente importante “anti-estrés”. Ayuda a relajar el músculo liso de los vasos sanguíneos y disminuye el riesgo de la aparición del dolor y puede aliviar la migraña. La migraña produce constricción de los vasos sanguíneos, el magnesio dilata los vasos sanguíneos.

En un estudio clínico publicado en la revista “Clinical Science” (1995; vol. 89; p.633-646) en el Centro del Dolor de cabeza de Nueva York. Después de que 40 pacientes con dolor de cabeza fueron inyectados con magnesio, la respuesta al alivio del dolor fue positiva.

“Ellos tuvieron alivio del dolor algunas veces en pocos minutos”, anota el Dr Mauskop, uno de los investigadores.

Sin embargo, también anotaron, que los suplementos de magnesio en cápsulas o pastillas, también ayudan a estos pacientes.

Los investigadores sugieren que el magnesio también trabaja en los receptores de los neurotransmisores (químicos cerebrales) bloqueando los mensajes de dolor. Y probablemente la razón mas común del estrés es que depleta al cuerpo de magnesio.

El estrés puede producir el dolor de cabeza, disminuyendo los niveles de magnesio

La hierba Kava Kava:

Ayuda en el control del estrés y la ansiedad, regulando la secreción de químicos cerebrales llamados “neuropéptidos”, también conocidos como los “químicos felices”. Activa estos químicos que calman, como la serotonina.

La Kava Kava, tiene 2 acciones principales: calma la ansiedad y tensión mental y secundariamente, actúa como relajante muscular, relajando el músculo liso de los vasos sanguíneos. De modo que la combinación es muy buena para dolores de cabeza causados por tensión

La hierba también se ha indicado para los pacientes con dolor de cabeza causado por problemas de la articulación temporo-mandibular o los personas que “suenan” los dientes cuando duermen.

La hierba Feverfew (Tanacetum parthenium):

Es un remedio popular, parte de un estudio clínico que se realizó en la Universidad de Exeter en Inglaterra (Cephalgia 12/98, 18 (10):704-8) y publicado en la prestigiosa revista médica “Lancet” en 1988.

Los investigadores anotaron que la hierba Feverfew disminuye la frecuencia de ataques de migraña y la intensidad del dolor.

La hierba reduce el calor y la inflamación en la cabeza, porque tiene compuestos anti-inflamatorios que actúan en los vasos sanguíneos de la cabeza, ayudando a mitigar el dolor de la cefalea tensional y la migraña.

Otras hierbas que pueden ayudar

Jengibre (Zingiber officinalis)

Puede aliviar la migraña, especialmente la que se acompaña de náusea.

Lavanda (Lavendula officinalis)

Comúnmente utilizada en dolor de cabeza tensional

Passionflower (Pasiflora incarnata)

Puede aliviar el estrés y la tensión muscular que contribuye al dolor de cabeza

Scullcap (Scutellaria lateriflora)

Da buenos resultados sobre todo en dolor de cabeza tensional, asociado con cansancio mental o físico.

Tallo de Sauce (Salix alba)

Alivia el dolor porque tiene sustancias parecidas a la aspirina

Aromaterapia

Menta (menta x piperita)

La menta ayuda a aliviar el dolor

Albahaca (Ocimum basilicum)

Calma el dolor en forma natural

APLICACIÓN:

Aplique unas gotas de aceite esencial de una de las hierbas en un pañito mojado en agua bien fría y colóquelo sobre la frente por 10 minutos.

Para dolores de cabeza debidos al resfrío, tome unas gotas de aceite esencial de lavanda y frótela en las sienes, o haga inhalaciones con eucalipto.

Si es dolor de cabeza es debido a estrés, trátelo colocando unas gotas de aceite esencial de albahaca en un pañuelo y huela el pañuelo durante el día. También puede aplicar las gotas del aceite a la funda de la almohada antes de dormir.

La lavanda se encuentra en forma de aceite esencial, para ser plicado en gotas, en el agua de la tina del baño, la funda de la almohada o en un pañuelo o saché para oler su fragancia durante el día. Evite el alcohol y la cafeína, que por si solos pueden provocar el dolor de cabeza.

La falta de líquidos es una causa común de dolor de cabeza. Tome de 6 a 8 vasos de agua por día y aumente considerablemente la cantidad en clima caliente o cuando hace ejercicio.

Si la oficina en que trabaja es muy cerrada, trate de abrir las ventanas para que el aire circule. Si eso no es posible, compre una planta y póngala cerca de su escritorio, le ayudará a purificar el aire de forma natural.

NOTA:

Todas estas hierbas se pueden encontrar en su forma natural, para preparar té, o en cápsulas o tableta, en las tiendas de productos naturales.

Volver arriba Volver al Inicio