Warning: embed_me.html could not be embedded. Borojó Energía Natural Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Borojó Energía Natural

.
1
Subtítulos
Propiedades Químicas, Físicas y Medicinales
La zona del Darien es una región selvática comprendida entre Panamá y Colombia.

En esta espesura comparable a una muralla botánica, se han descubierto la existencia de numerosos frutas exóticas. La más popular: El Borojo.

Muy pocas personas visitan este lugar.
No posee hoteles ni albergues, no es accesible por vía terrestre, solo por canoa. Esta habitada por indígenas del lugar que transcurren su vida en silencio, es gente de poco hablar, no más de 20 vocablos es todo su lenguaje.
Su vida esta muy lejana del confort conocido. Su único aliado es el Borojo

El centro de abastecimiento más cercano esta a más de 4 a 5 días de viaje en caminos de trocha de selva que muchas veces se borra con el crecimiento de los arbustos. No existen medios de comunicación ni vehículos para trasladarse de un punto a otro..
Su nombre proviene del dialecto citara y significa árbol de cabeza colgante.

Los indígenas lo usan naturalmente como alimento y medicina.

Es un energético natural y les permite sobrevivir a este exigente tipo de vida, cubrir necesidades alimentarías y muchas enfermedades.
Con jugo de Borojo pueden realizar caminatas bajo alta temperatura sin alimento, subir montes, recorrer selvas y llegar al límite de su fortaleza.

Los indígenas del lugar acostumbran dejar en un recipiente con agua los frutos de Borojo que se caen de maduros. Esta agua convertida en jugo les proporciona una fuente de energía inusitada.
Cuando deben trasladarse de una a otra punta de la selva o acercarse al almacén por provisiones en una larga travesía, lo único que lleva es un recipiente con jugo de Borojo.
El Borojo les permite la supervivencia.

El Borojo es una especie propia del sotobosque selvático que ha evolucionado con el ritmo de la interacción selva-hombre dándole características especiales es al sentido de la evolución cultural de la zona.
Este árbol, cuya altura oscila entre los 5 y 6 metros, sólo se da en regiones tropicales húmedas de temperaturas promedio de 24°C y de aproximadamente 500 mts. sobre el nivel del mar.

Luego de severos análisis el Borojo resultó ser el UNICO energético natural del mercado. Así fue reconocido recientemente en el Congreso de SIAL de alimentación celebrada en octubre del año pasado en Paris..
Muchos investigadores y empresas europeas pusieron su atención , la mayoría de Alemania en este extraño fruto.

El Borojo contiene una alta dosis de Fósforo, casi un 70%.
El resto es complejo vitamínico B. .
Apenas uno bebe su jugo siente su efecto raídamente dentro de los 10 minutos.
Una sensación ligera cerca la nuca le indica que su energía ha comenzado a subir.
Luego el cansancio no llega. Especial para trabajar largas jornadas, practicar deportes de alta exigencia física, potenciador sexual, de alto contenido energético. No es un excitante como el guaraná o cafeína., sino una poderosa fuente de energía. No produce efectos secundarios ni acostumbramiento. No tiene ninguna contraindicación.
Incluso luego de haberlo tomado no registra rastros en sangre.
Esto lo hace muy interesante para la práctica de deportes de alta competencia por no tener registro en el control anti-doping.
Actualmente se comercializa en jugo y tabletas

Usos

En la Zona son muchas las cosas que se dicen sobre Borojo.
La gente del lugar lo utiliza para embalsamar cadáveres, cicatrizar heridas y tratar algunas enfermedades, y ha demostrado ser buena en las afecciones bronquiales, para equilibrar el azúcar en la sangre, para combatir la desnutrición, para controlar la hipertensión arterial, para controlar las funciones genéticas en la mujer, y otros usos medicinales.

Es solución también al tema de alimentación, por su alto contenido de aminoácidos, una libra de este fruto es equivalente al contenido de los mismos en tres libras de carne fresca.

Incluso en la Universidad de Santiago de Cali, se investigo que la parte aérea de esta planta contiene en abundante cantidad una sustancia químicamente denominada ¨sesquiterpelantond¨, que inhibe el crecimiento celular en tumores malignos y podría servir en el tratamiento de terribles enfermedades como el cáncer.
Luego aparecieron otros usos bajo la forma de emplastos para curar los riñones, pulmones, etc. Estos usos fueron generalizándose muy profusamente entre los indígenas.
Lo más común y popular es el notable aumento de la energía que produce.

Estos hechos muestran el porque de su elevada popularidad..

Propiedades Químicas, Físicas y Medicinales

El fruto de Borojo fisiológicamente maduro, presenta condiciones excepcionales para la farmacopea, la industria y la alimentación.
Hecho el análisis químico, se caracteriza por su alto contenido de Fósforo, Hierro y Calcio y por la presencia de aminoácidos y elementos básicos Así:

Aminoácidos Esenciales

Son numerosos los aminoácidos encontrados en el Borojo:
Triptofano, Lisina, Cristina, Leucina, Fenilamina, Isoleucina, Fenilamina, Metijona, Tiroxinas, Acido glutámicos, Cerina, Glicina, Argimina.

Borojoa patinoi Cuatr. Tiene frutos con peso promedio de 740 g, rango entre 250 g 1,000 g, los cuales están constituídos en 88% por pulpa y el 12% restante por la semilla y la cáscara. Con frecuencia, las semillas llegan a constituir hasta 10% del peso del fruto. La composición de 100 g de pulpa se presenta en el Cuadro 11, en el que se observa que la pulpa de este frutal tiene alto contenido de fósforo y un buen nivel de carbohidratos y de calcio. Por su parte, las semillas tienen la siguiente composición: humedad 36,0%; grasa 0,9%; proteína 11,0%; cenizas 0,9%; carbohidratos 13,0% y fibra cruda 39,0%.

Metabolitos Secundarios

Triperperpenos (sesquiterperlatona), sustancias estas que actúan como inhibidos de reproducción celular. Son también abundante los esteroles, Taminos, Fenoles, Flavonoides, Sapominas, Nastaquinonas, Antroquinonas.

Hecho el análisis bromatológico se encontró que es rico en elementos básicos de la alimentación humana como son: Hierro, magnesio, calcio. Fósforo, aluminio, sodio, titanio, silicio magnesio, boro, cobre, níquel y plomo entre otros.

Actualmente se utiliza para la alimentación bajo formas diferentes tales como: chicha (por los indígenas), jugos (solo o mezclado con tras frutas), jaleas, mermeladas, bocadillos (solo o mezclados), helados, paletas, salsa agridulce (para carne y/o pescado), mezclador de bebidas alcohólicas, compotas (para niños), pasas (deshidratado), champú, Mascarillas, pastas neofilizadas, pastas deshidratadas , extractos en esencias y ampolletas.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
Energia adicional
Borojo Pura Energia
Energia en la alimentacion
La Maca - el viagra Natural -
Energeticos
Bebidas energy
El Noni
La Jalea Real
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-