Warning: embed_me.html could not be embedded. Bebidas Isotónicas Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Bebidas Isotónicas

.
1
Subtítulos
En el mercado
Preguntas y Respuestas
Cuando se suda mucho no es suficiente con beber agua, es preciso tomar otras bebidas o alimentos que repongan las sales minerales perdidas.

Al practicar un ejercicio físico moderado o intenso, se eleva la temperatura corporal que nuestro organismo regula mediante la sudoración. Esta será proporcional tanto a la intensidad del esfuerzo realizado, como a las condiciones de humedad y temperatura del entorno. Está comúnmente aceptado, que esas pérdidas de agua y sales minerales disminuyen paulatinamente la capacidad orgánica para hacer frente a las exigencias del ejercicio, y por lo tanto, desciende el rendimiento.

Son condiciones óptimas para la práctica deportiva una temperatura en torno a los 17-20 grados centígrados y una humedad ambiental por debajo del 60 por ciento. Sin embargo, muchos programas de entrenamiento o competición se desarrollan en condiciones muy distantes de las óptimas, por lo que el organismo se ve forzado a transpirar gran cantidad de sudor para rebajar su temperatura interna y poder seguir realizando el esfuerzo. Pero el sudor contiene además de agua sales minerales disueltas de vital importancia, fundamentalmente sodio, potasio y cloro, magnesio y cinc. Resulta evidente que el empleo de una bebida que contenga estas sales minerales disueltas será beneficiosa para mejorar el rendimiento deportivo.

Composición nutritiva

Estas bebidas tienen una composición especialmente proyectada para reponer fácilmente el agua, las sales minerales y otras sutancias perdidas durante la realización de ejercicio.

Las bebidas comerciales, además de agua contienen cantidades variables de sal (cloruro sódico), potasio, pequeñas cantidades de magnesio, calcio y glúcidos simples (dextrosa, sacarosa, glucosa o fructosa) y complejos (almidón y maltodextrinas). El contenido en azúcares suele rondar los 60-70 gramos por litro, la mitad aproximadamente que los refrescos. La ventaja de este tipo de preparados es la reposición rápida de los electrolitos perdidos. La temperatura óptima para ingerir este tipo de bebidas es entre los 9 y los 15 grados centígrados.

No todas las marcas comerciales son iguales y algunas presentan inconvenientes tales como la adicción de edulcorantes químicos, entre ellos el aspartame, que tiene la capacidad de aumentar la sed.

Suero oral casero

Se puede elaborar una bebida isotónica si se conocen perfectamente los ingredientes: un litro de agua hervida, una cuchara de postre de bicarbonato sódico, dos cucharadas soperas de azúcar, una cucharilla de las del café de sal y el jugo de uno o dos limones (dependiendo del tamaño).

En el mercado

En el mercado encontramos una amplia gama de bebidas isotónicas que la publicidad presenta como auténticos cócteles de vitaminas, minerales y otras sustancias para recargarnos las pilas de inmediato, aumentar nuestro tono vital y ayudarnos a mantener una mente lúcida. Pero, ¿realmente son ciertos sus efectos? ¿son aconsejables o perjudiciales para nuestra salud?

Preguntas y Respuestas

¿Qué son?

Las bebidas isotónicas están destinadas a dar energía y reponer las pérdidas de agua y sales minerales tras esfuerzos físicos de más de una hora de duración. Además, tomadas antes y durante el ejercicio pueden retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento.
Su calificativo de isotónicas se refiere a que contienen similar concentración de partículas (azúcares y sales minerales, fundamentalmente) que la sangre, lo que favorece su rápida asimilación.

¿Qué contienen?

Mayoritariamente son una mezcla de agua, hidratos de carbono solubles y sales minerales.
Agua.- Su aporte de agua contrarresta satisfactoriamente las pérdidas de la misma por el sudor, que podrían comprometer el rendimiento físico del deportista y su propia salud.

Hidratos de carbono o azúcares.- La proporción de hidratos de carbono debe ser la adecuada, entre un 5 y un 10%, siendo generalmente una mezcla de glucosa y fructosa. Por debajo del 5% de azúcar, se comportaría como una bebida hidratante pero de poco valor calórico, y si su concentración es elevada (por encima del 10%), se asimilaría de forma más lenta y nuestro cuerpo necesitaría digerirla como si de un alimento se tratase.

Sus hidratos de carbono proporcionan la energía necesaria para el ejercicio, reducen la degradación de las reservas de glucógeno muscular y ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en sangre, al mismo tiempo que aceleran la asimilación de agua.

Minerales.- Una alimentación variada y equilibrada cubre de sobra las necesidades de minerales y no sería necesaria ninguna suplementación durante la práctica del ejercicio. No obstante, estas bebidas contienen sodio, cloro y potasio que mejoran su sabor y, en el caso del sodio, favorece la retención de agua impidiendo que ésta se elimine por la orina.

Vitaminas.- Son numerosas las bebidas que incorporan vitaminas en sus fórmulas, lo que más bien sirven como reclamo comercial más que otra cosa.

Colorantes.- Además suelen contener colorantes, generalmente de color naranja, para dar una aspecto más agradable, y en algunos casos edulcorantes como ciclamato y sacarina cuya utilización parece estar injustificada.

¿Sirven para adelgazamiento?
Se podrían incluir en dietas de adelgazamiento hipocalóricas, de bajo contenido en calorías, por su gran poder de hidratación y su aporte mineral y vitamínico en algunos casos.
De todas formas, su utilización sería como suplemento nunca como alimento. Además, no olvidemos sus concentraciones en sustancias excitantes.

¿Son un alimento o un complemento alimentario?
En cualquier caso, para deportistas profesionales o aficionados o en dietas de adelgazamiento, únicamente serán utilizados como complemento. No olvidemos que los suplementos dietéticos están diseñados para complementar una dieta equilibrada y sana, no para sustituirla.
Sólo una dieta sana, variada y equilibrada de acuerdo a nuestras necesidades, permitirá cubrir las demandas nutricionales de nuestro organismo. Y ante una situación de desgaste extraordinario, o en el caso de las dietas de adelgazamiento, nos beneficiaremos de sus propiedades rehidratantes y su riqueza mineral y vitamínica, pero nunca podrán sustituir a una comida.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-