Warning: embed_me.html could not be embedded. Ayuno de Fin de Semana Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Ayuno de Fin de Semana

.
1
Subtítulos
El ayuno se ha practicado durante siglos en relación con ceremonias religiosas, que involucran al cristianismo, al judaísmo y al islam, entre las religiones más conocidas.

Por favor, rogamos se abstengan de llevar esta dieta a la práctica toda persona que padezca de enfermedad alguna, esté en tratamiento médico o sufra de deficiencias intestinales sin previa consulta a su médico.

El ayuno es una de las terapias mas usadas por la naturopatía para tratar algunos males y acelerar la recuperación de nuestro organismo después de determinadas enfermedades. Es, asimismo, la forma más efectiva de limpiar y desintoxicar nuestro organismo.

El ayuno se ha mostrado particularmente efectivo a la hora de fortalecer el sistema inmunológico. Numerosos estudios han comprobado que a los tres días de haber emprendido un ayuno, los glóbulos blancos aumentan un 25%. Cuando nuestro cuerpo se ve sometido a un ayuno, inicia sistemáticamente un ciclo de "limpieza automática" y hace uso de todas las vías a su disposición para deshacerse de toxinas acumuladas.

Opuestamente a lo que la gente cree

Las defecaciones no desaparecen cuando se deja de comer. Son menos abundantes, pero el tránsito intestinal continua realizando su función habitual: evacúa los restos de alimentos acumulados de los días anteriores, mucosidad, las células muertas que proceden de la descamación del intestino y gran cantidad de bacterias. Las glándulas sudoríparas también participan en esta depuración interior; la cantidad de sudor se reduce, pero posee una mayor concentración de sustancias desechables, de ahí su fuerte olor. Por eso es indispensable una higiene corporal a conciencia mientras se ayuna.

La piel se tiene que limpiar con atención con el fin de que pueda transpirar bien y eliminar los residuos. Durante los primeros días de ayuno, el volumen de orina aumenta. Después depende de la cantidad de agua ingerida, por lo que es sumamente importante beber por lo menos dos litros de liquido al día.

Para hacer frente al exceso de trabajo los riñones necesitan un aporte adecuado de agua, un elemento indispensable durante el ayuno. Los pulmones contribuyen, asimismo, a eliminar toxinas lo que explica que al principio de todo ayuno aparezca un aliento muy fuerte y se produzca la eliminación de mucosidad acumulada.

Existen todo tipo de ayunos, desde 1 día a varias semanas, pero se recomienda no emprender ayunos de más de tres días sin consultar previamente con el médico.

Muchas dietas de desintoxicación de 24 horas recomiendan el consumo de agua para favorecer la limpieza interior de nuestro organismo. Pero los zumos de fruta tienen diversas ventajas en comparación con el agua. Además de su poder desintoxicante, los zumos de fruta son una fuente excelente de vitaminas, minerales y aminoácidos que pueden reforzar nuestras reservas de nutrientes.

Todos los ayunos deben ser iniciados y concluidos con un día de alimentos crudos, el primero de ellos para preparar tu sistema y el segundo como un puente entre el ayuno y tu dieta habitual. Lo ideal es llevar a cabo este ayuno en días en que no trabajes, así que lo mejor sería llevarlo a cabo durante el fin de semana y empezar con los alimentos crudos el mismo viernes.

Empieza el día con dos rodajas de melón y un vaso de zumo de naranja. A medio día prepara una selección lo más variada posible de vegetales crudos (ejemplo: pepino, tomate, apio, zanahorias, rábanos, pimiento y perejil). Lávalos cuidadosamente y cómetelos aderezados con unas gotitas de aceite de oliva. Acompáñala con un vaso de zumo de fruta.

Por la noche, prepara una buena ensalada mixta a base de lechuga, tomate, remolacha, cebolla, berro y un buen puñado de menta fresca finamente cortada. Aderézala con limón y aceite de oliva. Acompáñala con un buen vaso de zumo de fruta. Entre comidas procura ingerir alrededor de 2 litros de agua para empezar a favorecer el proceso de eliminación.

El ayuno puede llevarse a cabo combinando la ingestión de zumos de fruta con agua. Toma un vaso de zumo o de agua cada vez que sientas ganas . Debes consumir, como mínimo, 2 litros de liquido diario.

Repite la dieta llevada a cabo el viernes. Come despacio y mastica cuidadosamente. Una sauna puede cerrar con broche de oro el proceso de eliminación de toxinas y dejarte sintiéndote maravillosamente limpio tanto por dentro como por fuera.

El ayuno como terapia alternativa

En el XVII Congreso de Medicina Naturista celebrado en Barcelona, España, en julio de 2000, se enfocó el ayuno utilizado como terapia. En este caso, se buscó mostrar su eficacia en la mejoría y recuperación de las alergias y de las enfermedades autoinmunitarias, es decir, aquéllas en las que el sistema de defensa destruye los tejidos propios del organismo.
Según el doctor Pablo Saz, médico hidrólogo y naturista, coordinador de estudios de postgrado de medicina naturista de la Universidad de Zaragoza, el ayuno se comportaría como regulador del sistema de defensa o inmunológico.

En este caso se trata de una abstención sólo de sólidos, que se reemplazan por agua o jugos, caldos e infusiones. Este ayuno se realiza en un contexto terapéutico de cuidados que incluyen hidroterapia, terapia del movimiento y ejercicio.

Los mecanismos por los cuales dejar de comer en forma temporaria resultaría beneficioso -según la postura naturista- son varios y, al parecer, se complementan, dado que el cuerpo en su reacción fisiológica al ayuno produce modificaciones hormonales que influyen en el sistema inmunológico, con aumento de los corticoides, la adrenalina y algunos tipos de glóbulos blancos. También estimula los mecanismos de desintoxicación hepática.
La fuerza de voluntad para ayunar aumenta la autoconfianza y la estabilidad psicológica. Asimismo, los cambios que se producen por la presencia de acetona en la sangre, actúan sobre el cerebro produciendo la activación de mecanismos autorreguladores de equilibrio u homeostasis, que estimulan la capacidad curativa del organismo.

Con respecto a la acción del ayuno sobre el cerebro, no hay acuerdo por parte de los especialistas, dado que, para la nutricionista Alonso French, la falta de glucosa en las neuronas puede provocar ciertos daños irreversibles en el sistema nervioso.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
Como adelgazar
Alimentación saludable
El Ayuno
¿Alimentarse y/o Comer?
Siete días de Dieta Quema Grasa
Nutricion
Que tipo de Alimentación Seguir
Incorpore Ensaladas
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-