Warning: embed_me.html could not be embedded. Gripe Aviar Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Gripe Aviar

.
1
Subtítulos
Síntomas y tratamiento
Los brotes en el Asia
La gripe aviar, más conocida como gripe del pollo, es una enfermedad viral muy contagiosa causada por las cepas tipo A del virus de la gripe que puede afectar a todas las especies de aves.

La enfermedad fué identificada en Italia hace más de 100 años.

Los virus de la gripe aviar son miembros de la familia Orthomyxoviridae, género Influenzavirus tipo A

Estos virus están divididos en subtipos sobre la base de sus proteinas de membrana hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Hasta la fecha se reconocen 15 subtipos de hemaglutininas del virus de la gripe (H1-H15) y 9 subtipos de neuraminidasas (N1-N9). Hasta ahora, todos los brotes de las formas muy patogénicas han sido causados por los virus A de la gripe de los subtipos H5 y H7.

La infección causa un amplio espectro de síntomas en las aves que van desde una enfermedad leve que se manifiesta algunas veces únicamente como plumas erizadas o disminución en la producción de huevos, hasta una enfermedad fatal altamente contagiosa y rápida conocida como "gripe aviar altamente patogénica". Esta forma se caracteriza por comienzo súbito, enfermedad grave y evolución fulminante, con una mortalidad muy cercana al 100%. Las aves pueden morir el mismo día en que aparecen los síntomas.

Los síntomas de la gripe aviar en humanos varían desde síntomas parecidos a la gripe típica (fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares) hasta infecciones oculares, neumonía, dificultad respiratoria aguda y otras complicaciones graves que pueden suponer una amenaza para la vida.

Las aves acuáticas migratorias, principalmente los patos, constituyen el reservorio principal de los virus de la gripe aviar, y estas aves son también las más resistentes a la infección. Aunque todas las especies de aves son susceptibles de infectarse, son especialmente vulnerables las aves de corral domésticas, en particular los pollos y pavos, pudiendo además estas infecciones alcanzar rápidamente proporciones de epidemia.

Se ha considerado el contacto directo o indirecto de los animales domésticos con las aves acuáticas migratorias como causa frecuente de epidemias. El mercado de aves vivas juega también un papel importante en la expansión de epidemias.

Por otra parte, investigaciones recientes han puesto de manifiesto que virus de baja patogenicidad pueden, después de circular por periodos cortos entre la población de aves de corral, mutar a virus muy patógenos

Alerta y desinformación

En los últimos tiempos autoridades sanitarias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus regionales, han dado señales de preocupación ante la posibilidad de propagación de una forma de gripe que no es humana, pero que se ha mostrado capaz de infectar a las personas bajo ciertas circunstancias: la gripe aviar. Ha sido altamente tensionante para muchos sectores el recibir las noticias y las señales de alerta acerca de las posibilidades de una epidemia de gripe aviar, también denominada influenza aviar o gripe del pollo. Para saber más acerca de esta enfermedad, en especial influenza aviar A (H5N1), que está infectando a las aves de Asia y que ha infectado a algunos seres humanos, recurrimos a los especialistas de los Centros de Control de las Enfermedades (CDC) de los EUA.

La gripe aviar (de aves) es una infección causada por los virus de la influenza aviar, los cuales se presentan de manera natural entre las aves. Las aves salvajes de todo el mundo transportan los virus en sus intestinos, pero por lo general no se enferman a causa de ellos. Sin embargo, la gripe aviar es muy contagiosa entre las aves y puede hacer que algunas aves domésticas, incluyendo los pollos, patos y pavos, se enfermen gravemente y mueran.

Estos virus por lo general no infectan a los humanos, pero desde 1997 se han presentado varios casos de humanos infectados con la gripe aviar.

Diferencia con la gripe humana

Existen muchos subtipos diferentes del virus de la gripe tipo A. Estos subtipos difieren debido a ciertas proteínas en la superficie del virus de la gripe tipo A. Existen 16 subtipos HA diferentes y 9 subtipos NA diferentes de los virus de la gripe A. Se pueden presentar muchas combinaciones posibles de las proteínas HA y NA.

Cada combinación es un subtipo diferente. Todos los subtipos de los virus de la gripe A se pueden encontrar en las aves. Sin embargo, cuando hablamos de los virus de la "gripe aviar”, nos referimos a aquellos subtipos de la gripe A que continúan presentándose principalmente en las aves. Esos virus por lo general no afectan a los humanos, aunque sabemos que pueden hacerlo. Cuando hablamos de “virus de la gripe humana” nos referimos a aquellos subtipos que se presentan extensamente en los humanos. Sólo existen tres subtipos conocidos de virus de la gripe humana (H1N1, H1N2 y H3N2); es probable que algunas partes genéticas de los virus actuales de la gripe humana provengan originalmente de las aves. Los virus de la gripe A cambian constantemente y con el tiempo pueden llegar a adaptarse para infectar y extenderse entre los humanos.

Pero, ¿cómo se propaga la gripe aviar? Las aves infectadas expulsan el virus en su saliva, en las secreciones nasales y en las heces. Las aves susceptibles se infectan cuando tienen contacto con las excreciones contaminadas o con las superficies que están contaminadas con excreciones. Se cree que la mayoría de los casos de infecciones de gripe aviar en humanos han sido resultado del contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas de la gripe aviar en los humanos han variado desde los síntomas típicos de la gripe (fiebre, tos, dolor de garganta y dolor muscular) hasta infecciones oculares, neumonía, enfermedades respiratorias severas (como dificultades respiratorias agudas) y otras complicaciones severas que pueden amenazar la vida. Los síntomas de la gripe aviar pueden depender del tipo de virus que cause la infección.

El riesgo por la gripe aviar generalmente es bajo para la mayoría de las personas debido a que los virus se contagian principalmente entre las aves y casi nunca infectan a los humanos. Sin embargo, durante un brote de fiebre entre las aves domésticas (pollos, patos y pavos domésticos), existe riesgo para las personas que tienen contacto con las aves infectadas o con las superficies que se han contaminado con las excreciones de las aves infectadas.

El brote actual de la influenza aviar A (H5N1) entre las aves domésticas de Asia es un ejemplo de un brote de gripe aviar que ha causado infecciones y muertes en seres humanos. En dichas situaciones, las personas deben evitar el contacto con las aves infectadas y con las superficies contaminadas, además de que deben tener cuidado al manejar y cocinar la carne de las aves.

Acerca de cómo se trata la gripe aviar en las personas infectadas, los estudios sugieren que las medicinas de receta aprobadas para los virus de la gripe humana funcionarán para prevenir la infección de la gripe aviar en los humanos. Sin embargo, los virus de la gripe se pueden volver resistentes a esos fármacos, por lo que los medicamentos podrían no funcionar.

Los brotes en el Asia

El virus de la influenza A (H5N1) – también llamado "virus H5N1" – es un subtipo del virus de la influenza A que se presenta principalmente en las aves. Fue aislado por primera vez en las aves (golondrinas de mar) en Sudáfrica en 1961. Al igual que todos los virus de la gripe aviar, el virus H5N1 circula entre las aves de todo el mundo, es muy contagioso entre las aves y puede ser mortal.

El virus H5N1 por lo general no afecta a los humanos. Sin embargo, en 1997, se observó el primer caso de transmisión de aves a humanos durante un brote de gripe aviar en las aves domésticas de Hong Kong. El virus provocó enfermedades respiratorias severas en 18 personas, 6 de las cuales murieron.

Los brotes de influenza H5N1 que se presentaron entre las aves domésticas en ocho países de Asia (Camboya, China, Indonesia, Japón, Laos, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam) a finales del 2003 y principios de 2004 han causado mucha conmoción en la opinión pública, y un alerta en las autoridades. En esa época, más de 100 millones de aves de los países afectados murieron por la enfermedad o fueron eliminadas para tratar de controlar el brote.

Para marzo de 2004 se reportó que el brote estaba bajo control. Sin embargo, a principios de junio de 2004 se reportaron nuevos brotes mortales de influenza H5N1 entre las aves domésticas en varios países de Asia (Camboya, China, Indonesia, Malasia [se reportó por primera vez], Tailandia y Vietnam). Se cree que esos brotes aún continúan. Las infecciones en humanos de la influenza A (H5N1) se reportaron en Tailandia y en Vietnam durante los dos periodos del brote.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-