Warning: embed_me.html could not be embedded. Aceite de Pescado y Diabetes Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Aceite de Pescado y Diabetes

.
1
Subtítulos
NUEVA ORLEANS (Reuters Health) - El ácido graso omega-3, que se halla en el aceite de pescado, parece mejorar la función insulínica en personas con sobrepeso que son vulnerables a la diabetes tipo II, según expertos.

Tres meses de suplementos diarios de ácido docosahexaenoico (ADH) produjo una mejoría "clínicamente significativa" en la sensibilidad a la insulina de participantes con sobrepeso, según Yvonne Denkins, investigadora de nutrición del Instituto de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad Estatal de Louisiana, en Baton Rouge.

La Importancia del Omega 3

Denkins presentó sus hallazgos durante el fin de semana en la conferencia anual de Biología Experimental 2002, que se celebra en Nueva Orleans.

Más de nueve de cada 10 diabéticos padecen diabetes tipo II, en la que el cuerpo deja de responder gradualmente a la insulina y las concentraciones de glucosa aumentan peligrosamente.

Estudios previos de población indicaron que el aceite de pescado podría ayudar a proteger contra la diabetes.

"Han habido estudios epidemiológicos sobre los esquimales de Greenland, una población que se alimenta principalmente de grasa de ballena", señaló Denkin. "Esta gente tiene sobrepeso, debería padecer diabetes y cardiopatía, pero no presentan estos problemas. Los científicos los han estudiado pensando que probablemente algo que comen los protege y hallaron que era el omega-3".

En el estudio, Denkins y sus colegas hicieron que 12 hombres y mujeres con sobrepeso, cuyas edades oscilaban entre 40 y 70 años, consumieran 1,8 gramos de ADH con el desayuno durante 12 semanas. Aunque ninguno de los participantes era diabético, todos sufrían de resistencia a la insulina, una condición prediabética en la que el cuerpo no responde eficazmente a la insulina.

Los investigadores usaron muestras de sangre tomadas al comienzo y final del estudio para evaluar la resistencia de cada persona a la insulina.

"Notamos un cambio en la sensibilidad a la insulina después de 12 semanas de suplementos de ADH", dijo Denkin a Reuters Health.

El 70 por ciento de los participantes en el estudio mostró mejoría en la función insulínica "y en el 50 por ciento fue un cambio clínicamente significativo", añadió.

Denkins recalcó que como la muestra de estudio era pequeña, los resultados son preliminares y que los diabéticos no deben sustituir sus medicamentos con suplementos dietéticos, incluido el aceite de pescado.

Las personas que estén considerando aumentar su consumo de aceite de pescado deben consultar a su médico antes de comenzar, especialmente si están recibiendo tratamiento cardiovascular. Esto se debe a que el ADH tiene un ligero efecto fluidificador.

Expertos en nutrición recomiendan actualmente un consumo diario de 0,6 gramos de ácido graso omega-3, preferentemente de pescado. Según Denkins, esto se puede obtener con dos porciones a la semana de pescado de mares fríos, como el arenque, la macarela y el salmón, entre otros.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-