Cocina & Salud > Salud & Alimentos

8 Beneficios del agua de coco para la salud

8 Beneficios del agua de coco para la salud
En los años recientes, el agua de coco se ha vuelto una bebida muy de moda.

Es sabrosa, refrescante y además es buena para ti.
Lo que es más, está cargada de varios nutrientes importantes, incluyendo minerales los cuales la mayoría de la gente no tiene suficiente.

Aquí hay 8 beneficios para la salud del agua de coco:

 

1. Buena fuente de varios nutrientes

Los cocos crecen en grandes palmeras conocidas científicamente como Cocos nucifera.

A pesar del nombre, el coco se considera botánicamente una fruta en lugar de una nuez. El agua de coco es el jugo que se encuentra en el centro de un coco joven y verde. Ayuda a nutrir la fruta.

A medida que el coco madura, parte del jugo permanece en forma líquida mientras que el resto madura en la carne blanca y sólida conocida como pulpa de coco.

El agua de coco se forma naturalmente en la fruta y contiene 94% de agua y muy poca grasa. No debe confundirse con la leche de coco, que se obtiene añadiendo agua a la pulpa de coco rallada. La leche de coco contiene aproximadamente 50% de agua y es muy rica en grasa de coco.

Los cocos tardan de 10 a 12 meses en madurar por completo. El agua de coco por lo general proviene de cocos jóvenes de entre 6 y 7 meses de edad, aunque también se encuentra en la fruta madura. Un coco verde promedio proporciona alrededor de 0.5-1 tazas de agua de coco.

Una taza (240 ml) contiene 46 calorías, así como:

Carbohidratos: 9 gramos
Fibra: 3 gramos
Proteína: 2 gramos
Vitamina C: 10% de la IDR
Magnesio: 15% de la IDR
Manganeso: 17% de la IDR
Potasio: 17% de la IDR
Sodio: 11% de la IDR
Calcio: 6% de la IDR

RESUMEN
El agua de coco se encuentra en los cocos jóvenes y es una buena fuente de fibra, vitamina C y varios minerales importantes.

2. Puede tener propiedades antioxidantes

Los radicales libres son moléculas inestables producidas en sus células durante el metabolismo. Su producción aumenta en respuesta a estrés o lesiones. Cuando hay demasiados radicales libres, su cuerpo entra en un estado de estrés oxidativo, que puede dañar sus células y aumentar el riesgo de enfermedad.

La investigación en animales expuestos a toxinas ha demostrado que el agua de coco contiene antioxidantes que modifican los radicales libres para que ya no causen daños. Un estudio encontró que las ratas con daño hepático mostraron una mejora significativa en el estrés oxidativo cuando se las trató con agua de coco en comparación con las ratas que no recibieron tratamiento.

En otro estudio, las ratas con una dieta alta en fructosa fueron tratadas con agua de coco. La actividad de los radicales libres disminuyó, al igual que la presión arterial, los triglicéridos y los niveles de insulina. Hasta ahora, ningún estudio ha investigado esta actividad antioxidante en humanos.

RESUMEN
El agua de coco contiene antioxidantes que protegen sus células del daño causado por los radicales libres.

3. Puede tener beneficios contra la diabetes

La investigación ha demostrado que el agua de coco puede reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar otros marcadores de salud en animales diabéticos.

En un estudio, las ratas diabéticas tratadas con agua de coco mantuvieron mejores niveles de azúcar en la sangre que el grupo de control. El mismo estudio también encontró que las ratas que recibieron agua de coco tenían niveles más bajos de hemoglobina A1c, lo que indica un buen control del azúcar en la sangre a largo plazo.

Otro estudio notó que proporcionar agua de coco a ratas con diabetes condujo a mejoras en los niveles de azúcar en sangre y reducciones en los marcadores de estrés oxidativo. Sin embargo, se necesitan estudios controlados para confirmar estos efectos en humanos. No obstante, con sus 3 gramos de fibra y un contenido de carbohidratos digerible de solo 6 gramos por taza (240 ml), el agua de coco puede encajar fácilmente en un plan de comidas para personas con diabetes.

También es una buena fuente de magnesio, que puede aumentar la sensibilidad a la insulina y disminuir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2 y prediabetes.

RESUMEN
Los estudios en animales diabéticos sugieren que el agua de coco puede mejorar el control del azúcar en la sangre. También es una buena fuente de magnesio, que puede aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre.

4. Puede ayudar a prevenir cálculos renales

Beber suficientes líquidos es importante para la prevención de cálculos renales. Aunque el agua pura es una gran opción, un estudio sugiere que el agua de coco puede ser incluso mejor.

Los cálculos renales se forman cuando el calcio, el oxalato y otros compuestos se combinan para formar cristales en la orina. Estos pueden luego formar piedras. Sin embargo, algunas personas son más susceptibles de desarrollarlas que otras.

En un estudio en ratas con cálculos renales, el agua de coco evitó que los cristales se adhirieran a los riñones y otras partes del tracto urinario. También redujo la cantidad de cristales formados en la orina. Los investigadores creen que el agua de coco ayudó a reducir la producción de radicales libres que se generó en respuesta a los altos niveles de oxalato en la orina. Tener en cuenta que este es el primer estudio que examina los efectos del agua de coco en los cálculos renales. Mas investigación es necesaria en esta área.
RESUMEN
Las primeras investigaciones en animales sugieren que el agua de coco puede prevenir los cálculos renales al reducir la formación de cristales y cálculos.

5. Puede ayudar a la salud del corazón

Beber agua de coco puede ser útil para reducir el riesgo de enfermedades del corazón. En un estudio, las ratas que consumieron agua de coco tuvieron reducciones en el colesterol en sangre y los triglicéridos. También experimentaron disminuciones significativas en la grasa hepática.

En otro estudio, los mismos investigadores alimentaron a las ratas con una dieta similar complementada con la misma dosis (4 ml por 100 gramos de peso corporal) de agua de coco. Después de 45 días, el grupo de agua de coco tuvo una reducción en los niveles de colesterol y triglicéridos que rivalizaban con los efectos de un medicamento de estatina utilizado para reducir el colesterol. Tener en cuenta que esta fue una dosis muy alta. En términos humanos, equivaldría a una persona de 150 libras (68 kg) que consuma 91 onzas (2,7 litros) de agua de coco por día. Sin embargo, el hallazgo de que redujo el colesterol con la misma eficacia que un medicamento con estatinas es muy impresionante y debería investigarse más a fondo.

RESUMEN
Los estudios en animales sugieren que el agua de coco puede tener potentes propiedades reductoras del colesterol.

6. Puede reducir la presión arterial

El agua de coco puede ser excelente para controlar la presión arterial.

En un estudio pequeño en personas con presión arterial alta, el agua de coco mejoró la presión arterial sistólica (el mayor número de lectura de presión arterial) en el 71% de los participantes.

El agua de coco contiene una impresionante cantidad de potasio, 600 mg en 8 onzas (240 ml). Se ha demostrado que el potasio disminuye la presión arterial en personas con presión arterial alta o normal.

Además, un estudio con animales encontró que el agua de coco tiene actividad antitrombótica, lo que significa que puede prevenir la formación de coágulos de sangre.

RESUMEN
El agua de coco puede ayudar a disminuir la presión arterial y, potencialmente, a disminuir el riesgo de que se formen coágulos de sangre en las arterias.

7. Beneficioso después del ejercicio prolongado

El agua de coco puede ser la bebida perfecta para restaurar la hidratación y reponer los electrolitos perdidos durante el ejercicio.

Los electrolitos son minerales que desempeñan varias funciones importantes en su cuerpo, incluido mantener un equilibrio adecuado de líquidos. Incluyen potasio, magnesio, sodio y calcio.

Dos estudios encontraron que el agua de coco restauró la hidratación después del ejercicio mejor que el agua e igual a las bebidas deportivas con alto contenido de electrolitos. Los participantes también dijeron que el agua de coco causaba menos náuseas y malestar estomacal.

Sin embargo, otro estudio que comparó las bebidas con alto contenido de electrolitos encontró que el agua de coco tendía a causar la mayor distensión abdominal y estomacal.

RESUMEN
El agua de coco es efectiva en la reposición de líquidos y electrolitos después del ejercicio. Es comparable a otras bebidas deportivas.

8. deliciosa fuente de hidratación

El agua de coco es ligeramente dulce con un sabor sutil y a nuez.

También es bastante bajo en calorías y carbohidratos. El agua es más fresca cuando proviene directamente del coco. Simplemente presione una pajita en la parte blanda de un coco verde y comience a beber.

Guarde el coco en su refrigerador y consuma dentro de dos a tres semanas de la compra. También puede comprar agua de coco embotellada en la mayoría de las tiendas de comestibles. Sin embargo, asegúrese de leer los ingredientes para verificar que obtiene 100% de agua de coco. Algunas marcas embotelladas contienen azúcar adicional o agentes aromatizantes.

Este líquido tropical se puede usar en batidos, pudín de semillas de chía, aderezo de vinagreta o en lugar de agua pura siempre que desee un poco de dulzura natural.

RESUMEN
El agua de coco se puede consumir directamente de cocos verdes o comprar en botellas. Evite las marcas con azúcar, edulcorantes o sabores añadidos.

Lo importante

El agua de coco es una bebida deliciosa, nutritiva y natural que es extremadamente buena para ti.

Puede beneficiar tu corazón, el azúcar en sangre, la salud renal y más.

Aunque se necesitan estudios controlados para confirmar muchas de estas cualidades, la investigación hasta la fecha es alentadora.

Si comienzas a beber esta bebida tropical, asegúrate de evitar los productos con azúcar agregada.

Volver arriba Volver al Inicio