Warning: embed_me.html could not be embedded. Acidez Estomacal Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Acidez Estomacal

.
1
Subtítulos
Algunos antiácidos naturales
-
-
En caso de que esa sensación de ardor sea ocasional, debe saber que no constituye un motivo de preocupación; en la mayoría de los casos no reviste gravedad.
-

En estos casos se pueden aliviar los dolores con unos medicamentos denominados antiácidos; se pueden adquirir en cualquier farmacia y no precisan receta. Pero tenga en cuenta que su ingesta se debe controlar, ya que su exceso puede ser nocivo para la salud.

El más conocido es el bicarbonato de sodio, aunque no es el más recomendable. Y es que, aunque ofrece una acción rápida, es poco duradera y provoca el efecto rebote (alivio inmediato pero regreso del ardor aún con más intensidad).

Los hay también que contienen magnesio (que puede causar diarrea) o aluminio, que provoca estreñimiento. Por eso es recomendable elegir un antiácido en cuya composición haya magnesio y aluminio, ya que su acción es duradera y exclusivamente local.

El mejor momento para ingerirlo es justo el momento en el que comienzas las molestias.

¿Cómo combatirla?

Para prevenir o mejorar la acidez conviene:

  • Distribuir la alimentación en cinco o más comidas al día para reducir el volumen de alimentos por cada toma y no dejar pasar más de 3 horas sin comer o beber algo (mejora las molestias).
  • Comer lentamente y masticar lo suficiente cada bocado.
  • No tomar alimentos sólidos o líquidos justo antes de ir a la cama, hay que dejar pasar al menos dos horas.
  • Preferir alimentos jugosos que apenas precisan grasa ni cocción prolongada.
  • Reducir el consumo de alimentos grasos y evitar los muy salados o en escabeche.
  • Limitar las salsas muy grasas elaboradas con yemas, exceso de aceite, nata, queso..., tipo carbonara, holandesa, etc.
  • Evitar alimentos que estimulan la secreción ácida gástrica (café, alcohol).
  • No tomar bebidas gaseadas, si bien las bebidas de cola desgasificadas ayudan a calmar las molestias.
  • No consumir cantidades excesivas de azúcar o dulces, algo difícil en estas fechas, dado que no faltan los turrones, mazapanes, polvorones y otros dulces, como postre de todas las comidas especiales.
  • Los derivados del tomate (salsas) y el zumo de cítricos suelen causar molestias, en cuyo caso, podemos asegurar el aporte de vitamina C tomando mandarinas dulces o frutas tropicales maduras (mango, papaya…).
  • Evitar los alimentos muy calientes o muy fríos ya que provocan irritación.

Algunos antiácidos naturales

Condimentos

ácidos: preferir el vinagre de manzana y el zumo de limón al vinagre de vino.

aliáceos: ajo, cebolla, chalota, puerro…, se digieren mejor cocidos.

hierbas aromáticas: conviene incluir en las recetas tradicionales hierbas que ayudan a la digestión como estragón, eneldo, laurel, tomillo, romero, mejorana, hinojo, comino, etc.

Evitar las especias fuertes que irritan la mucosa gástrica: pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón, guindilla…

Infusiones digestivas

Algunas de las infusiones más adecuadas son las que se preparan con: manzanilla, melisa, espino blanco, tila, regaliz.

El té suave y reposado también se considera beneficioso dada su riqueza en taninos (compuestos que ayudan a desinflamar la mucosa gástrica).

Alimentos más adecuados

Son alimentos recomendables: la patata (antiácida), el arroz y la manzana (desinflaman la mucosa digestiva), la avena (sus copos contienen un tipo de fibra soluble llamada mucílagos, con efecto suavizante de la mucosa gástrica) y la zanahoria (neutraliza la acidez). Así mismo, y aunque parezca raro, el zumo de limón y el vinagre de manzana, ambas sustancias ácidas, contribuyen a neutralizar la acidez estomacal. Se pueden emplear bien como aliño de ensaladas o bien como ingrediente base de algunas bebidas (agua de limón, jugo de zanahoria y limón, etc.)

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-