Warning: embed_me.html could not be embedded.
¿La primera hamburguesa artificial?
Sección - Alimentos >>

-
Un experimento realizado por científicos holandeses, lograron crear un alimento sintético a partir de células madre vacunas. ¿La probarías?
-
CHITOSAN - FIBRA QUEMA GRASA
carritodecompras

Cocinan en Londres la primera hamburguesa de células madre de vaca. ¿Que Opinas?

Esta tarde se ha presentado en un restaurante del oeste de Londres la primera hamburguesa elaborada a partir de células madre cultivadas en un laboratorio. Ha sido creada por el equipo de científicos de la Universidad de Maastricht liderado por el profesor Mark Post y ha costado 250.000 euros.

Impacto ganadero

El objetivo es producir alimentos que reduzcan el impacto ambiental ganadero.

Durante el evento, retransmitido en directo por internet, se ha revelado también que Sergey Brin, cofundador de Google, es el principal patrocinador del proyecto. Brin, que ha puesto el dinero de su bolsillo, ha explicado que se ha implicado en el proyecto por razones de "bienestar de los animales", pues permitirá la comercialización de carne sin que se tengan que matar más animales.

El investigador apuntó que "el desarrollo de esta nueva técnica podría convertirse en una buena solución ante una hipotética escasez de carne en el futuro". "Además, supone una alternativa viable para los colectivos contrarios al consumo de carne por el sufrimiento que padecen los animales", agregó Post.

¿A que sabe?

La probaron dos críticos culinarios británicos: "Tiene un sabor intenso, cercano a la carne, no tiene jugo, le falta sal y pimienta", describió Hanni Ruetzler, al probarla.

"Tras alimentar las muestras con nutrientes estas se multiplicaron y luego de tres semanas de proceso se obtuvieron más de un millón de células madre, que fueron apartadas en pequeños recipientes donde se fusionaron hasta formar minúsculas tiras de músculo, de aproximadamente un centímetro de largo y varios milímetros de ancho", explicó el profesor Post.

"Una vez conseguidas 20 mil de estas tiras, se congelaron para más tarde pasarlas a temperatura ambiente y convertirlas en una masa compacta de hamburguesa que puede ser cocinada y en cuya elaboración participan decenas de millones de células madre", añadió el científico.

Sin embargo, el experto advirtió que "aún se trabaja para darle un aspecto más auténtico", ya que "la carne procedente del laboratorio es blanca y su sabor todavía no es lo bastante bueno", expresó.

En el mercado en 10 o 15 años

El profesor Post espera que el coste de la hamburguesa se reduzca drásticamente cuando empiece a producirse a nivel industrial y llegue a las estanterías de los supermercados para competir con la carne de vaca normal. Se calcula que esto podría suceder en un plazo de diez a quince años. La carne de laboratorio deberá pasar los controles del regulador alimenticio y debe ser declarada apta para ser consumida.

Durante la presentación se han referido a la denominada "carne del futuro". Brin y Post se refirieron las enormes ventajas ecológicas de este tipo de carne. La industria de la ganadería genera un 20 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, más incluso que el sector del transporte.

También recordaron las previsiones de las Naciones Unidas que alertan que para el 2050 se duplicará la demanda de carne en el mundo impulsada por la demanda de la emergente clase media china y otros países en desarrollo.


ARTICULOS RELACIONADOS
La Enfermedad de las Hamburguesas
Cuidado con el Fast Food
Alimentos Enriquecidos
¿Que Estoy Comiendo?
¿Qué se Dice al Hablar de Alimentos Orgánicos?

Warning: embed_me.html could not be embedded.

Warning: embed_me.html could not be embedded.
Warning: embed_me.html could not be embedded.