Warning: embed_me.html could not be embedded. ¿Es Malo Cocinar los Alimentos? Alimentacion Sana
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

¿Es Malo Cocinar los Alimentos?

.
1
Subtítulos
Temperaturas críticas
-
-
Nuestra sociedad, altamente tecnológica, ha procesado, refinado y manipulado de alimentos hasta el punto donde la mayoría de los productos en un carrito del supermercado hoy en día son irreconocibles en cuanto a su origen.
Conoce como los alimentos crudos y sus enzimas tienen un efecto definitivo en el tracto digestivo y todo el cuerpo de la respuesta de la dieta.

En el caso del clima, la consecuencia del grado de temperatura extrema es aparente en la superficie corporal. La cara y las manos envejecen mucho más rápidamente que la porción cubierta del cuerpo, que no experimenta tales variaciones estacionales.
Al comer los alimentos extremadamente calientes o congelados, nos destruimos por dentro. Después de 20 a 60 años de tales abusos, se filtra la vejez.

El dilema de calentar la comida

El Dr. Franz J. Ingelfinger (1910-1980), autoridad en gastroenterología y ex editor del Journal de Medicina de New England, en un estudio del tracto digestivo del "hombre civilizado", describe un dilema similar al de un marinero que muere de sed mientras se sumerge en el agua. Una persona puede morir de hambre mientras come del cuerno de la abundancia porque el estómago no puede absorber los nutrientes que contiene.
"Por carencia de un enzima, se pierde un azúcar; por carencia de un azúcar, se pierde un fluido salado; por carencia de tal fluido, se pierde mucho alimento; y por carencia de alimento, se pierde el paciente". ¿Por qué? Debido a la destrucción de enzimas y del revestimiento estomacal por alimentos sazonados y calientes.

El Dr. Ingelfinger nos asegura: "el corte completo del proceso de absorción no ocurre muy a menudo. Una mala absorción parcial o casi total, sin embargo, es bastante común y se expresa clásicamente en una enfermedad conocida como enfermedad celíaca y esteatorrea idiopática". Examina la patología de la enfermedad celíaca "Bajo una lupa, el revestimiento mucoso normal del intestino delgado parece la minada de tentáculos inferiores de la estrella de mar, en la mazarota, el intestino delgado parece una piel de cerdo curtida, donde los montones suculentos de proyecciones dactilares habitualmente predominan en profusión densa. La zona de mazarota es bastante lisa excepto las marcas de viruela que indican la apertura de folículos persistentes”.

El Dr. Conn McCluskey indico que la irritación constante de la garganta y la lengua debido a alimentos calientes y brebajes, como el alcohol, puede degenerar en un cáncer de garganta y lengua. "Verificamos la temperatura de los líquidos que parecen lo suficientemente fríos para beber introduciendo el dedo meñique en ellos y manteniéndolo allí; puede ser un shock descubrir que el dedo puede escaldarse. Cuanto más deben sufrir las delicadas membranas mucosas de la boca y la garganta”.

Los alimentos calientes y las especies irritantes producen esta "piel de cerdo arrugada". Puedes probar esto a tu satisfacción. Cada vez que comes alimento cocinado o bebes fluidos calientes, derrama la misma cantidad en una zona de tu piel. Mantén el material caliente allí hasta que se enfríe a la temperatura corporal. Después simpatizarás con tu lengua, estómago e intestino delgado maltrechos. Notarás que la piel, inicialmente, se vuelve rosa, después roja; tras muchas aplicaciones, las células epiteliales adquieren una apariencia de vejez. Después mueren. Más o menos ocurre lo mismo en tus órganos digestivos.

Un microscopio revela con más detalle el "asado intestinal. "Las células epiteliales de la columna, normalmente delgadas, con sus núcleos de forma regular, son reemplazadas por hileras escabrosas de células cúbicas desiguales con núcleos eventualmente retorcidos. Los folículos están todavía bajo la superficie epitelial. Pero penetran en una lámina propia que se engrosa y se infiltra densamente con las células mononucleares y cosinofílicas, el tipo de células sanguíneas blancas que se tiende a acumular cuando los tejidos se inflaman o se irritan”.

Alimento Crudo clave de Salud

Leucocitosis es el nombre que la patología médica da a un número excesivo de glóbulos blancos en la sangre. Los doctores descubrieron este fenómeno en 1846 y Wirchow clasificó la Leucocitosis Digestiva como "normal” ya que todos parecían sufrirla. Esto fue superado hace aproximadamente tres décadas por los descubrimientos de Paul Kouchakoff, quien mostró que el alimento en su estado natural, no cocinado, no producía leucocitosis, y que el alimento cocinado es la causa de leucocitosis.

Los glóbulos blancos son los organismos de defensa de la sangre que evitan su infección e intoxicación. En cualquier condición patológica, incluyendo la intoxicación del sistema digestivo con alimento cocinado u otros materiales tóxicos, las células blancas aumentan de 5 a 6 mil por milímetro cúbico hasta 7, 8 ó 9 mil por milímetro cúbico. El Dr. Kouchakoff descubrió que podía dividir sus descubrimientos sobre leucocitosis en cuatro grupos distintos según las reacciones en la sangre:

1. Un alimento crudo no producirá aumento de glóbulos blancos.
2. Los alimentos comunes cocinados producirán leucocitosis.
3. Los alimentos cocinados a presión producían mayores leucocitosis que los alimentos no cocinados a presión.
4. Los alimentos manufacturados son los más dañinos, tales como el vino, vinagre, azúcar blanca, jamón.

El Dr. Kouchakoff no era vegetariano, pero sus descubrimientos mostraron que, para evitar la leucocitosis, la carne debería comerse cruda, lo que sería muy desagradable para los humanos. La carne preparada o procesada (cocinada, ahumada, salada) provocaría la reacción más violenta, equivalente al aumento de la leucocitosis que se experimenta en un envenenamiento. Este descubrimiento sobre el incremento en la actividad de la fagocitosis, los carroñeros del torrente sanguíneo, después de comer alimento cocinado y procesado, aclara porqué los alimentos crudos curan tan rápidamente las dolencias agudas y crónicas, simplemente reduciendo la sobrecarga tremenda de sustancias tóxicas y gérmenes con los que la sangre tiene que luchar.

Temperaturas críticas

Las temperaturas críticas en las que el alimento se hace "patológico” produciendo síntomas de leucocitosis, varía con el alimento; las zanahorias a 98ºC, las patatas o papas a 95ºC, e incluso el agua caliente sobre 90ºC. Considerando la reacción tóxica del agua cuando se calienta debería desaconsejarse el uso de tés de hierbas en favor de los zumos o jugos vivos de mayor potencia bioquímica y propiedades antileucocitosis.

Kouchakoff descubrió que una dieta vegetariana amplia compensa el efecto adverso de una cantidad pequeña de alimento cocinado como para no causar leucocitosis. La mayoría de la gente puede tolerar una dieta del 80% de alimento vivo con el 20% de alimento cocinado en forma de tubérculos cocidos como transición hacia una dieta totalmente crudívora.

Referencias:
- Nutrición en la nueva era - Viktoras Kulvinscas. Mandala Ediciones, S.A., 1992.
- Diet and Salad Suggestions, 1971- N.W. Walker, D.Sc
- Encyclopedia of Health and Nutrition by Max Warmbrand, 1962.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-