Warning: embed_me.html could not be embedded. El Maíz segun en Venezuela Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

El Maíz segun en Venezuela

.
1
Subtítulos
Recetas Venezolanas elaboradas a base de Maiz.

Recetas

AREPA:

*Especie de pan preparado con maíz (cocido, precocido o pelado) agua y sal, en forma de disco, que sirve para acompañar otros alimentos. Se cocina en budare, en plancha, en horno, o frita, y puede comerse sola o rellena con otros alimentos. *Sustento o alimentación en general de una persona. *Hay muchas clases y denominaciones de la arepa, como arepa de budare, cuando es asada en budare y no frita u horneada; arepa frita, cuando se fríe; arepa de chicharrón, cuando a la masa de maíz se le agrega chicharrón molido en pequeños pedazos; arepa pelada preparada con una masa de maíz sin pelar; arepa quiebra o tumba budare, cuando la arepa es de tamaño grande.
A la arepa aliñada se le agrega huevo, queso, papelón, anís y polvo de hornear. A la arepa de coco se le añade papelón y coco rallado, y a la de queso, queso rallado. La arepa raspada se elabora con maíz sin pelar, al cual se estruja con ceniza o cal para quitarle la cáscara.

AREPA FRITAS

*Se hace con masa de maíz a la cual se le agrega queso blanco rallado y un poco de sal a gusto; se forma del disco con la masa y se fríe en aceite bien caliente.

AREPAS RELLENAS O TOSTADAS

*Arepas que se rellenan con carne mechada, queso, jamón, pernil, aguacate, etc. Antiguamente las arepas, una vez rellenas, se ponían a la plancha para tostarlas. De allí el nombre de tostadas, que también reciben.

AREPITA

*Arepa más pequeña y delgada que la corriente, cuya masa, aliñada con queso, papelón y anís, se abomba al freírse.

BOJO
*En los Andes, variedad de maíz que tiene el centro blando.

BOLLITOS DE COCO
*Alimento preparado a base de maíz tierno que se cuece al vapor de agua.

BOLLITOS ENVUELTOS
*Alimento preparado con maíz (cocido o precocido) y guiso de res, cerdo o pescado que se envuelve en hojas de bijao o de plátano para cocinarlo en vapor de agua.

BOLLITOS PELONES
*Alimento preparado con maíz, cocido o precocido, y guiso de res, cerdo o pescado, cocido al vapor de agua. Se cubren con una salsa al momento de servirlo. Corresponden a una versión en pequeño de los bollos pelones

BOLLITOS PELONES SANFELIPEÑOS
*Alimento hecho con masa de maíz y un guiso preparado con carne de cerdo molida y aliñada, al que se da forma esférica. Se cocina en una salsa elaborada con carne y jugo de tomate.

BOLLO
*Alimento hecho con masa de maíz semejante a la hallaca, pero con el guiso mezclado con la masa. *Masa hecha de maíz tierno y sal, envuelta en la hoja de la propia mazorca o en alguna similar. *Masa hecha de maíz pilao y cocido mezclada o rellena con chicharrón o granos guisados, o guiso en que se cuece envuelta en hojas de maíz o de cambur.

BOLLO DE AGUA
*Allaquita

BOLLO DE HALLACA
*Bollo hecho con los ingredientes que han sobrado de la preparación de las hallacas y que se han mezclado con la masa. Luego se cuece envuelto en hojas de cambur. Sin.Loquito.

BOLLO DE HALLAQUITA
*Bollo pequeño hecho con masa de maíz, envuelto en hojas de mazorca de maíz y cocinados en agua.

BOLLO DE MAÍZ
*Hallaquita

BOLLO DE MAZORCA
*Hallaquita

BOLLO DE POBRE
*Hallaquita

BOLLO PELONES
*Bolas de masa de harina de maíz, rellenas con guiso de carne y aliños que se hierven y se sirven con una salsa a base de tomates.

BUDUGUÉ
*Postre falconiano de harina de maíz con papelón.

CACHAPA
*Tortilla delgada y redonda, hecha de maíz tierno molido, asada en un bodare o en una plancha. La cachapa margariteña es salada, a diferencia de otras regiones donde es dulce, más grande y de consistencia más dura que las de otras partes del país.

CACHAPA DE HOJA
*Bollo de maíz tierno envuelto en hojas de la mazorca del mismo maíz y después cocinado en agua, similar en su forma a la hallaquita. Sin. Cachapa de olla.

CAFUNGA
*Dulce hecho a base de masa de maíz, cambur o plátano maduro y anís, sancochado en hojas de plátano y bañado con melado de papelón o miel de abejas. *Bollos dulces horneados sobre hojas de cambur, acostumbrados como postre, resultantes de mezclar cambures titiaros maduros, harina de trigo, pulpa rallada de coco y clavo de especia molido. Se comen calientes con mantequilla y queso, como si fueran una cachapa de hoja, o como dulce.

CARATO DE ACUPE
*Bebida típicamente caraqueña de origen probablemente colonial, preparada con maíz remojado, germinado, ligeramente cocido y fermentado, una vez que se ha endulzado con papelón. Se acostumbra a tomarla en Navidad, al finalizar las misas de aguinaldo.

CHICHA
*Bebida alcoholica preparada a base de maíz, arroz o cebada fermentada en agua azucarada. *Bebida refrescante, espesa, hecha con la harina del maíz, del arroz, de la cebada o del trigo; también de la harina de yuca o de la batata; se endulza con azúcar o papelón y, a veces, se le agregan algunas especias. *Bebida refrescante, espesa, sin fermentar. Hecha a base de arroz o maíz cocido. *Bebida refrescante, espesa, hecha generalmente a base de maíz cocido.

CHICHA ANDINA
*Bebida elaborada con maíz cocido o harina de maíz disuelta en guarapo de piña; se endulza con papelón y se le agrega clavo de olor. Se toma fermentada. *La que se hace de masa de maíz, salvado de trigo y miel de papelón, con la adición de clavos de olor y conchas de piña. Se toma fermentada.

CHICHA DE OJO
*En los Andes, bebida fermentada hecha con maíz crudo machacado al que se le agrega grasa para hervirlo; se le añade panela y clavo. El nombre se debe a que, al fermentar, se forman unas manchas de grasa.

COTUFA
*Grano de maíz tostado e inflado, espolvoreado con sal o azúcar. Sin.Crispeto, Palomita de maíz, Rosetas de maíz, Rositas de maíz.

CURRUNGO
*En los Andes, sopa de maíz, carne y arvejas. *En Táchira, sopa de maíz semipartido que se cocina y cuaja con un poco de harina de maíz.

ELOTE
*Mazorca tierna de maíz que se come cocida.

FUNCHE
*Harina de maíz amarillo con la cual se preparan varios platos. *Plato preparado con esta misma harina, agua, manteca y sal. *En Trujillo, bebida caliente que se hace con harina de garbanzos. *Alimento preparado con la segunda o tercera colada del maíz pilado remojado y molido, a la que se agrega manteca, cebolla, queso y ajo. Sin.Pan de pobres.

GOFIO
*Dulce preparado con harina de maíz cariaco tostado, papelón y especias. *Dulce elaborado con maíz tostado pilado, miel de papelón y pimienta molida. Por su dureza se le llamaba rompemuelas o sacamuelas. *Dulce cumanés elaborado a partir de miel de caña y casabe molido.

HALLACA
*Comida tradicional venezolana, especialmente en la época de Navidad, que consiste en un pastel elaborado, generalmente con el concurso de varios miembros de la familia, con masa de maíz, cocido o de harina precocida, relleno con un guiso de carne (cerdo, res, gallina, pavo, pescado, separadamente o unidos parcialmente, de acuerdo con el uso regional), cocido o no, con un complemento de diversos ingredientes, que algunos llaman “adorno”, envuelto en hojas tratadas de plátanos, cambur o bijao, dándoles forma rectangular, para luego cocerlos en agua, dependiendo el tiempo de cocción de si el guiso es crudo o cocido previamente. La confección de la hallaca puede ser dividida en varias etapas, que corrientemente toman dos días de labor: preparación de la masa, preparación del guiso, preparación del adorno, preparación de las hojas, preparación de la hallaca (que incluye la manipulación de la masa para hacer porciones individuales y proceder a su relleno: guiso y adorno), la envoltura y el atado de cada hallaca, y, por último, la confección final. Una vez hecha, la hallaca se refrigera para su conservación. Para consumirla, debe ser calentada en agua hirviente. Aunque la hallaca constituye un plato nacional, tiene variaciones regionales (Caracas, Oriente, Zulia, Andes, Llanos, etc.) que difieren básicamente en algunos de los ingredientes utilizados para el adorno y en la forma e ingredientes de la elaboración del guiso. Su composición, variada y pintoresca, le convierte en un plato único y completo nutricionalmente, que armoniza delicadamente sabores variados, y a veces contrastantes. Su consumo es expresión cabal de una práctica nacional de enorme y hondo contenido social y afectivo, arraigada en la tradición, que contribuye a vincular espiritualmente a miembros de la familia, amigos y vecinos, y hasta conterráneos, en el disfrute y en el compartir de un manjar propio de una fecha de gran transcendencia religiosa y social. Sin. Ayaca, Hayaca, Pastel, Tamare.

HALLACA DE HOJA
*Hallaca envuelta en hojas de mazorca de maíz.

HALLACA DE POBRE
*Hallaquita.

HALLAQUITA
*Porción de masa de maíz cocido o precocido de forma más o menos cilíndrica, a la que se agregan diversos ingredientes según las regiones, como chicharrón, carotas negras, etc. Se envuelve en hojas secas de maíz y se ata rematando en el centro, de modo que se forme una especie de cintura, y se hierve. Sin. Bollo de agua, Bollo de maíz, Bollo de mazorca, Bollo de pobre, Frailecitos, Guapito, Hallaca de pobre.

HARIFUQUE
*Harina de maíz tostado mezclada con papelón. *En Falcón, alimento consistente en harina de maíz cariaco tostado, mezclada con leche.

JOJOTO
*Mazorca de maíz tierno. Sin. Choclo. *Tierno, referido al vegetal que no está en sazón.

JOJOTO CON LECHE
*Preparación hecha a base de la cocción de mazorcas desgranadas, mantequilla, leche, azúcar y sal.

JORA
*Maíz preparado para hacer chicha.

JOROJORO
*En Carora, dícese del maíz cuando está cocido, es decir cuando está listo para ser molido en el proceso de elaboración de las arepas.

MAICENA
*Especie de harina de maíz refinada, empleada para la preparación de distintos tipos de alimentos. Sin. Maicina, Maizena.

MAICINA
*Maicena

MAÍZ
Zea mays. *Planta americana, gramínea cultivada de gran importancia económica y nutricional. De ella existen tantos tipos diferentes en su aspecto morfológico, que una descripción detallada sería demasiado amplia. Su tallo es grueso y alto, formado de nudos y entrenudos; sus hojas son largas y puntiagudas; tiene flores masculinas terminales y flores femeninas axilares; su fruto es una mazorca con granos de color mayormente amarillo rojizo, muy nutritivos. *Granos de esta planta, formado especialmente por endospermo, que corresponde al 85% del peso seco del grano, y embrión. Sin. Zara.

MAÍZ ACEITE DE
*Aceite obtenido durante la molienda por vía húmeda del maíz a partir del germen, extraído bajo presión o por solventes.

MAÍZ AMARILLO
*Variedad de maíz cuyos granos son de color amarillo intenso.

MAÍZ BLANCO
*Variedad de maíz cuyos granos son blancos, muy estimados para hacer arepas.

MAÍZ CARIACO
*Variedad de maíz cuyo grano es más grande que el del maíz blanco común, redondeado y de color blanco mate.

MAÍZ CHIQUITO
*Variedad de maíz propia de los páramos. Sancochado es blanco y dulce. Se emplea sin pilar porque la cutícula es muy delgada; es una planta de 50cm de alto.

MAÍZ COCIDO O SANCOCHADO
*Grano de maíz que ha sido sometido a la acción del calor húmedo con la finalidad de abandonar el grano íntegro o pilado.

MAÍZ DE PICO
*Parte de la cáscara del grano de maíz que conserva el embrión después del proceso de pilado; se usa como alimento para los animales domésticos.

MAÍZ DE YUCATÁN
*Variedad de maíz cuyos granos son bastantes duros.

MAÍZ EN CONCHA
*Dícese del grano de maíz íntegro.

MAÍZ EN GRANO O DESGRANADO
*Maíz que se obtiene al quitar los granos de la mazorca.

MAÍZ FARSÍ
*Variedad de maíz que se cultiva en el estado de Mérida y se cosecha a los tres meses.

MAÍZ PELADO
*Grano de maíz que no está completamente seco, el cual se cuece o se remoja con ceniza y luego se frota entre las manos o con una piedra para quitarle la cutícula que los cubre. Se usa en la preparación de arepa y otros platos.

MAÍZ PILADO
*Maíz descascarado, con pérdida del germen y la cutícula. Originalmente se hacía golpeándolo con un mazo en un pilón. Hoy se hace a máquina y con él se prepara la masa de maíz. El maíz pilado ha sido sustituido por el uso de la harina de maíz precocido

MAÍZ REMOJADO
*Maíz pilado sometido a la cocción del agua a temperatura ordinaria.

MAIZAL
*Terreno sembrado de plantas de maíz.

MAIZENA
*Maicena

MALOJO
*Planta de maíz, o parte de ella, que por haber sido sembrada según un procedimiento especial, no puede dar frutos y se recolecta aún verde para ser utilizada como forraje.

MANDOCA
*Rosquilla hecha de harina de maíz, azúcar morena o papelón, queso y plátano maduro o yuca molida. Se fríe en aceite o en manteca de cochino. Sin. Manduca.

MANDUCA
*Mandoca

MANTECADA
*Alimento horneado elaborado con una pasta de maíz y mantequilla. *Rebanada de pan untada, especialmente con mantequilla.

MASA DE MAÍZ
*Maíz pilado cocido, molido y amasado

MAZAMORRA
*Postre elaborado a partir de la cocción de leche de vaca, jojotos, canela, azúcar y sal. Una vez adquirida la consistencia de crema, se retira del fuego y se sirve caliente. *Especie de atol hecho con masa de maíz, por lo común tierno, guarapo de papelón y algunas especias. *Alimento hecho con harina de maíz tostado, leche y papelón. *Funche.

MAZORCA
*Espiga apretada en la que se crían algunos frutos muy juntos, como sucede con el maíz. *Baya del cacao.

MIGOTE
*En Barcelona, café con leche, arepa de maíz desmigajada y queso blanco rallado, todo junto.

MOTE
*En Centroamérica y México, maíz cocido con sal. *En Chile, trigo o maíz cocido puesto en remojo, con el cual se prepara un refresco muy popular.

MUTE
*Mondongo. *En Lara, carnero cocido con maíz. *En el Norte de Santander, Colombia, sopa de maíz con tripa, callos, menudencias de pollo, maíz, garbanzos, macarrones, arvejas, papas y berenjenas. *En Lara y Yaracuy, plato regional elaborado con la cabeza del chivo, papas, granos de maíz, otras legumbres y orégano.

NEPE
*Salvado de maíz compuesto por la cáscara, el pico y otras partículas desprendidas al pilar el grano. *Cascara del arroz. *Bagazo de la yuca, después de extraerle el veneno y cernir la harina.

PALOMA DE MAIZ
*Cotufa

PAN CHEPE
*Tipo de arepa que se prepara con maíz sarazo. Este nombre proviene de Altagracia de Orituco, estado Guárico, pero este estilo de arepa, aun cuando de rara ocurrencia y conocida con otros nombres, se usa en distintas zonas del país. Para su elaboración, se sancocha un poco de maíz sarazo, sin despojarlo de la cutícula que cubre sus granos, luego se muele y se da forma a las arepas.

PAN PELAO
*Arepa hecha con maíz entero, “pelado” en ceniza, muy molido con cutícula y pico.

PILAO DE MAÍZ
*Actividad que consiste en triturar los granos del maíz con la ayuda del pilón y la mano del pilón. Al terminar el pilado, el maíz es lavado para separarlo del nepe.

PINTO
*Arepa delgada y pequeña como una tela, generalmente alargada u oblonga, que se ensarta con un palito de hoja de coco. Se le da a los niños en algunos lugares como merienda o, para distraerlos, mientras se les sirve la comida.

PITRAQUE
*Bebida preparada con harina de maíz tostado, disuelta en guarapo de papelón caliente y guayabita, típica de Oriente, Bolívar y Guárico. *Café hecho de maíz tostado.
*Bebida de la región oriental, similar al carato, preparada con guarapo de papelón hervido al que se le agrega harina de maíz tostado.

POLENTA
*En Italia, harina de maíz amarillo cocida en agua hirviendo hasta obtener una pasta que puede ser polenta blanda o polenta dura, servida como acompañante de otros platos o sazonada con distintas salsas. *En Venezuela, torta o pastel de masa de maíz, rellenado con carne de cochino molida, aderezada con pasas, aceitunas y alcaparras.

POLENTA MONTALBANENSE
*Preparación de masa de maíz con huevos y sal, que se extiende para acoger un relleno hecho de guiso de pollo o cerdo, con aceitunas, alcaparras, papas, huevos duros, vino dulce y ají, y luego se cierra como una empanada, para cocinarla al horno o en fogón.

PUPUSA
*En México, maíz tratado con cal, al que luego se le agrega queso.

ROLO
*Atol de maíz cariaco tostado y molido, aliñado con canela y clavos de especia, y endulzado con papelón; se sirve generalmente caliente para el desayuno. *Alimento a base de harina de maíz tostado, leche y papelón.

ROSCAS DE MAÍZ CARIACO
*Golosina hecha con masa a base de maíz, mantequilla, azúcar y anís, que luego se hornea.

ROSETAS DE MAÍZ
*Cotufa

SALVADO DE MAÍZ
*Subproducto del maíz formado por las cubiertas del grano.

SARAZO
*Se aplica al maíz que no está completamente seco. *Se dice de los frutos que no han llegado a madurar bien.

TAMAL
*En México y América Central, especie de pastel o empanada de harina de maíz, rellena con diversos ingredientes, que se cuece envuelta en hojas de plátano o de hojas que envuelven al mazorca de maíz.

TORTA DE MAÍZ
*La que se hace con masa de maíz molido, huevos, leche, azúcar, pasas y ralladura de cáscara de limón.

TORTILLA
*En México y América Central, torta muy delgada de harina de maíz tratada con agua de cal. *Fritada de huevos batidos, en figura redonda o alargada, en la cual se incluye a veces algún otro ingrediente.

TRIPLE COLADA
*El maíz pilado remojado y molido, se mezcla con agua y luego se pasa por un lienzo fino para obtener la primera colada con la cual se elabora el manjarete. El residuo se volvía a suspender en agua y se colocaba en colador de hueco fino para obtener la segunda colada para elaborar la chicha. El residuo se suspendía de nuevo en agua, se usaba como tal o se colaba de nuevo (tercera colada), para elaborar el pan de pobres o funche.

TURA
*Nombre que se le da a la espiga femenina del maíz cuando los granos están inmaduros. *Mazorca de maíz sin madurar. Sin. Chunaure, Jojoto.

TUSA
*Mazorca desgranada de maíz, empleada con diversos propósitos; entre otros, el de combustible o braza para cocinar, o tapa en vez de corcho.

UGI
*En Kenya, atol de maíz fermentado.

ULPO
*En Chile, bebida o mazamorra de harina tostada, con agua fría y, a veces, con azúcar.

ZARA
*Maíz

ZURO
*Raspa de la mazorca del maíz desgranado.

ZURRASPA
*Residuo del maíz después de pilado. *Borra.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-