Cocina & Salud > Salud & Alimentos

El maiz

El maiz
Es un alimento nutritivo y energético, que ejerce una cierta influencia sobre las glándulas tiroides, con tendencia a desacelerar el ritmo metabólico.

Formas de Preparación

La harina de maiz usada en la alimentación ha de ser fresca, pues se deteriora con facilidad. De los estigmas o estilos de maiz comunmente llamados barbas o cabello de ángel, se prepara una decocción muy diurética y eficaz en todo tipo de afecciones renales y de la vesicula y vias urinarias, artritis, arenillas, etc., y también contra la blenorragia (purgaciones). reuma, fiebres, infecciones en general.

La decocción se prepara dejando hervir a fuego lento durante unos minutos, 20 gramos de estigmas de maiz en un litro de agua. La harina de maiz espolvoreada directamente sobre la piel, calma las irritaciones cutáneas y también puede usarse para preparar cataplasmas emolientes.

El maiz tostado y puesto en el agua es una gran bebida contra las diarreas. El cocimiento con goma arábiga y azúcar cande es de suma eficiencia en las enfermedades del pecho. La masa de maiz sancochado se aplica a los tumores para extirparlos.

Castilla y papelón, se utiliza contra las úlceras, heridas y golpes. El cocimiento de la caña se aplica en la nefritis y en las retenciones de orina.

Volver arriba Volver al Inicio