Cocina & Salud > Salud & Alimentos

Mateando... yerba mate

Mateando... yerba mate
Esta costumbre muy generalizada en toda una vasta región de Sudamérica, especialmente en el Rio de la Plata, tiene connotaciones culturales muy fuertes.

 

En el caso de la yerba mate, los principios activos se encuentran en las hojas, por lo que se realiza una cosecha en forma de poda, que no perjudica al árbol. Sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un solo principio activo, sino de todo el complejo.

Potente estimulante del sistema nervioso, por contener cafeína. Entonces tal como ocurre con el café y el té, este ayuda a mantenerse alerta y lúcido. No en vano, es la bebida elegida por la mayoría de los estudiantes sudamericanos para prolongar sus horas de estudio.

Composición de la yerba mate (Ilex paraguayensis) ó (Ilex mate)

Composición de la yerba mate

Composición general
Gr./100 Gr.
Minerales
Gr./100 Gr.
Vitaminas
Mg/100 Gr.

Proteínas

10.12

Fósforo

0.28

C (Ácido ascórbico)

10.83

Glucosa

0.51

Calcio

0.9

Piredoxina - B6

4.36

Sacarosa

3.94

Magnesio

0.65

Riboflavina - B2

2.36

Almidones

8.58

Potasio

1.18

Tiamina - B1

19.82

Fibra cruda

28.88

Hierro

0.02

Niacina

9.68

Cafeína

1.02

Cenizas

6.76

Niacina

9.68

El Mate contiene numerosas vitaminas y minerales. Tiene la colección usual de resinas, fibra, aceite volátil, taninos que caracteriza a muchas de estas plantas de la misma escencia. Contiene, también, carotín; vitaminas A, C, E, B-1, B-2, y B-compuesto, riboflavin, ácido nicotínico, acido pantoténico, biotín,magnesio, calcio, hierro, sodio, potasio, manganeso, silicon, fosfato, sulfuro, ácido hidroclórico, clorofila, choline y inositol.

El Mate en la salud

En 1964 un grupo de investigadores del Instituto Pasteur y de la Sociedad Científica de París, concluyeron que el Mate contiene practicamente todas la vitaminas necesarias para vivir.

En adición a los nutrientes regulares, El Mate contiene sustancias que pertenecen a la clase especializada de componentes químicos llamados xanthines. Aunque sólo pequeñas cantidades de estas sustancias concurren en el Mate, su presencia ha generado una enorme atención.

La primer xanthine en la Yerba Mate se llama Mateine. La sustancia probablemente constribuye poco, sin en algo, en la actividad total de la planta, pero ha atraído una desproporcionada atención especulativa. Algunas xanthines son obviamente menos deseadas, como la cafeína. Otras, como la theophylline y la theobromine tienen una acción especializada y un grupo característico de efectos secundarios. Aunque las xanthines tienen químicas similares, cada una tiene un grupo de propiedades único.

Investigadores en el Instituto de Libre Higiénica de Hamburgo, Alemania, concluyó que aunque haya cafeína en el Mate, la cantidad es tan pequeña que se necesitaría 100 bolsitas de té de Mate en una taza de 6 onzas de agua para igualar a 6 onzas de café regular. Consecuentemente, el principio activo de la Yerba Mate no es la cafeína.

Hay sólo un efecto que pareciera ser compartido por todas las xanthines:Suave relajación de los músculos. Es la acción que los hace (con la excepción de la cafeína, donde la suave relajación de los músculos son desminuídos por otros efectos) buen dilatador clínico del bronquío y positivo en el tratamiento del asma.

El Mateine aparece, entonces, posee la mejor conbinación de la propiedades de xanthine posible. Por ejemplo, como otras xanthines estimula el centro del sistema nervioso, pero al contrario que la mayoría, no habitúa o adiciona. También al contrario de la cafeína, induce a mejorar y no empeorar el sueño. Es un suave diurético, como son muchos xanthines.

Relaja los vasos periféricos de la sangre, así bajando la presión en la sangre, sin los fuertes efectos en la medula oblongata (parte fuinal del cerebro que conecta con la espina dorsal) y el corazón exhibidos por alunos xanthines. También sabemos que mejora la perfomancia del psycomotor sin el típico xanthine-inducido efecto deprimente. El Dr. José Martín, director del Instituto Nacional de Tecnología en Paraguay, escribe, "Nuevas investigaciones y mejor tecnología han mostrado que mientras el Mateine tiene un químico constituyente similar a la cafeína, el conjunto molecular es diferente.

El Mateine no tiene ninguno de los efectos negativos de la cafeína". Y Horacio Conesa, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, dice, "No hay una sóla contradición" por ingerir Mate. Estudios clínicos muestran, que hasta individuos sensibles a la cafeína pueden ingerir Mate sin reacciones adversas.

Propiedades Gastrointestinales Quizás el area con más beneficiada por el Mate es la vía gastrointestinal. Efectos reportados varían desde el mejoramiento inmediato en la digestión hasta la habilidad de reparar los tejidos dañados y enfermo gastrointestinales. Constipación severa o crónica, puede ser facilmente arreglada con el uso del Mate. El Mate aparenta trabajar mayormente por el aflojamiento de la masa fecal, pero también aparenta estimular el nomal movimiento de los intestinos en algún grado.

Efectos en el sistema nervioso

Mejor que cualquier otro xanthine alcaloide, el Mate tien la habilidad de aumentar la viveza y la rapidez mental y haciéndolo sin ningún efecto secundarios como nerviosidad y escalofríos. Parece que actuara como un tónico, estimulando un débil y deprimido sistema nervioso y sedando a uno sobrexcitado. Nuestro conocimiento de los efectos del Mate son actualmente limitados a observaciones en el cambio en la manera de actuar como más energía y vitalidad, mejor habilidad para concentrarse, menos nerviosidad, agitación y ansiedad, y un aumento de la resistencia a la fatiga física y mental. Mejora el humor, especialmente en casos de depresión, que muy a menudo sucede después de tomar té. Este puede ser un resultado directo o indirecto del aumento de energía. Uno de los aspectos más remarcables del Mate es que no interfiere con ciclos de dormir; actualmente, tiene una tendencia a balancear los ciclos, induciendo a un sueño con un más rápido movimiento del ojo (REM) cuando es necesario o aumentando el tiempo en estado delta (sueño profundo).

Efectos cardiovasculares

Todo tipo de enfermedades del corazón han sido tratadas y prevenidas con el uso de la Yerba Mate. La Yerba Mate presenta muchos de los nutrientes requeridos por el corazón para crecer y repararse. En adición , incrementa el suministro de oxígeno al corazón, especialmente en períodos de Estrés o de ejercicio. El Mate se ha hecho un favorito de los físico-culturistas y todo aquel interesado en el ejercicio para el beneficio de la salud. Los efectos metabólicos del mate parecen incluir la habilidad de mantener aerobic glycolysis (la destrucción de los carbohidratos) durante ejercicios de períodos de tiempo más largos.

Esto resulta en quemar más calorías, aumentar la eficiencia cardíaca, y demorando anaerobic glycolysis y resultando en crecimiento del ácido latic durante el ejercicio.

Efectos en el sistema inmunológico

Una consistente observación en la literatura en Sud América sobre el Mate es que aumenta la respuesta inmune del cuerpo, estimulando resistencias naturales a la enfermedad.

Esto resulta en el nutritivo y fortalecente efecto en la persona enferma, durante el curso de la enfermedad y durante la convalescencia, algunas veces acelerando dramáticamente el tiempo de mejoramiento.

El mecanismo exacto de la acción del Mate no ha sido resuelto, pero envuelve una acción directa contra organimos infecciosos, y un efecto sobretodo a la resistencia a la enfermedad. El contenido nutritivo de la planta probablemente juega un papel mayor aquí, pero es también probable que otros constituyentes contribuyan a la acción estimulando la actividad de las celulas blancas en la sangre. Propiedades nutritivas La interacción de los muchos nutrientes en el Mate nunca han sido sistemáticamente estudiados. Pero los cuentos alrededor de la aplicación nutricional del té Mate son nada menos que increíbles.

El Mate se usa amenudo como alimento de primera necesidad, a veces sustituyéndo a importante alimentos como el pan y los vegetales. Elimina fácilmente la sensación de hambre y puede otorgar tanto vigor como una comida completa, de acuerdo con los conocidos herbalistas chilenos J.Zin y R.Weiss.

Trabajadores del Cuerpo de Paz han reportado casos en los cuales grandes grupos de nativos se mantienen en buena salud por períodos extendidos de sequía y hambre, cuando comían solamente una pequeña comida por día. ¿Cómo? Bebiendo grandes cantidades de té de Yerba Mate. Algunos nativos pasan su vida entera en ese tipo de dieta y viven hasta edades avanzadas, a veces excediendo los 100 años. Los gobiernos sudamericanos han adoptado la práctica de animar a las madres, especialmente en las regiones más pobres, de incluir Yerba Mate en la dieta de sus hijos en edad escolar.

Un poco de historia...

Los primeros consumidores fueron los indígenas del Alto Paraguay, y se dice que con las Misiones Jesuíticas se difundió la bebida entre la población criolla o gaucha de sudamérica, siendo los uruguayos, argentinos y brasileros de Rio Grande do Sul y Paraná sus más fieles consumidores.

El recipiente en el que se ceba el mate, es el "mate", que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza o enlozado, o madera. La infusión se toma con bombilla, y se puede cebar dulce o amargo. El recipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava, cuya agua se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición. Si el agua hierve, no sirve para el mate. Esta costumbre es bien hogareña, aunque se ha popularizado, y actualmente hay lugares en donde se usan termos, para trasladarse con el equipo de mate, para tomarlo en cualquier lugar u ocasión.

La bebida, también se sirve en taza como una variedad de té (aún en saquitos), o bien con agua fría y cáscaras de frutas como saborizantes denominada 'tereré'. Sin embargo, la forma en que más se consume la bebida es en mate, con bombilla y agua caliente, a lo que el hecho de que la bebida fuera pasada en ronda de bebedores de una persona a otra, provoca cierto rechazo entre los extranjeros que visitan la zona, circunstancia que ha influido negativamente en la difusión de la infusión en otros países.

Significado del Mate

El compartir el mate es uno de los símbolos sudamericanos de comunicación. Hay gente que ha adquirido el "arte de cebar mate" y cada uno le introduce ciertas variantes propias de su gusto particular. A ese modo de cebar se le han adjudicado significados diversos, por demás simpáticos:

• Mate amargo: simboliza la fuerza, el valor y la vida.
• Mate dulce: (Y espumoso) significa amistad, cariño.
• Mate muy dulce: (Cebado por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.
• Mate muy dulce y caliente: (Cebado por una mujer a un hombre) Es muestra de amor ardiente, pasión.
• Mate lavado: Demuestra desprecio.
• Mate con el aditivo de canela: Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos").
• Mate con cáscara de naranja: Está significando "Te esperaré".
• Mate largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba.

Otros términos usados:

• Cimarrón: Mate amargo
• Largo: mate con muy poca yerba.
• Ensillado: Mate preparado y listo para cebar.

"No te vayas rengo": No tomar un sólo mate al pasar por algún lugar. Por lo menos saborear dos.

Volver arriba Volver al Inicio