Cocina & Salud > Salud & Alimentos

Conozca las mejores verduras II

Conozca las mejores verduras II
Las verduras son hortalizas cuya parte comestible son los órganos verdes de la planta, como los tallos, las hojas, etc. y que forman parte de la alimentación humana.

Los vegetalesFrutas y HortalizasEspinacaEscarolaColiflorChocloCebollaBrócoliBerroBerenjenaArvejaAlcaucilAjoAcelgaAchicoriaCalabacin


Los vegetales

Aunque de valor alimenticio y medicinal inferiores a las frutas, los vegetales ejercen un papel importante e indispensable en nuestra alimentación. Según el relato del Génesis, estos vegetales fueron agregados a la alimentación después que el hombre cayó en la desobediencia. La dieta edénica era constituida a base de frutas.

Naturalmente que el hombre iba ahora a comer el pan con el "sudor de su rostro", y esto produciría un desgaste y eliminación de sustancias que, para reponerlas, tendría que recurrir a estos vegetales. La sentencia dice: "Espinos y cardos te producirá (la tierra) y comerás la hierba del campo". Esta orden encierra una bendición, pues sabemos que los vegetales tienen excelentes virtudes terapéuticas, que usadas de una manera racional, son de un beneficio extraordinario para la manutención de la vida y recuperación de la salud.

Su gran valor curativo, higiénico y dietético, no es todavía tan apreciado por los pueblos de América, como debería serlo, y quizás sea esta una de las causas por las cuales muchas de sus cualidades nutritivas y medicinales se pierden por la manera impropia de prepararlas, especialmente en la costumbre de cocinarías excesivamente. Las propiedades medicinales y alimenticias de los vegetales se deben a la gran cantidad de sustancias químicas que poseen, entre ellas se destacan las vitaminas, sales minerales, ácidos, azúcares, aceites esenciales, etc. Además, son excelentes fuentes de calcio, azufre, potasio, cloro, silicio, yodo, etc.

También poseen grandes proporciones de clorofila, especialmente en las hojas verdes, así pectina, los ácidos cítricos, tánico, oxálico, málico, etc.

Es indudable que se obtendrán excelentes resultados, comiendo muchos vegetales en estado crudo y frescas , como un alimento cotidiano.

Para lavar muy bien las verduras se colocan en agua acidulada con vinagre durante unos minutos, luego enjuagar.Así se desprenderán insectos o parásitos que pudieran estar adheridos a ellas.

Volver arriba


Frutas y Hortalizas

Sabía Ud. que las frutas y hortalizas son organismos vivos por lo cual respiran?

Esta respiración es el proceso por el cual las sustancias de reserva, (carbohidratos, proteínas y grasas)son transformadas en energía para el sostenimiento del producto vivo, y qué por ende libera dióxido de carbono, agua y calor.

La pérdida de sustancias de reserva en frutas y hortalizas durante la respiración luego de ser cosechadas, trae como consecuencia:

Envejecimiento del producto a medida que las reservas de energía se agotan.

Pérdida de valor nutritivo

El ritmo de deterioro de las frutas y hortalizas es generalmente proporcional al ritmo de respiración (cuanto más bajo mayor duración).

Las frutas y hortalizas deshidratadas y las frutas secas tienen un ritmo de respiración bajo,como la manzana, remolacha, apio, cítricos, ajo, uva, melón rocío de miel, kiwi, cebolla, papaya, kaky, ananá, papa madura.

La batata y sandía, tienen un ritmo bajo.

El damasco, banana, repollo, melón escrito, zanahoria, cereza, pepino, higo, lechuga de cabeza, mango, pelón durazno, pera, ciruela, papa inmadura, zapallito y tomate tienen un ritmo moderado.

La palta, coliflor, lechuga de hoja, frambuesa y coliflor, tienen un ritmo alto.

Los brotes de soja, brócoli, repollito de bruselas, endibia, cebolla de verdeo, okra, chaucha y alcaucil tienen un ritmo muy alto.

Los espárragos, hongos comestibles, perejil, arveja, espinaca y maíz dulce poseen un ritmo extremadamente alto.

Volver arriba


Espinaca

Es una verdura muy rica en calcio, hierro y vitaminas; es altamente alcalina y mineralizante y por eso muy recomendada como alimento.

Se le recomienda que los reumáticos y los niños neuroartríticos deben cuidarse de esta verdura por su elevado contenido en sales, las cuales pueden tornarse excesivas para estos enfermos.

Volver arriba


Escarola

Es una verdura muy recomendable por su contenido en sales minerales neutralizantes de ácidos, es laxante, mineralizante y depurativa. La mejor manera de aprovechar sus vitaminas es usarla en ensaladas, especialmente cuando las hojas son tiernas. La escarola posee importantes cualidades medicinales, entre ellas, las de vigorizar y dar actividad al cuerpo, estimular el funcionamiento del hígado y evitar el estreñimiento.

Se le atribuye las virtudes de prevenir la tuberculosis, mejorar la vista y de hacer el cabello lustroso, la uñas brillantes y los dientes duros

Volver arriba


Coliflor

Es un alimento rico en calcio, fósforo, hierro y cobre, cantidad apreciable de potasio, cloro silicio, magnesio y azufre.

"Es rica en azúcar asimilable, y posee un buen contenido de celulosa no fibrosa, la cual suministra volumen y hace que sea un suave laxante vegetal, pues estimula la acción intestinal y por ello es muy recomendable en el estreñimiento. "Sin embargo, la coliflor produce un poco de gas durante la digestión, pero esto puede ser vencido por la cocción en un recipiente destapado con el fin de que escapen las sustancias qiue producen el gas, y aún mejor será cocerla al vapor para así aprovechar también sus principios nutritivos, como son sus sales minerales.

"La coliflor encierra una fito hormona sexual , que es una sustancia muy valiosa en los trastornos de debilidad sexual y en los casos de esterilidad originada por la ausencia de la vitamina E.

"Junto con la parte comestible, se utilizarán también sus tiernas hojas verdes, que son muy agradables para combatir toda clase de anemias. "Es un alimento protector muy rico en vitaminas por lo que se recomienda en los casos de desnutrición, debilidad general, convalecencia, etc., pero para estos casos se empleará la coliflor muy tierna en ensalada".

Volver arriba


Choclo

Sabía Ud. que el choclo debe consumirse recién cosechado, porque con el tiempo los azúcares que le dan su inconfundible dulzor se convierten en almidón y el grano se endurece?

Qué se hierven brevemente en agua con sal o se asan o aderezan con manteca y pimienta al gusto.

Volver arriba


Cebolla

"La importancia de la cebolla en la alimentación es realmente enorme, y ninguna frase puede ser suficiente para elogiarla". Las cebollas poseen más sustancias nutritivas que tal vez cualquier otro vegetal. Es un hecho bien conocido que un montañés puede trabajar por dos o tres días íntegros, sin más alimento que unas pocas cebollas crudas y un pedazo de pan".

Tales afirmaciones desacreditan el criterio sostenido por muchos de que la cebolla es un alimento pobre y despreciable. No hace mucho que salió en uno de los periódicos de Buenos Aires un artículo dando a conocer las importantes propiedades alimenticias de la cebolla. La cebolla es una excelente fuente de calcio, fósforo, yodo , así como de vitaminas . No olvidemos su riqueza en azufre , lo que hace que la cebolla sea uno de los peores enemigos de los parásitos que buscan guarida en nuestro organismo. Puede usarse la cebolla cruda en ensalada, a la cual se agrega el zumo de un limón.

También se usa cocida de varias formas o mejor asadas al horno y condimentadas con aceite y sal.

La cebolla en la terapéutica natural:

Desde tiempos antiguos son conocidas las virtudes curativas de la cebolla. En Grecia, las cebollas y los ajos eran considerados como los medicamentos más "heroicos", y Pitágoras escribió un libro de gran volumen sobre las propiedades medicinales de este bulbo. Otro abogado de la cebolla fue Theophrastus, naturalista y moralista, contemporáneo de Aristóteles, murió a los 107 años de edad y se quejaba de la brevedad de la vida; entre muchas obras escritas por él, figuraban las que exaltan el valor de la cebolla . Galeno, uno de los más afamados médicos romanos, recomendaba el jugo de cebolla mezclado con aceite aplicado directamente en el oído para combatir la sordera.

El naturalista Plinio abogaba por el poder curativo de la cebolla para aclarar la vista. Uno de los investigadores más modernos fue el Dr. Ochoa, que entre las muchas recomendaciones que hace sobre la cebolla figura la siguiente: "La cebolla actúa pues, inhibiendo la putrefacción intestinal y echa fuera los fermentos e impurezas del sistema; así su uso disminuye la formación de toxinas putrefactivas en los intestinos, para lo cual se tomará tres veces al día unas diez gotas de zumo en el control de la hipertensión. Esto es debido a su alto contenido en azufre; éste se encuentra en la secreción nasal y la saliva en forma de sal rodánica de ácido sulfociánico, así vemos su valor natural en las toses espasmódicas y en los vómitos nerviosos.

También se encuentra el azufre en forma de ácido condroitin sulfúrico en la condromucina que es la sustancia intercelular de los cartílagos en combinación con una proteína. Esta es una de las razones por qué es tan altamente recomendada por los naturópatas para el reumatismo, ciática y condiciones afines.

"Igualmente se sostiene que es de valor como un suave neutralizador de ácidos, y un estimulante digestivo.

"Su acción estimulante para el flujo de los jugos digestivos lo debe a su contenido en disulfuro de alilo, el cual hace más útil la asimilación de alimentos, especialmente de proteínas.

"En la diabetes da magníficos resultados, pues la sustancia que encierra hace bajar el azúcar de la sangre, para esto se recomienda tomar zumos crudos en sopas o simplemente comer cebollas enteras.

"Además, las cebollas poseen una cualidad semejante a las hormonas que promueven la secreción interna de las glándulas endócrinas.

"Es especialmente rica, por otra parte, en silicio, y nuestro cuerpo contiene solamente una cuarta onza de silicio, pero aquella pequeña cantidad es una de nuestras grandes defensoras contra las enfermedades epidémicas porque tiene un fuerte efecto antiséptico sobre los venenos del cuerpo.

Es el silicio el que mantiene nuestra sangre a la temperatura normal, no importa cuál sea la temperatura del medio ambiente. Y además, notad: el silicio da destello a los ojos, brillo saludable al cabello, flexibilidad y fina textura a las uñas.

Una deficiencia en silicio permitiría al calor irradiar a través de nuestra piel demasiado rápido y nuestro cabello se desnutriría y caería, y las uñas perderían su carácter saludable.

La cebolla en el cáncer

Muy interesantes, sobre todo, han sido las experiencias realizadas por el profesor Georges Lakhovsky sobre la acción de la cebolla en la cura del cáncer, y a propósito, nos parece oportuno relatar aquí algunas de ellas: "Recuérdese que el bulbo entero de la cebolla y del ajo, y particularmente el cuello de la raíz, emite una radiación cuya longitud de onda se ha podido medir por el método interferencial y que ha podido ser identificada espectroscópicamente con los rayos ultravioletas.

Esta propiedad de la cebolla y del ajo que es evidentemente compartida por un gran número de vegetales, muestra el provecho que puede sacarse de tales fuentes de radiaciones celulares.

En el mismo orden de ideas, es cierto que las otras plantas bulbosas, como chalote, cebolleta , etc., podrían ser empleadas útilmente.

Prosiguiendo también la investigación en muchos otros países cuyas poblaciones comen diariamente cebolla cruda, "gracias a la gentileza de las delegaciones y embajadas, en relación con los sabios y universidades de muchos países. Se ha podido así constatar, con ayuda de los informes suministrados por todos esos sabios, que el cáncer es casi ignorado en todos los países cuya población hace cotidianamente un gran consumo de vegetales de todas clases, cebollas y ajos crudos, aun en los países donde la naturaleza geológica del suelo es favorable al desarrollo del cáncer. "A título de ejemplo, citaré entre las cartas que he recibido, la del eminente cirujano profesor P. Stojanoff, de la Universidad de Soffía, y de la que doy un extracto a continuación: «Me he dirigido a nuestra Dirección de Salud Pública y le envío su estadística del cáncer, bien que por dos años solamente. Me alegra ver que usted tiene razón: también entre nosotros, los campesinos (80% de la población) están menos sujetos al cáncer. Debe usted saber que entre nosotros se come mucha cebolla, salvo quizá, los rumanos y los servios.

No creo que haya otro pueblo que coma tanta cebolla como nosotros.» "«Y por lo demás, nuestros jardineros son conocidos en el mundo entero como los mejores cultivadores de legumbres, y ellos van por toda Europa, América y aun Australia a cultivar y vender legumbres.

Se come la cebolla cruda con sal y pan, y también muchos pimientos y ajos , pero sobre todo cebollas.» "En los países búlgaros que consumen todos cebollas crudas y ajos, la mortalidad por cáncer es casi doce veces menor que entre nosotros: 12,5 por 1 00.000 habitantes (0,25 por 1 000), mientras en Francia es de 143 por 100.000 (1,43 por 1000) término medio. "En Africa , ciertas poblaciones que se nutren de raíz de ajo y cebolla cruda, ignoraban el cáncer hasta la llegada de los ingleses que han aportado su manera «civilizada» de alimentarse, la que no comprende sino alimentos cocidos. Es entonces que hizo su aparición el cáncer. "Naturalmente para los orientales, la absorción de ajo y cebolla es una cosa simple y natural. "Espero que instituyendo el consumo diario de sustancias crudas: ensaladas, legumbres, frutas y sobre todo cebollas, juntamente con los alimentos, el cáncer y muchas otras enfermedades graves se harán insignificantes, lo que permitirá la longevidad ".

Volver arriba


Brócoli

Es una verdura originaria de Italia y muy apreciada entre los romanos desde hace muchos siglos. Julio César lo tenía como su plato favorito y nunca consideraba una victoria romana completa por parte de sus generales, sin que fuera celebrada por el pueblo y en cuya fiesta el brócoli integrara la comida de bienvenida en todos los hogares.

Esta importante verdura:

"El brócoli contiene elementos químicos que se encuentran en el cuerpo, pues pocos alimentos encierran igual número, y felizmente para nosotros, estos elementos son de los más importantes. El primero de todos es el cloro, aquel misterioso producto químico, y el siguiente es el agua, el disolvente de la Naturaleza. El tercer elemento es el flúor, el protector dental del cuerpo. El cuarto elemento en el brócoli es aquel conocido como hierro, el cual se encuentra en nuestra corriente sanguínea, y el quinto es ese elemento vivificante conocido como oxígeno. Luego está el potasio, por el cual los tejidos nerviosos y cerebrales son constituidos. El séptimo elemento es aquel limpiador de la sangre, conocido como azufre, y el octavo es el calcio, el constructor de huesos. El brócoli también contiene magnesio, el fortificante de la estructura ósea, y manganeso, aquella sustancia ilusoria que intenta tomar el lugar del hierro cuando está faltando en el cuerpo. El undécimo elemento es el fósforo, el sostén de la corriente sanguínea, y finalmente el último es nuestro buen amigo conocido como sodio.

"El brócoli, cuando es cocido al vapor, es en verdad el plato más seductor, y ya que es un alimento no feculento , puede ser usado con cualquier alimento de esta naturaleza o como postre, y aun con cualquier tipo de alimento".

Volver arriba


Berro

He aquí una verdura que más que alimento siempre ha sido considerado y tenido como un excelente remedio en muchas enfermedades.

Se recomienda en ensaladas, se puede usar también en sopas, caldos y tomado en forma de té, es un excelente purificador de la sangre.

Como medicinal, el berro está indicado para muchas enfermedades. Se usa berroS con mucho éxito en el tratamiento de la diabetes. El berro posee un valor real en las enfermedades de la piel. A propósito, cita el caso de una dama que estuvo con todos los médicos de París para obtener algún alivio para su eczema que sufría tan gravemente que se le caían las uñas, y su lengua estaba cubierta de placas eczematosas. Agotados los recursos de la farmacopea, él en su desesperación, le recetó comer berro tres veces al día. Después de seis meses ella estaba casi sana. Es recomendable con eficacia en las afecciones del pecho.

"Los tuberculosos, linfáticos y los que padecen de catarros pulmonares , harán bien en tomar el jugo de berroS , para aprovechar su riqueza en sales de yodo, azufre y hierro". Es rico en fósforo, calcio, hierro y yodo, razón por lo cual constituye un excelente tónico para los que sufren de anemia, clorosis, desnutrición, raquitismo.

También en los casos de escorbuto, el berro presta excelentes resultados gracias a su riqueza en vitamina C , en cuyos casos se usa el berro en su estado natural, crudo, o el zumo de berroS tomado varias veces al día.

Volver arriba


Berenjena

Contiene una elevada cantidad de agua, mientras su porcentaje de hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo. Carece de fibra, excepto una pequeña cantidad en la piel y las semillas. El mineral mayoritario es el potasio, además de pequeñas cantidades de calcio, magnesio y fósforo. Respecto al contenido vitamínico destaca su pequeña cantidad de vitamina C, provitamina A y folatos.

Ventajas e inconvenientes de su consumo:

Por su escaso valor calórico puede formar parte de cualquier dieta de adelgazamiento. Para ello se ha de consumir asada o cocida, en forma de crema, sola o junto a otras verduras, ya que si se fríe absorbe gran cantidad del aceite de la fritura, aumentando considerablemente su valor calórico. Además, la berenjena cocida y pelada es muy fácil de digerir, apropiada incluso para quienes presentan trastornos digestivos. Cocinada con poca grasa, estimula la función de hígado y vesícula biliar, favoreciendo suavemente el vaciamiento de la bilis, por lo que se puede considerar como tónico digestivo.

La berenjena cruda contiene cierta cantidad de solanina, un alcaloide tóxico que se encuentra en mayor cantidad en los frutos poco maduros. Este alcaloide tóxico puede provocar migraña y alteraciones gastrointestinales.

En la cocina:

Esta hortaliza se ha de consumir cocinada (nunca cruda) en sus muchas preparaciones culinarias, para eliminar las sustancias tóxicas que contiene. Se puede salar antes de su cocción para eliminar su contenido en jugos amargos, reducir su humedad y conseguir una pulpa más densa que absorba menos aceite durante su preparación culinaria. Se dejan reposar de este modo durante unos 30 minutos para que suelten los jugos, y posteriormente se enjuagan para eliminar el exceso de sal, se secan con papel absorbente y se cuecen lo antes posible. En caso de que no se sale se puede añadir un poco de zumo de limón con el fin de eliminar el amargor.

Su carne se consume a modo de verdura, cocida, frita o rebozada en rodajas o rellenas de carne, verduras, jamón, pescado, etc., que finalmente se pueden gratinar con queso antes de servir. La berenjena frita es la forma menos digerible y la más calórica puesto que absorbe importante cantidad del aceite de la fritura.

Criterios de calidad en la compra y conservación: Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, de unos 5-8 centímetros de diámetro, con la cáscara lisa y brillante. El color, que varía según la variedad, deberá ser siempre uniforme, sin manchas, arrugas ni zonas blandas. Las más grandes y maduras suelen resultar fibrosas y amargas.

Un truco para saber si está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre el borde de ésta; si los dedos dejan huella, la berenjena está madura; si tras la presión no quedan marcas, aún no ha alcanzado la madurez óptima.

Al tratarse de un alimento perecedero, conviene manipularla con cuidado y conservarla en refregeración hasta su consumo, que debe ser lo antes posible. Nunca se debe envolver en un film transparente, pues impide su respiración. Conviene mantenerla aislada del resto de verduras y frutas, ya que reacciona con el gas etileno producido por la respiración de otros vegetales y se estropea antes.

Volver arriba


Arveja

Es una verdura muy recomendable por su poder nutritivo, mineralizante y rica en vitaminas.

Todas las personas que tienen algunos metros de tierra disponible deben cultivar esta importante hortaliza.

Es de reacción alcalina. Por su riqueza en fósforo, se recomienda para los caso de agotamiento nervioso.

Volver arriba


Alcaucil

Sabía Ud. que el alcaucil es la flor carnosa de una planta de jardín que se desarrolló a partir del cardo?

Qué su consumo favorece las funciones vesiculares y hepáticas?.

Qué es muy recomendado para prevenir el cáncer de colon?.

Qué cada 100 gramos le aporta solo 44 calorías?.

Qué contiene hierro, fósforo, potasio, vitaminas A, B1, B2 y C?.

Qué se puede comer cocido, caliente, tibio, o frío, cocido al vapor, previo frotado con limón o braceado a la cacerola?.

Qué en la heladera se pueden conservar crudos hasta 5 días en recipientes tapados porque son sensibles al frío?.

Qué al hervirlo, para evitar que se oscurezca debe agregar al agua de cocción un trozo de limón?.

Qué al elegirlo debe buscar el que este bien cerrado y compacto al apretarlo, con las hojas firmes, y para reconocer si es fresco debe separar una hoja, quebrarla y si produce un ruido seco, el producto es tierno?.

Qué pueden preparase exquisitas milanesas con el corazón del alcaucil?.

Su riqueza en sales minerales y vitaminas hacen del alcaucil un excelente alimento. La manera más saludable de usarlo es hervida al natural con zumo de limón y aceite.

Volver arriba


Ajo

Desde la más remota antigüedad el ajo ha sido usado como un poderoso remedio contra innumerables enfermedades. Según la concepción médica de nuestros tiempos, el ajo es un remedio eficaz para combatir los desórdenes gastrointestinales de carácter tóxico, tos, bronquitis, asma bronquial y semejantes. El ajo es un excelente germicida, desinfectante y purificador Limpia los intestinos, depura la sangre y renueva todo el sistema interno. "Los antiguos que no sabían de microbios, creyeron siempre que la enfermedad era el producto de espíritus malignos, y con ciertos olores trataban de ahuyentarlos. Uno de los que consideraban más poderosos, era el del ajo. Estudios modernísimos han comprobado que en todo esto existía una gran parte de verdad, por cuanto muchos microbios se mueren con el solo contacto con el olor de los ajos.

Volver arriba


Acelga

Clasificación científica: Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas que comprende unas 1.400 especies de plantas propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. La acelga es de la especie Beta vulgaris, variedad cycla.

Origen y zonas de cultivo: Es una planta con grandes hojas verdes y carnosas pencas blancas. Su origen se sitúa posiblemente en las regiones costeras de Europa, a partir de la especie Beta marítima, obteniéndose por un lado la acelga y por el otro la remolacha (variedad vulgaris). Fueron los árabes quienes iniciaron su cultivo hacia el año 600 a.C. Tanto los griegos como los romanos conocieron y apreciaron las acelgas como alimento y como planta medicinal. En la actualidad, Europa central y meridional, y América del Norte, son las principales zonas productoras.

Variedades:

Las variedades de acelgas varían por el color y el tamaño de sus hojas y pencas. La variedad Swiss Chard, también conocida como Silver Chard o Seakale Beet, presenta las pencas blanquecinas y las hojas verdosas y arrugadas. Sin embargo, la Ruby Chard y la Rainbow Chard, destacan por sus pencas gruesas y rojizas.

Valor nutritivo:

Aporta mayoritariamente agua y cantidades mucho menores de hidratos de carbono y proteínas, por lo que resulta poco energética, aunque constituye un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra. Tras la espinaca, es la verdura más rica en calcio, además de cantidades nada despreciables de magnesio. En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de folatos, vitamina C y betacaroteno o provitamina A (el organismo la transforma en vitamina A a medida que la necesita). La acelga cruda contiene mucha más vitamina C que la cocida, por lo que en ensalada constituye una buena fuente de esta vitamina.

Las hojas verdes más externas son más vitaminadas (hasta 50 veces más en el caso de los betacarotenos).

Indicaciones y contraindicaciones:

En dietas de adelgazamiento, las acelgas simplemente hervidas, al vapor o salteadas con un poco de aceite de oliva, forman un plato muy recomendable. Por su excelente aporte de folatos, es un alimento imprescindible en la dieta de la mujer embarazada. La deficiencia de esta vitamina durante las primeras semanas de embarazo puede provocar malformaciones en el desarrollo del sistema nervioso del futuro bebé. En ensalada su aporte de esta vitamina es mayor, ya que es muy sensible al calor, y al cocerla se pierde parte importante.

Por otra parte, las hojas presentan propiedades laxantes y diuréticas, lo que resulta beneficioso para un buen número de afecciones: estreñimiento, hemorroides, hipertensión y retención de líquidos, entre otras.

Sin embargo, las acelgas contienen bastantes oxalatos. Por ello, deben consumirse con moderación en caso de cálculos biliares o litiasis renal.

En la cocina:

El sabor de las acelgas es similar al de las espinacas, aunque algo más suave. Las hojas verdes y finas requieren menos de la mitad del tiempo de cocción que las pencas blancas; por lo que es mejor separar previamente dichas partes, y de esta manera se evita que las hojas queden demasiado blandas por exceso de tiempo de cocción.

Las hojas tiernas se pueden tomar crudas en ensalada. Si son ya viejas, es mejor consumirlas sin los tallos y nervios, ya que aportan un sabor amargo. Así mismo, cuando su nervadura es muy acusada, se utiliza preferentemente la penca, que puede prepararse rellena o rebozada.

Criterios de calidad en la compra y conservación:

A la hora de comprarlas, los ejemplares de mayor calidad son aquellos con hojas tersas, brillantes y de color verde uniforme (sin manchas), con pencas duras y de color blanco. Si las hojas son muy grandes y arrugadas, quiere decir que ya han florecido o están a punto de hacerlo, y esto hace que sus pencas desarrollen un sabor muy amargo.

Si se compran frescas y se desean congelar, se han de escaldar previamente durante 2-3 minutos en agua hirviendo y posteriormente se congelan.

Es una verdura muy perecedera,por lo que conviene consumirlas en el menor periodo de tiempo. Si la guardamos en el verdulero de la nevera, se conserva unos días más.

Volver arriba


Achicoria

También se le suele llamar radicheta; es una verdura algo más dura que la lechuga de propiedades análogas a las de la acelga.

Es muy recomendable en la alimentación, especialmente para las personas que sufren de deficiencias hepáticas .

Volver arriba


Calabacin

Sabrosas virtudes nutritivas

No es de extrañar que se trate de una planta con tan larga tradición histórica si se tiene en cuenta que es una de las verduras con más virtudes nutritivas, algo que ya era apreciado por nuestros antepasados.

Una de las características alimenticias que lo convierten en un alimento tan recomendable es su alto contenido en vitamina C. Hasta tal punto es así que puede decirse que una porción de 100 gramos de calabacines ligeramente hervidos suministra una cuarta parte del requerimiento diario de esta fundamental fuente de vida.

Del mismo modo, son ricos en ácido fólico, tan necesario para la división celular, la formación de ADN, ARN y proteínas en el organismo. Puede decirse que 100 gramos de la alargada verdura proporcionan aproximadamente 100 mcg de esta vitamina de la que se recomienda se ingieran 400 cada día.

Betacarotenos, fibra y agua

Tampoco se pueden olvidar los necesarios betacarotenos, que el organismo transforma en vitamina A y que también son suministrados por los ricos calabacines. A todas estas propiedades nutritivas hay que añadir su alto contenido en fibra que lo convierten en un producto muy adecuado para los que padezcan del incómodo estreñimiento.

Delicioso y nutritivo, sólo se podía esperar algo más de este alimento: su bajo contenido en calorías. Apenas aporta 15 calorías por cada 100 gramos de producto. Y es que está compuesto en un 95% por agua. De ahí vienen sus propiedades diuréticas y su bajo contenido en grasas. Del mismo modo, esta es la razón por la que se recomienda consumir calabacines en la mayor parte de las dietas de adelgazamiento.

Además de estas características nutritivas, se asocia a los calabacines otras virtudes, más relacionadas con la magia. En efecto, su cultivo se relacionaba en la antigüedad con ritos de prosperidad de las cosechas.


Continuar leyendo parte I

Volver arriba Volver al Inicio