Cocina & Salud > Informes

Datos curiosos... parte I

Datos curiosos... parte I
A continuación, una serie de informaciones y datos curiosos que seguro no sabía, y que le ayudarán a mantener una alimentación sana

Vitamina C

Comer 1 naranja, pomelo o kiwi por da es muy bueno para combatir resfríos y estados gripales, aparte de prevenir el cáncer.

Carnes

Las carnes rojas aportan a nuestro organismo zinc, hierro, potasio, cobre y vitaminas A, B, C y E. Consumiendo 2 veces a la semana carnes rojas, podemos prevenir la anemia y la infertilidad masculina.

Vitamina A

La vitamina A evita la sequedad del ojo que produce la ceguera, ayuda al metabolismo del colesterol, estimula la producción de esperma y óvulos, protege la piel y es esencial en la etapa del embarazo.

Comer bien

La cocción en microondas, las comidas rápidas y las dietas para adelgazar dificultan el consumo de muchos de los nutrientes esenciales en la medida necesaria para el cuerpo.

Aspirina

Ante los primeros síntomas de un infarto, podemos tomar una aspirina de forma inmediata, ya que esta reduce casi un 50% las chances de sufrir un nuevo ataque y un 23% las posibilidades de morir por esta causa antes de las 5 semanas. La ingestión continuada de aspirina reduce el 40% la mortalidad por cáncer de colon. Tomar una aspirina de forma inmediata ante los primeros síntomas de un infarto, reduce el 49%, las chances de sufrir un nuevo ataque y un 23% de las posibilidades de morir por esta causa ante de las cinco semanas. La ingestión continuada de aspirina reduce el 40% de la mortalidad por cáncer de colon.

Hierro

Evitemos la anemia: Una buena dieta rica en hierro, previene la anemia. El hierro que contienen las carnes es el más absorbible, en cambio otros alimentos poseen hierro pero este se absorbe en menor cantidad. Sabe usted que es el hierro No Heminico? El hierro No Heminico es el que poseen las legumbres, la acelga y el huevo.

Este hierro se absorbe en muy poca cantidad, por lo tanto debemos acompañar estos alimentos con carne o con Vitamina C para ayudar en su absorción. Las legumbres como porotos, garbanzos, arvejas y lentejas brindan casi los mismos nutrientes que las carnes rojas, pero sin agregar grasas saturadas ni colesterol. Debemos recordar que estos alimentos hay que acompañarlos con Vitamina C (jugo de naranja o Kiwi) para facilitar la absorción del hierro.

Embarazo

Futura madre: cuide a su hijo desde la panza.

Las mujeres embarazadas deben aumentar moderadamente el aporte calórico de su alimentación. Tienen que ingerir de 10 a 16 gramos de proteínas diarias adicionales. Es importante consultar con un nutricionista en esta etapa, para confeccionar una dieta que cumpla con todos los nutrientes adicionales requeridos. ¿Sabía que el alcohol puede formar mal a su bebe? A las mujeres embarazadas se les recomienda omitir el consumo de alcohol o restringirlo a pequeñas cantidades ocasionales. El etanol atraviesa la placenta y puede provocar el síndrome de mala formación fetal.

Vegetarianos

¿Sabe a quienes se los denomina vegetarianos?

Comúnmente llamamos vegetarianos a las personas que no comen carne, pero estos son ovolactovegetarianos. Los vegetarianos estrictos son aquellos que no consumen ningún alimento de origen animal, no comen carnes, ni huevos, ni productos lácteos.

Los semivegetarianos no comen carne roja, pero incluyen en su alimentación pescados y pollos. Los vegetarianos estrictos y los ovovegetarianos, que tampoco consumen productos lácteos, deben recurrir a un nutricionista para que este los asesore acerca de una buena dieta de este tipo, pero que no posea déficit de ningún nutriente; especialmente hierro y calcio.

Dietas

Las dietas en las cuales no se incluyen productos lácteos por determinados vegetarianos motivos o las estrictamente vegetarianas, deben contener alimentos como la leche de soja fortificada y el queso de soja (tofu) ya que aportan calcio, tan necesario para nuestro organismo.

Salsas

La típica salsa blanca, compuesta por harina, manteca y leche, se denomina Bechamel. En cambio a otro tipo de salsa blanca, que se llama Veloute, se le va añadiendo caldo, en lugar de leche.

Ajíes

Pele los ajíes sin esfuerzo:
Para pelar los ajíes en un instante, usted los puede asar y luego de retirarlos del fuego, dejarlos enfriar. Luego envuélvalos en una bolsa de polietileno por unos minutos. Así los pelara enseguida...

Algas

Las algas tienen un alto contenido de vitaminas y minerales, por eso, incluirlas en la dieta es muy sano. Además, como crecen en las profundidades del mar logran conservar todos sus nutrientes y propiedades, ya que no sufren ningún tipo de contaminación ambiental. Algunas algas tienen ciertas ventajas, las kombu regulan la presión y el peso, tanto en caso de obesidad como en la delgadez y por su alto contenido de iodo ayudan a controlar los problemas tiroideos. Ventajas de las algas:

Las wakame son las algas de mayor contenido del complejo vitamínico B, las hiziki tienen 12 veces más cantidad de hierro que la carne y 10 veces más del contenido de calcio que los lácteos. Las algas no deben ingerirse en grandes cantidades, sobre todo si recién se comienzan a incluir en la dieta. Pueden adquirirse en las casas naturistas o en la dietética y vienen con forma de fideos o gelatina. También se las puede conseguir frescas, recién salidas del mar.

Diabetes

Usted puede ser diabético y aun no lo sabe...

Se calcula que el 5% de la población argentina padece diabetes mellitus, o diabetes, una enfermedad que provoca alteraciones en el metabolismo de los azúcares, las proteínas y las grasas. El 50% de estas personas ignoran que la padecen. Consulte a su médico porque es muy importante su detección precoz.

Pomelo

La vitamina C contenida en el pomelo no solo es un poderoso antioxidante, también participa en la formación de tejido conectivo -que forma parte de cartílagos, tendones, piel- y en la síntesis de colágeno que contribuye a mantener la tonicidad de la piel, evitando arrugas y el envejecimiento precoz de las células.


Continuar leyendo parte II
Continuar leyendo parte III
Volver arriba Volver al Inicio