El pan blanco se inventó en la era de la industrialización porque al pretender almacenar la harina molida se vio que se estropeaba enseguida y que si se le quitaba el germen y la cascarilla esto no sucedía.

El pan blanco no nos ofrece más que hidratos de carbono y proteínas incompletas, mientras que el pan integral aporta numerosas vitaminas, minerales, enzimas, proteínas más completas, hierro y ácidos grasos.

Es importante saber que el verdadero pan integral se hace con el grano molido completo con la cáscara y el germen y se fermenta con la levadura madre, se distingue por su sabor , la textura es más compacta y el color marroncito que tiene, no debemos confundirlo con el pan blanco al que han añadido salvado, lo mejor es comprarlo en las tiendas de dietética.

Los cereales integrales y el pan elaborado con los mismos, han sido desde tiempos inmemoriales, el alimento básico del ser humano. Desde hace relativamente poco tiempo comenzó a prepararse el pan en su forma actual: con harinas blancas o refinadas y con numerosos aditivos.

Recientes investigaciones médicas concluyen que una buena parte de las enfermedades contemporáneas tienen su principal orígen en el régimen alimenticio. Basicamente por la supresión de las fibras vegetales en particular de los cereales. Por esto, los productos preparados con harinas integrales, y que no poseen aditivos ni conservantes, son ideales e irremplazables para el organismo. Constituyen un elemento básico para la conservación y restitución de la salud.

¿Qué es la Harina Integral?

•Es el resultado de moler el grano de trigo entero, es decir, conservando todas sus partes:

1- la cáscara o cubierta (salvado): contiene minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio, sílice, etc.) y fibra (ésta es fundamental en la regulación de la absorción y movilidad intestinal)

2- el germen: posee proteínas y vitaminas muy importantes (B1, B2, B6, E, K, etc.), además, gran cantidad de minerales (potasio, fosfatos, calcio, magnesio) y algunos de ellos en pequeñas cantidades (oligoelementos) como el hierro, cinc, manganeso, yodo y flúor entre otros.

3- el albumen o parte interna: contiene almidón y otros hidratos de carbono (necesarios para el sistema nervioso). La presencia de vitaminas del grupo B (que se encuentran en el germen de trigo), ayuda a la transformación y aprovechamiento adecuados de estos nutrientes. De esta manera, los hidratos de carbono son asimilados de forma saludable.

¿En que se diferenia el pan integral del Pan Tradicional?

Para la elaboración del pan blanco, se utiliza harina blanca o refinada. En la molienda, se le extrae al grano de trigo tanto la cáscara como el germen y se utiliza exclusivamente el albumen. Por lo tanto, se encuentra desprovista de valiosos nutrientes que son importantes para una dieta blanceada. A esto cabe agregar que, en general, el pan blanco contiene aditivos y conservantes nocivos para la salud.

•Los panes de salvado están elaborados con harinas blancas a las cuales se les agrega la cáscara pero no poseen el germen de trigo.

Por el contrario, los panes integrales elaborados con harinas 100% integrales, contienen el grano de trigo entero molido. De esta forma, se le provee al cuerpo la totalidad de los componentes que posee el grano de trigo en su forma natural. Por su alta cantidad de nutrientes es considerado uno de los alimentos más completos para el organismo. Y está en la base de la piramide nutricional.

Otros agregados e ingredientes

Avena: es un cereal muy nutritivo, rico en grasas fácilmente asimilables, calcio, magnesio y hierro y vitaminas del complejo B y E. Estimula el funcionamiento de la glándula tiroides y es un buen regulador de los picos de diabetes. Sus aceites esenciales poco saturados son buenos para prevenir problemas cardíacos y arteriosclerosis. También es diurética y reguladora intestinal.

Centeno: rico en potasio y sílice. Es un excelente fluidificador sanguíneo. Flexibiliza los vasos y es recomendable en los casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades vasculares en general.

Maíz: no posee gluten ni gliadina lo cual lo hace apropiado para celíacos. Es el cereal más rico en grasas.

Semilla de Amapola: es un excelente calmante suave, en particular de las vías respiratorias y urinarias.

Semilla de Girasol: es muy alimenticia, contiene mucha fibra, proteínas y minerales, especialmente potasio y hierro. Es rica en fósforo y contiene la muy valiosa vitamina E.

Semilla de Sésamo: es uno de los alimentos que contiene más calcio y de una forma adecuada como para ser asimilado positivamente por el organismo. Además es rica en fósforo y contiene vitamina E.

Semilla de Lino: contiene yodo y un alto porcentaje de vitamina E. Es muy buena para regularizar el intestino.

Kümmel: constituye un buen digestivo, tónico hepático, antiespasmódico y diurético.

Miel: de fácil asimilación, es fundamental por su alto valor energético y estimulante. Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales armoniosamente combinados.

Sal marina: su composición es más rica que la de la sal de mesa de tal forma que aporta al cuerpo grandes dosis de minerales (por ejemplo, yodo).

Salvado de Avena

Hay muy buenas razones para empezar a comer SALVADO DE AVENA "CADEA". Una de ellas es modificar la dieta alimenticia mediante la incorporación de alimentos que contengan un alto contenido en fibras solubles, como el SALVADO DE AVENA "CADEA", asegurando un efectivo control del peso, un mejor funcionamiento del aparato digestivo, y una notable reducción del nivel de colesterol. Incorpórelo diariamente en su dieta, en todas las formas, como un rico y suave cereal en su desayuno, o como parte de toda las recetas de su cocina.

Salvado de Avena

Cada 100 Grs. contiene aproximadamente:
Proteínas 17,0 gr.
Materia Grasa 8,8 gr.
Carbohidratos 58,9 gr.
Tiamina (Vit.B1) 0,8 mg.
Riboflavina (Vit.B2) 0,35 mg.
Niacina 0,8 mg
Hierro 5,5 mg.
Calcio 80 mg.
Fósforo 700 mg.
Fibra Dietética 14-16 gr.
Colesterol 0 gr.

Información Nutricional por porción:

Medida de la porción:
1/3 de taza (aprox. 30 gr.)
Calorías 115
Proteínas 5 gr.
Vit.B1 0,24 mg.
Vit.B2 0,10 mg.
Niacina 0,24 mg.
Hierro 1,65 mg.
Calcio 24 mg.
Fósforo 210 mg.
Sodio no más de 10 mg/porción
Potassium 150 mg/porción

Porcentaje de contribución por porción a los requerimientos diarios:

Requerimiento % Contribución
Proteínas 40 gr. 12,5
Vit.B1 1,3 mg. 18,5
Vit.B2 1,9 mg. 5,3
Niacina 21 mg. 1,1
Hierro 18 mg. 9,2
Calcio 1000 mg. 2,4
Fósforo 1000 mg. 21

Levadura de Cerveza

PROPIEDADES

Tiene un gran valor alimenticio porque tomando tres cucharadas al día aporta la mitad del las necesidades de las proteínas y fósfor y el total de las vitaminas del grupo B. Muy aconsejable en el estres, para restablecer y conservar la flora intestinal, la flora vaginal, para tratar la diabetes, proteger el hígado y prevenir dolencias cardiovasculares. Es reconstituyente, reguladora endocrina, desintoxicante y antianémica.

La importancia de incorporar semillas a nuestra alimentación Es hora que sepamos con seguridad el rol importante que puede cumplir en nuestro organismo, el incorporar semillas a nuestra dieta diaria. Hoy día, cada vez más, los especialistas en nutrición se esmeran en destacar y recomendar la importancia de ellas en las dietas. Las semillas, por sus propiedades energéticas son una opción nada despreciable a la hora de querer lograr para nosotros, una alimentación equilibrada.

Una manera práctica de incorporarlas es consumir panes elaborados con ellas, como pueden ser los panes de sésamo, de girasol, de lino etc.Nos dedicaremos a destacar algunas, mencionando sus cualidades.Podemos comenzar hablando sobre las semillas de sésamo.

¿Dónde se cultiva?

En lugares secos y cálidos y sus principales productores y exportadores son India, China y Sudán.

¿Cuáles son los elementos más importantes que contiene?

Aceites, proteínas y almidón, además cuenta con la presencia de distintos componentes entre ellos La sesamina y el sesamol que le proporciona propiedades antioxidante al aceite que se logra de ellas. Esta semilla es pequeña y su sabor es muy suave, por lo tanto la podemos incorporar además del pan a cualquier comida sin alterar su sabor.

Semillas de lino

Tiene muchas propiedades y la podemos utilizar no solo como alimento sino también para tratar ciertas patologías

Es refrescante y diurética y también actúa en casos de inflamaciones internas. Con dos cucharaditas de Semillas de lino y medio litro de agua hirviendo podemos preparar una infusión, que nos ayudará en estos casos.

Actúa como laxante, siendo de gran ayuda en los casos de estreñimiento. Para ello debemos poner una cucharada de semillas en un vaso de agua, junto con cuatro ciruelas secas, dejamos en remojo toda la noche y a la mañana siguiente consumimos en ayuna.

Las Semillas de lino tienen la propiedad de purificar, reparar y curar, quisimos mencionar algunas, con el fin de que, al conocerlas, provoque en nosotros más entusiasmo y comenzar así a consumirlas.

El sorgo y el mijo

No son tan conocidos a pesar de las bondades de sus propiedades, sus semillas se obtienen de las gramíneas y es muy bueno su consumo, cuando queremos llevar una alimentación balanceada.

Ambos contienen una buena dosis de hidrato de carbono, por lo tanto son fuentes de energía, nos aportan valores altos de vitaminas E y B, y contienen fósforo, calcio y fibra además de proteínas, en valores menores que la carne, queso, leche y huevo, pero no por ello despreciables. Como sus granos se consumen enteros, todas sus propiedades se aprovechan sin desperdiciar nada. Queremos también decirles que las semillas en general, son ricas en vitaminas E, tan importante para el buen funcionamiento del organismo ya que actúa como antioxidante, esto significa, que esta vitamina, es una de las que ayuda al cuerpo a protegerse contra los radicales libres. Estos son, átomos o grupos de átomos que afectan a las células, produciendo un debilitamiento al sistema inmunitario, ayudando de esta forma al desarrollo de infecciones y enfermedades, por eso destacamos la importancia del consumo de esta vitamina.

Amapola

Otra semilla que podemos incorporar a nuestra alimentación, ya sea en panes o en preparaciones Dulces, porque si bien no es de gran valor alimenticio se sabe que contiene ácido linoleico, colaborando así en la no formación de tumores.

Otra semilla que es bueno mencionar es la de girasol, hoy día es más común su consumo y la podemos utilizar en panes o simplemente tostadas con un poco de azúcar, quedan realmente deliciosas.

El haber mencionado algunas de ellas, tiene un solo cometido, poder refrescar nuestros conocimientos, recordar que ellas existeny que además son buenas para nuestra salud, pensamos que es otra opción interesante para incorporar a nuestra alimentación, apostando como siempre a una mejor calidad de vida.

Germen de Trigo

PROPIEDADES

El germen de trigo tiene gran riqueza de minerales, vitaminas y proteínas. El germen es la parte más nutritiva del grano de trigo, contiene vitamina E, A y B, cinc, cloro, manganeso, fósforo y azufre. Se recomienda en caso de cansancio intelectual, para prevenir la arteriosclerosis, cuando el colesterol está alto, en la depresión y en los trastornos intestinales o digestivos.

El germen de trigo se puede tomar con los cereales en el desayuno, espolvoreado en la ensalada, zumos, yogur, leche o en forma de perlas

Volver arriba Volver al Inicio