Dietas & Nutrición > Nutrición

¿Qué pasa si nuestra alimentación es incompleta?

¿Qué pasa si nuestra alimentación es incompleta?
Imaginemos que nuestro organismo es una fábrica y los nutrientes son la materia prima y el combustible.

Sin materia prima la producción de esa fábrica se detiene aunque haya suficiente combustible y sin combustible la producción también se detiene aunque haya suficiente materia prima, se necesita de ambos en cantidad balanceada.

Si la materia prima es incompleta la producción también se detiene, supongamos que esa fábrica tiene que producir vestidos, por lo tanto necesita tela, hilos, botones, forros, etc. Si falta alguno de estos elementos es suficiente para que los vestidos no se terminen y la producción se detenga. Es decir, puede faltar solamente hilo, y aunque haya todo lo demás los vestidos no se podrán terminar.

Cuando sabemos que el organismo puede hacer algo por si solo, pensamos que lo va a hacer sin necesitar nada, que es autosuficiente y que es algo así como una fuente inagotable de recursos y que por lo tanto no hay que darle nada, ni ayudarlo en nada, y como consecuencia lo dejamos solo, pensando que su capacidad es ilimitada, o que sus reservas son ilimitadas, como si fuera un gran almacén que no se puede acabar nunca, y entonces lo dejamos sin ayuda hasta que lo matamos, muchas veces prematuramente.

¿Que nos produce este desequilibrio?

1. Hay un estado de escasez. Cuando el aporte de nutrientes es incompleto o insuficiente y además hay un aumento en el desgaste del organismo, éste interpreta la situación como un estado de escasez e inmediatamente empieza a hacer ajustes para adaptarse a esta situación.

2. Hay disminución del metabolismo. Cuando la cantidad de nutrientes es insuficiente o incompleta, el organismo baja el metabolismo a un nivel menor o mínimo, para ajustarse a la cantidad de materia prima que recibe. El hambre disminuye y la persona tiene pocas ganas de comer. Pero el desgaste orgánico que se mantiene, estimula el metabolismo confundiendo la situacion. El organismo entra entonces en un estado de alarma o de emergencia.

3. La producción de compuestos será incompleta e ilsuficiente. No se producará alguna hormona, alguna enzima o se producirán en cantidades insuficientes o serán de mala calidad, lo que originará alguna enfermedad metabólica crónica.

4. La producción de energía será insuficiente. Antes de terminar el día, la persona se sentirá cansada, con sueño aunque haya dormido bien la noche anterior. Después de un día normal de trabajo, la persona estará no sólo cansada, sino agotada. Será una persona que se está durmiendo a cada rato. Apenas se queda sentada o recostada, se duerme. Apenas se sube a un autobús, inmediatamente se duerme. Si realiza un esfuerzo extra, aunque pequeño, se agota rápidamente.

5. La producción de células en general será incompleta o disminuida. En un análisis de laboratorio es fácil darse cuenta cuando falta algún tipo de células. Lo más común es que sean células de la sangre.

6. La reparación de los tejidos será incompleta.
a) El trabajo de reparación no se terminará. Aunque la persona haya dormido bien 8 horas, en la mañana se levantará con sueño. ¿Por qué? Porque el organismo no terminó el trabajo de reparación y necesita más tiempo para terminarlo. Lo que el organismo está haciendo es pedir más tiempo para poder terminar la reparación, pero debido a que no hay suficiente materia prima, aunque duerma 20 horas, el trabajo de reparación no se podrá terminar y seguirá teniendo sueño.

b) Los tejidos quedarán sin ser reparados. Si el desgaste no es reparado, el tejido queda desprotegido, abierto. Después pasa a estar dañado, irritado, herido, doloroso. Con el tiempo se inflama, se ulcera y hasta se perfora. Por ejemplo, la gastritis no es más que un tejido dañado, no reparado.

c) La invasión de bacterias, virus y parásitos es mucho más fácil y por lo tanto se presentan infecciones más frecuentes.

7. La defensa del organismo será débil o muy lenta. Si falta materia prima, las células de defensa no se podrán producir o se producirán en forma muy lenta. Por lo tanto, la persona sufrirá infecciones frecuentes, ya sea gripes, faringitis, tos, etc. Si cambia el clima, le da una infección; si está cerca de algún "gripiento", se contagia, etc.

8. El crecimiento del organismo será lento y será mucho menor al esperado. Quizás la falta de la hormona del crecimiento tenga como causa una alimentación incompleta.

9. La producción de espermatozoides u óvulos estará disminuida.

Volver arriba Volver al Inicio