Warning: embed_me.html could not be embedded. Vitamina E Alimentacion Sana
 
-
_
-
-
_
-
-
_
-
-
_
-
_

   

 

Vitamina E

.
1
Subtítulos
La Polémica
Efectos de la Vitamina E
Inquietudes
Por sus virtudes en el tratamiento de ciertas enfermedades y su eficacia a la hora de enfrentar el envejecimiento, se le llama la vitamina de la vida y de la juventud. Su consumo debe estar guiado por un médico.

Mirada con reverencia por hombres y mujeres que buscan enfrentarse 'con todo' a los estragos que causan la edad y el medio ambiente en la piel, la vitamina E se ha convertido en una aliada inmejorable de la belleza y la salud gracias a que captura y desactiva los radicales libres, moléculas de oxígeno que descomponen células causando el envejecimiento.

Aunque fue descubierta en 1922, nunca había pasado por un mejor momento. El boom de la vitamina E se siente. Cremas y cosméticos la incluyen entre sus componentes porque diversos estudios han demostrado que ayuda en el proceso de renovación celular y promueve la producción de colágeno.

Cuál es la función de esta vitamina?

La principal función de la vitamina E, es su acción antioxidante. Mediante ésta acción la vitamina E protege a los tejidos de los efectos noscivos de las toxinas ambientales y del daño consecuente a los procesos metabólicos normales, contribuyendo a prevenir el envejecimiento de células y tejidos, algunas formas de cáncer.

Específicamente la vitamina E:

Protege a las membranas biológicas de nervios, músculos y sistema cardiovascular.
Ayuda a prolongar la vida de los glóbulos rojos.
Ayuda al organismo a lograr un óptimo uso de la vitamina A.
A tener en cuenta:

En principio debe ser una dieta equilibrada la que suministre a cada persona las vitaminas necesarias para vivir saludablemente, sin embargo algunos consideran que nadie alcanza a ingerir la cantidad de alimentos necesarios para entregarle al organismo las dosis adecuadas de estas moléculas, que se encuentran en vegetales y animales, pero en el caso de la Vitamina E, la deficiencia es rara en humanos.

Deficiencias

Existen tres condiciones por las cuales una persona tenga deficiencia de Vitamina E: aquellos que tienen un problema de absorción de las grasas, ejemplo en fibrosis quistica; en niños prematuros con bajo peso al nacer y en individuos con trastornos raros del metabolismo de las grasas.

Principales Fuentes de Vitamina E

Aceites Vegetales: de germen de trigo y de maiz, aceites de oliva y soya y en la margarina y la mayonesa
Varios tipos de nueces: almendras, pistachos
el trigo, la avena y el arroz integral
Origen animal: Huevo -yema-, carne, hígado, mantequilla
Vegetales: Aguacate, aceite de coco, tomate, vegetales de hojas verdes como la espinaca; bróccoli y espárragos
Frutas: kiwi, la nectarina, las uvas y el durazno; en mora, ciruela, mango, platano y manzana --> en poca cantidad
Ahora viene en Cereales fortificados con Vitamina E en los EEUU.
Pero como dice la sabiduría popular: de nada demasiado. El exceso de vitaminas en el cuerpo hace que éste elimine lo que no necesita o, en el peor de los casos, se produzcan enfermedades originadas por el consumo excesivo de ellas.

Exceso:

Una hipervitaminosis por vitamina E produce náuseas, gases, diarrea y aumenta la actividad de los coagulantes (las personas que los toman deben cuidarse y no consumir altas dosis de vitamina E porque ésta aumenta su efecto).

La conclusión obvia es que esta vitamina, como todas, debe tomarse con precaución y con suministros indicados
por un médico.

La vitamina E viene en presentación de pastillas de 100, 200 o 400 unidades internacionales y lo normal es que una persona ingiera 400 unidades diarias. Niveles óptimos entre 200-800 IU.

La polémica

Según algunos expertos, no está comprobado que las vitaminas tópicas (aplicadas) produzcan beneficios reales. Estas moléculas son muy grandes y muchas veces la piel no las absorbe o simplemente se transforman y se vuelven inactivas. En otros casos el empaque es inadecuado y la vitamina pierde sus cualidades. Existen aún muchas dudas al respecto. - Lo mejor es llevar una dieta muy sana y sólo cuando se requiera (casos de desnutrición, acné o cirugías) tomar complementos o recurrir a vitaminas aplicadas, las cuales pueden funcionar si vienen en la presentación adecuada², afirma el doctor Arcos.

Por el contrario, dermatólogos como Judy Palencia dicen que los beneficios de la vitamina E han sido comprobados en diversos estudios. "No es que sea la solución a todos los problemas de la vida, pero sí ayuda muchísimo. Retrasa el envejecimiento cutáneo, suaviza la piel seca, reduce cicatrices luego de una cirugía, o en el caso del acné, y lo más importante: destruye los radicales libres que se forman por la acción de los rayos ultravioleta, entre otras".

Efectos de la Vitamina E

Más allá de la belleza, esta vitamina ayuda al buen funcionamiento del corazón porque reduce las necesidades de oxígeno y además evita los coágulos en las arterias. Otros experimentos han determinado que desarrolla en las personas resistencia al cáncer porque aumenta las defensas de las células. Igualmente, disminuye los riesgos de infertilidad. Y si está embarazada, un tratamiento con vitamina E permitirá que el parto sea más fácil y menos doloroso.

Además, se han obtenido muy buenos resultados en los procesos de control del crecimiento de los tumores en el útero y en problemas de los senos, como la congestión pre-menstrual. En el plano sexual también juega un papel importante, ya que estimula el buen funcionamiento de la glándula pituitaria (fundamental para la actividad sexual). En fin, los alcances de la vitamina E realmente sorprenden.

Inquietudes

1. ¿Qué tan a menudo necesita el cuerpo tomar vitamina E?

Se debe ingerir todos los días en los alimentos, además de un suplemento sugerido por el médico. Al exponerse al sol la vitamina E se consume más rápido, por lo tanto hay que aumentar la dosis cada vez que se haga.

2. ¿En qué alimentos se encuentra la vitamina E?

El cuerpo no puede producirla, así que debe venir de otras fuentes tales como avena, espinaca, bróccolil, manzana, mora, plátano, zanahoria, tomate, naranja, apio, coco, pera, fríjoles, nueces, yema de huevo, aguacate y aceites de oliva o de soya.

3. ¿Para qué clase de piel está especialmente indicada?

Su uso disciplinado lleva a que cualquier tipo de piel luzca sano, pero las humectantes con vitamina E son muy efectivas en personas con piel seca. En cualquier caso, antes de tomarla o aplicarla se debe consultar con un especialista.

 

 

 

Warning: embed_me.html could not be embedded.

-
   
-
-
Warning: embed_me.html could not be embedded.
-
-
-
_
+
Articulos Relacionados
+
Cuando las Vitaminas juegan en contra
Si me faltan vitaminas?
Las vitaminas, nutrientes imprescindibles
Vitaminas Descripción
Vitamina B12
Vitamina K
Las vitaminas
La vitamina C
-
_
-
-
_
-
-
-
_
-
-
_
-
-