|
|
|
| LONDRES
(Reuters) - Científicos británicos confirmaron
lo que investigadores sospechaban desde hacía
tiempo, que la lactancia disminuye el riesgo de una
mujer de desarrollar cáncer de mama. |
|
Informe
sobre la Lactancia Materna
Además
del beneficio de tener varios hijos, la lactancia materna es un
factor clave en la discrepancia entre los bajos índices
de cáncer de mama en los países en desarrollo y
el aumento del número de casos en las naciones industrializadas.
"Mientras
más tiempo una mujer amamante a su hijo, mayor es la protección
contra el cáncer de mama", dijo en una conferencia
de prensa Valerie Beral, de la organización no lucrativa
Investigación de Cáncer del Reino Unido.
Beral
y su equipo estiman que si las mujeres amamantaran a cada uno
de sus hijos por un tiempo adicional de seis meses podrían
disminuir su riesgo a lo largo de la vida de desarrollar cáncer
de mama de un 6,3 a un 6 por ciento, así como prevenir
más de 1.000 casos de la enfermedad anualmente sólo
en Gran Bretaña.
"Lo
que hemos descubierto es que la lactancia prolongada y el hecho
de tener más hijos reduce los índices de cáncer
de mama", agregó Beral.
El
cáncer de mama es el cáncer más común
en las mujeres. Los antecedentes familiares de la enfermedad,
la pubertad temprana, la menopausia tardía y no tener hijos
son factores que aumentan las posibilidades de una mujer de desarrollar
la enfermedad.
Los
científicos ya sospecharon desde 1743 que la maternidad
y la lactancia podrían tener un efecto protector contra
la enfermedad, cuando un estudio de la época reveló
que las monjas tenían altos índices de cáncer
de mama en comparación con otras mujeres.
Otra
investigación vinculó el número de hijos
y la edad de la mujer, al ser madre por primera vez, a la enfermedad.
Pero el último estudio, que se encuentra publicado en la
revista médica The Lancet, es el más completo en
examinar el papel de la lactancia.
Beral
y sus colegas analizaron información de 47 estudios realizados
en 30 países de 50.000 mujeres con cáncer de mama
y 100.000 voluntarias sanas.
Los
investigadores calcularon que por cada año de lactancia
se reduce el riesgo de cáncer de mama en un 4,3 por ciento.
Estos
hallazgos ayudan a explicar por qué los índices
de cáncer de mama son tan bajos en los países en
desarrollo, donde las mujeres tienen de seis a siete hijos, en
comparación con dos a tres en los países occidentales
industrializados, y amamantan a cada hijo por más de dos
años.
Las
mujeres en las naciones industrializadas alimentan a sus hijos
de manera natural por dos a tres meses. El 50 por ciento de las
madres en Estados Unidos, cerca de un 25 por ciento en Europa
y casi un 10 por ciento en Escandinavia, prefieren no amamantar
a sus hijos.
Beral
calculó que si los hábitos occidentales de reproducción
y lactancia imitaran a los de los países pobres, el riesgo
de cáncer de mama de una mujer a la edad de 70 años
disminuiría de 6,3 a casi 2,7 por cada 100 mujeres.
El
Fondo Nacional de Nacimientos, que promueve la lactancia, dijo
que la investigación claramente revela los beneficios para
las madres y para los hijos.
"Esperamos
que al conocer que mientras más prolongado sea el tiempo
de lactancia más protegida está una mujer del cáncer
de mama, alentará a más madres a contemplar la lactancia
para alimentar a sus bebés", dijo Belinda Phipps,
presidenta ejecutiva del Fondo.
Sin
embargo, los científicos no están seguros de cómo
la maternidad y la lactancia disminuyen el riesgo de cáncer
de mama, pero creen que los hallazgos podrían despejar
el camino para mejor la prevención y los métodos
terapéuticos.
Fuente:
Reuters
|